Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Mallorca: claves de la primera Jornada de Asesoramiento Financiero de 2023

El encuentro organizado por EFPA España reunió en Mallorca a un selecto grupo de expertos financieros que pusieron en común las oportunidades y desafíos que derivan del entorno actual de inflación y subida de los tipos de interés.

Más de un centenar de profesionales de la industria financiera de las Islas Baleares se dieron cita en la primera Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España en Palma de Mallorca, con un denominador común presente en todas las intervenciones: la profesionalización del asesoramiento financiero en España es la mejor vía para ayudar a cada ahorrador e inversor particular a que tome las mejores decisiones de inversión en un entorno tan volátil como el actual.

El director general de Financiación del Govern de les Illes Balears (Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors), Xisco Oliver, fue el encargado de abrir la jornada -que contó con el apoyo de Banco Mediolanum, Lazard Fund Managers y Flossbach von Storch– poniendo sobre la mesa el debate sobre la reforma del sistema de pensiones y los incentivos a la inversión para generar riqueza en un país.

Más de 700 asociados en Mallorca

Enrique Juan de Sentmenat, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en las Islas Baleares, fue una de las voces destacadas del día, y no dudó en apelar a recuperar el espíritu de antes de la pandemia y a que “entre todos hagamos un esfuerzo para poder llevar la educación financiera a todos los colectivos”. Sentmenat, que puso de relieve que Baleares ya cuenta con 700 asociados, reservó algunos minutos para conversar con los medios locales interesados en la jornada, con quienes compartió algunas de las claves de la jornada: “El ahorrador debe buscar alternativas de inversión que, como mínimo, le ayuden a empatar con la inflación, porque si no se enfrenta a una pérdida de poder adquisitivo”, comentó para Última Hora.

Presentado y moderado por Susana Criado, periodista especializada en economía y finanzas, una de las mesas más esperadas del evento fue la presidida por Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, que no tuvo reparo en reconocer que “el último año ha sido un desastre para todos”. “Incluso para aquellos que tenían dinero ahorrado en un banco. Todos los mercados se han derrumbado, y solo se salvaron dos, la propiedad, porque en España el ladrillo siempre sube, y el dólar, con importantes subidas”, describió Weitz.

Izquierda: Enrique Juan de Sentmenat, Andrea Carreras-Candi y Susana Criado / Derecha: Sergio Gámez

A pesar de este escenario, y sin abandonar el tema inflacionario, Sergio Gámez, responsable de ventas Institucional de Lazard Fund Managers en España, añadió: “Pensamos que tenemos diferentes instrumentos y activos para sacar una rentabilidad y compensar sobre todo las pérdidas del año pasado. Está demostrado que, en la mayoría de los casos, si mantenemos los horizontes temporales de los fondos de inversión se acaba ganando dinero”.

Expectativas de rentabilidad

Otra de las mesas más celebradas fue la dedicada a la certificación EFP con Francisco Pérez Pérez, gestor de empresas senior en el Centro de Banca de Empresas, y Luis Lladó Ribot, director patrimonial en Baleares, ambos profesionales de la entidad balear Banca March. De hecho, solo hay 825 profesionales acreditados con la certificación EFP en España, lo que la convierte en una rara avis cada vez más buscada en tiempos de incertidumbre como los actuales. 

La empresa familiar y la planificación y protocolos estratégicos que exige su buena gestión fue el tema de Arantza Tobaruela Carrera, abogada de empresa familiar & Conscious Counselor. “Gestionar las emociones relacionadas con el dinero resulta muy difícil. Si logras tener una buena relación con el cliente en este aspecto, hace que este exponga su situación y te transmita sus relaciones familiares, problemas que van más allá del gestor”.

Izquierda: Andrea González, subdirectora de SPAINSIF / Derecha: Susana Criado, periodista y moderadora del encuentro

Qué expectativas tenemos de rentabilidad fue la pregunta que lanzó Javier Ruiz Villabrille, Country Head de Flossbach von Storch. Ante esta cuestión, el experto explicó que “no sé lo que hará el mercado en las próximas semanas, meses o el próximo año, pero sí tengo una estimación de lo que te puede dar una cartera según el riesgo que hayas asumido. Hay que ser cautos”. El último debate de la jornada fue conducido por Andrea González, subdirectora general de SPAINSIF, que reservó su tiempo a la inclusión por ley de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil