Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Renovables: inversión accesible al inversor minorista

Con motivo del webinar sobre “Renovables, inversión accesible para el inversor minorista” impartido por Nacho Bautista y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen, compartimos este post como resumen de la sesión.

Son dos ideas clave que debe acompañar al inversor, al ahorrador que se esté planteando diversificar su cartera de activos mirando más allá de la bolsa, más allá de la renta fija y situando el foco en las renovables. Dos ideas que comparten ambos ponentes:

Las energías renovables están aquí para quedarse. Han dejado de ser futuro para ser presente. Son importantes a nivel social, a nivel medioambiental y también a nivel económico”

Hay una gran cantidad de proyectos en renovables que van a cambiar el sector de renovables en los próximos años. El ciudadano, el inversor puede y debe tomar un rol más activo. Deber ser partícipe de esta transformación”

Características de la generación renovable

Los activos de generación renovable tienen unas características que les hace únicos, explica Nacho Bautista, Ceo y fundador de Fundeen.

Se trata de un activo real, descorrelacionado de los mercados financieros y de la volatilidad que estos conllevan. Son por tanto menos vulnerables a los ciclos de pánico del parqué. Además, la madurez tecnológica de estos activos ya es muy alta”

Generan flujos de caja estables y predecibles en el tiempo. El recurso solar (y eólico o hidráulico, aunque en menor medida) con el que se produce la energía es muy estable en el largo plazo, siendo por tanto el precio de venta de la energía, una de las principales incógnitas de los modelos.

Para paliar esta incertidumbre, se suelen firmar contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que permiten apalancar un porcentaje muy elevado del CAPEX (hasta el 75-80%) mediante financiación estructurada tipo Project Finance

El CAPEX es el gasto principal de estos activos, pues el recurso que después emplean para producir electricidad es infinito y gratuito. De hecho explica Nacho Bautista desde Fundeen,

“esta es una diferencia fundamental con el resto de tecnologías generadoras mediante combustibles fósiles y lo que provoca que en Europa se esté planteando modificar elmercado eléctrico actualmente marginalista

Motores de las renovables: descarbonización, independencia energética y competitividad.

La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de CO2, a la atmósfera. Su objetivo es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética. El European Green Deal fija el objetivo de alcanzar en 2050 esta neutralidad en emisiones de carbono en Europa. Para ello, cuentan los fundadores de Fundeen, es necesario trabajar en 3 direcciones:

Algo que hasta ahora no se había valorado lo suficiente y que también aportan las energías renovables es la independencia energética.

Depender de fuentes fósiles como el gas, controladas por países poco alineados con los objetivos occidentales, provoca crisis de precios como los que estamos viviendo hoy. De hecho, la Comisión Europea se ha fijado una hoja de ruta para reducir en un dos tercios su dependencia a la energía rusa para final de 2022, con el objetivo de acabar completamente con esta dependencia en 2027. Este hecho, –sumado a la inversión prevista de 6.385 millones de euros en transición energética por el Gobierno español bajo el paraguas de los fondos Next Generation para la reestructuración de la economía tras el impacto del COVID-19–, la inversión en renovables se está potenciando aún más en las últimas fechas, ya que aportan mucha capacidad de independencia energética”.

Además, tecnologías como la solar fotovoltaica distribuida ahondan aún más en esta posible independencia energética, pues empodera a empresas y ciudadanos para que sean estos quienes produzcan su propia electricidad en el propio punto de consumo.

La madurez de la tecnología, tanto técnica como de costes, ha provocado que la energía renovable se haya convertido en una de las tecnologías de producción de electricidad más baratas del mundo. Así pues, las energías renovables ya no dependen de las subvenciones para ser rentables.

Regulación

El Reglamento 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de octubre de 2020, relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, introduce los siguientes cambios principales con respecto a la Ley 5/2015: Inversores experimentados y no experimentados. Se elimina la consideración de acreditados y no acreditados, que pasan a ser experimentados y no experimentados, con las siguientes características:

Crowdfunding en renovables, ventajas y retos

El crowdfunding permite conectar a inversores pequeños con proyectos que necesitan financiación. Adrián Bautista, fundador de Fundeen, cuenta que:

El desconocimiento general de muchos inversores del sector eléctrico no debe impedir que aprovechen la oportunidad de participar en la financiación y en su rentabilidad futura”

La inversión en este tipo de instalaciones se plantean a largo plazo, en muchos casos incluso a vida útil (30 años).

Es muy importante que las Plataformas consigan convencer al inversor pequeño de invertir a tan largo plazo, para lo cual también es importante ofrecerles mecanismos de desinversión”

Los proyectos de inversión en renovables, por lo general, suponen un volumen de inversión muy alto (en muchas ocasiones por encima de los 5MM. € de límite de captación anual por proyecto autorizado por CNMV) y estos volúmenes de inversión -insiste Adrián Bautista desde Fundeen- son más complicados de conseguir.

Este límite de inversión limita también los proyectos a los que se puede acceder, por lo que las Plataformas deben pensar en productos alternativos que añadan valor a los proyectos que otros mecanismos de financiación no puedan ofrecer.


Lee el resumen La inversión Sostenible y Responsable en España 2022

 
5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil