Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Sevilla: el asesoramiento financiero progresa adecuadamente en Andalucía / #JornadasEFPA23

Andalucía

Esta semana ha tenido lugar la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España en Sevilla. Un encuentro lleno de energía que ha reunido a casi un centenar de profesionales y en el que desde EFPA España ha compartido los datos de la última encuesta realizada por la asociación a los asesores financieros de Andalucía.

Entre las más destacadas, el hecho de que tres de cada cuatro asesores financieros opinan que la comunidad andaluza ha mejorado su nivel de educación financiera en los últimos años, una percepción compartida con los asistentes del evento, que contó con el patrocinio de Banco Mediolanum, Pictet Asset Management, Columbia Threadneedle, Arcano Partners y Caser Asesores Financieros, y la presencia de casi un centenar de profesionales de la industria financiera de la comunidad.

Ramón Padilla, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en Andalucía Occidental, aprovechó también para anunciar que Andalucía cuenta ya con más de 3.500 asesores financieros certificados por la asociación. Además, como también reveló la encuesta, Andalucía es una comunidad que destaca por haber adoptado un perfil más conservador en el ahorro y las inversiones, con el objetivo de proteger su capital ante la situación actual. En concreto, casi la mitad de los asesores financieros (45%) opina que el perfil medio del inversor andaluz es más conservador que la media nacional.

Andalucía: más conservadora que la media

Durante la inauguración de la jornada, Padilla analizó la situación financiera actual, destacando la importancia del asesor financiero en momentos como el que estamos viviendo para poder acompañar a todo tipo de inversores. Por ello, subrayó que desde EFPA España trabajan por “mejorar los servicios que ofrecemos a todos nuestros asociados y ampliar la oferta de certificaciones, con el objetivo de aumentar la especialización y dar un mejor servicio a los clientes finales ante cualquier cambio o tendencia del mercado”. Algo que los asesores han corroborado. Para el 72% de los asesores financieros preguntados, la comunidad ha mejorado su nivel de educación financiera en los últimos años.

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, fue una de las voces destacadas del encuentro y una de las encargadas en poner el foco en la subida de los tipos de interés, que determinó como la mejor solución en un escenario como el actual, aunque se enfríe la economía, baje el consumo y la inversión. En este sentido, el Weitz opinó que “es posible que, durante este año, los tipos vuelvan a subir un cuarto de punto más, donde ya se estabilizarán”, y añadió que “si hay una recesión corta, que permite bajar la inflación, serán buenas noticias ya que eso puede llevar a diez años de crecimiento”.

Emociones bajo control

La importancia de las finanzas conductuales en la toma de decisiones fue otra de las ponencias que mayor interés suscitó en una semana en la que el sector financiero se ha mostrado especialmente sensible o vulnerable al comportamiento o efecto llamada (caso Credit Suisse). Mónica Alguacil, Family Banker y Team Manager en Banco Mediolanum, puso en valor que “la influencia de las emociones en las decisiones finales es muy importante. Si el cliente no tiene al lado una persona que le pueda asesorar se equivocará, porque se fija en el día a día, y actualmente estamos en un momento muy cambiante”.

Otro tema de debate fue la inclusión de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes en España, abordado por Andrea González, subdirectora General de Spainsif, quién hizo hincapié en que “cada entidad puede construir su propia narrativa comercial en torno a los criterios ESG. Se trata de un tema complejo que es necesario explicar de manera sencilla al cliente final, por lo que, en algunas ocasiones, los ODS tienen un perfil más cercano que la propia taxonomía para dar ejemplo a los clientes”. En esa misma línea, Asier Uribeechebarria, director de Caser Asesores Financieros, destacó que “las carteras verdes son una gran oportunidad para el mercado español. No puedes estar fuera de este segmento porque es un mercado en pleno crecimiento que ofrece muchas oportunidades para nosotros”.

Inversiones alternativas

Las inversiones alternativas fueron el elemento en el que se detuvo Gonzalo Rengifo, Country Head de Pictet AM Iberia & Latam, que subrayó que “los clientes siempre piensan que las inversiones alternativas son un tema muy complejo, pero nuestro trabajo es simplificarles tanto el mensaje como el trabajo”. Por su parte, Rogério Arndt, Sales Manager en Columbia Threadneedle Investments EMEA APAC, se centró en el hecho de que “tradicionalmente, la inversión del cliente final iba a dirigida a renta fija y variable, pero las alternativas empiezan a ser una opción importante para ellos”.

La última ponencia se centró en las perspectivas de la renta fija y contó con la participación de Manuel Mendívil, director de Inversiones y co-CEO de Arcano Partners, quién destacó que “en renta fija nunca ha habido dos años seguidos en negativo, ya que siempre que se ha vivido un año negativo, el siguiente ha tenido un doble dígito de rentabilidad”.

La Jornada Asesoramiento Financiero en Sevilla ha sido noticia. Si quieres ver qué medios de comunicación se han hecho eco, accede aquí.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil