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Asier Uribeechebarria: “Los vehículos con criterios ESG poco a poco están calando entre los inversores” / JornadasEFPA23

Criterios ESG

Si algo ha quedado claro esta semana es que el calentamiento global no espera. La publicación del último informe de expertos de la ONU acelerando el contador para llevar a cabo medidas efectivas que frenen el aumento de la temperatura nos da una idea de la gravedad de este desafío. El sector financiero tiene mucho que decir. Puede, de hecho, ser imprescindible. No en vano, los vehículos con criterios ESG han despertado -y cada vez más- el interés entre ahorradores e inversores, algo que Asier Uribeechebarria comprueba a diario. El director de Caser Asesores Financieros abordará esta cuestión y pondrá el foco en un instrumento concreto: el test de idoneidad. Será en la Jornada de Asesoramiento Financiera programada mañana en Sevilla. Aquí, un pequeño aperitivo con sus impresiones.

En los últimos años, ¿resulta notable el aumento del interés por parte de los ahorradores por los vehículos con criterios ESG?

Sin duda, el interés por parte de los ahorradores por la sostenibilidad es hoy mucho mayor que el de hace unos años, aunque sigue siendo, especialmente por los inversores retail, un interés menor respecto a los vehículos de inversión tradicionales. Los vehículos con criterios ESG han sido impulsados de manera decidida por los reguladores y poco a poco están calando entre los inversores.

¿De dónde viene este impulso?

Las entidades financieras, desde el pasado mes de agosto, con el Reglamento europeo de sostenibilidad 2021/1253, del 22 de abril de 2021, hemos tenido que realizar un test de preferencias de sostenibilidad a los clientes, para adecuar sus carteras a estas preferencias, lo que ha dado a conocer a todos los clientes la existencia de este tipo de vehículos. El impulso también ha venido sin duda por las gestoras de fondos de inversión, que han incluido criterios de sostenibilidad en la mayor parte de su gama, adecuándolos a los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles SFDR.

¿Se ha incrementado también la formación de los profesionales en el ámbito de la sostenibilidad y los criterios ESG?

Sí, sin ninguna duda, se ha incrementado la formación a todos los profesionales de la industria: desde las gestoras de fondos, que integran equipos dedicados específicamente a la sostenibilidad hasta los asesores financieros que son los que tienen contacto directo con el cliente, gracias a formaciones por parte de las empresas, y certificaciones específicas en materia de sostenibilidad.

También hay ya un gran número de consultoras ESG que ayudan a que estos criterios se reflejen en las inversiones de los fondos, y compañías independientes, que dan una puntuación a las empresas en función del riesgo ESG que presentan. Esto es fundamental, ya que muchas gestoras de fondos están entre los principales accionistas de las compañías cotizadas, y gracias a esta formación y a la conciencia que está tomando la población, se está presionando a las empresas para cambiar desde dentro, y mejorar todos los ámbitos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Asier Uribeechebarria es director de Caser Asesores Financieros y uno de los ponentes de la Jornada de Sevilla.

¿Cuáles son las claves para que un asesor pueda transmitir al cliente los principales criterios de sostenibilidad?

Hay varias claves que pueden ayudar a que se reflejen las preferencias de sostenibilidad de un cliente en su cartera.

La primera sería el conocimiento del asesor: un buen profesional debe tener un conocimiento sólido de los principales criterios de sostenibilidad y de cómo se aplican a los diferentes sectores y empresas. Esto le permitirá responder a las preguntas del cliente y seleccionar qué productos son los idóneos para poder ofrecerle.

En segundo lugar, una comunicación clara. El asesor debe poder comunicar los criterios de sostenibilidad de las diferentes inversiones de manera clara y sencilla. También es imprescindible la escucha activa: es importante entender las motivaciones y objetivos del cliente para poder proponer opciones de inversión sostenible que se ajusten a sus necesidades.

Por último, la transparencia: es fundamental la transparencia con el cliente, que necesita saber que, en muchos casos, optar por unas fuertes preferencias de sostenibilidad puede limitar su universo de inversión disponible.

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