Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

EFPA España reúne al 35% de los miembros de la región de Murcia

Murcia

La semana pasada tuvo lugar la Jornada de Asesoramiento Financiero de Murcia, ciudad en la que EFPA España registró récord de participación. Reunió a más de 200 participantes, lo que representa un 35% del total de miembros de la región. Con Juan Antonio Belmonte, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Murcia), como embajador del encuentro, la Jornada de Murcia dio para mucho, especialmente para analizar el estado del asesoramiento financiero en la región, que ya cuenta con más de 580 asesores financieros certificados por la asociación.

La jornada partió de dos premisas. En primer lugar, el ahorrador murciano ha adoptado un perfil más conservador en los últimos meses. Una afirmación que comparte el 65% de los asesores financieros preguntados por EFPA España. Para los asesores murcianos, la elevada inflación está provocando que los inversores particulares estén volviendo a interesarse por la inversión en inmobiliario y en depósitos y cuentas remuneradas, y por una mayor ponderación de productos de renta fija en sus carteras de inversión. En segundo lugar, tres de cada cuatro profesionales entrevistados (73%) creen que ha mejorado el nivel de educación financiera en la Región de Murcia en los últimos años.

Una jornada de récord

La jornada, patrocinada por Banco MediolanumDPAMSchrodersEdmond De Rothschild Asset Management, Natixis Investment Managers, JP Morgan Asset ManagementCaser Asesores Financieros, contó con un extenso programa de mesas de debate y ponencias, donde se abordaron algunos de los temas de más interés para los profesionales que trabajan en el sector.

Nicolás Gonzálvez Gallego, director general del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), fue el encargado de analizar la situación financiera actual, destacando la importancia de la educación financiera y el papel crucial del asesor financiero para poder acompañar a todo tipo de inversores. Por ello, subrayó que “vivimos en un contexto económico complejo, con tensiones en las cadenas de suministros, subidas de tipos de interés, inflación y caída del poder adquisitivo de las familias. Sin embargo, un ciudadano o empresa bien asesorada va a ver impulsado su desempeño financiero. La educación financiera es imprescindible en todas las edades porque nos lleva a tomar decisiones mejores y más informadas”.

La Jornada de Murcia reunió a más de 200 profesionales de la región en un encuentro de récord.

Murcia: resumen de lo más destacado

“El peor enemigo de la inversión es uno mismo”

La primera mesa de debate de la Jornada se centró en la importancia de las finanzas conductuales, haciendo referencia a la psicología del inversor a la hora de tomar decisiones en momentos tan volátiles como el actual. Ricardo Juan Ortells, Family Banker – Team Manager en Banco Mediolanum, recordó que “los inversores no son tan racionales”. En este sentido, concluyó proporcionando las cuatro características del inversor inteligente según Benjamin Graham: no dejarse llevar por las subidas y bajadas, tener una cartera diversificada, plan a diez años y recordar que el peor enemigo de la inversión es uno mismo.

Tipos de interés: razones para la subida

Abordar el impacto de la elevada inflación y los tipos de interés corrió a cargo de Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial, quien analizó tres temáticas: la guerra de ucrania, la inflación y la cuarta revolución tecnológica. El experto puso de relieve que “subir los tipos de interés es la mejor solución en un escenario como el actual, aunque se enfría la economía, baja el consumo y baja la inversión. Por ello, para que una economía funcione, los tipos de interés deben estar por encima del depósito bancario”.

Empatía para reconocer experiencias, sentimientos y necesidades

Julián Reyes, experto en Liderazgo y coach en Comunicación, compartió con los asistentes la importancia del factor humano a la hora de comunicar con tres conceptos clave. “Primero la autenticidad, ser los protagonistas del público generando seguridad, credibilidad y confianza. Segundo, la empatía reconocer las experiencias (pasado), sentimientos (presente) y necesidades (futuro) del interlocutor. Tercero, la sincronicidad, generar sintonía con las personas hablando en su lenguaje e imitar sus gestos”.

EFP: claves de la certificación cum laude

En otra de las mesas de la Jornada se trató el tema de la certificación EFP. Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, explicó que “la calificación EFP es un valor añadido como financial planner porque no solo contribuyes en el asesoramiento en inversión sino en una visión 360 grados individual y familiar del cliente”. Además, María del Mar Cano, directora Riesgos Crediticios de Caja Rural Regional, añadió que “con esta visión 360º puedes hacer una planificación detallada que toque todos los aspectos del ciclo vital del cliente, desde inversiones y fiscalidad hasta aseguradoras y sucesiones”.

ESG: la importancia del test de idoneidad

En Murcia también hubo ocasión de abordar en profundidad el test de idoneidad. Andrea González, subdirectora General de Spainsif, explicó que “la narrativa de venta de sostenibilidad puede desarrollarse de diferentes maneras, pero si el cliente tiene preferencias de sostenibilidad y yo no tengo producto, cuando tenga alguno disponible debo ofrecérselo. En cambio, si el cliente no tiene preferencias, el asesor puede calificarle como neutro y elegir por él. Es imprescindible tener conversaciones profundas son el cliente”. Asier Uribeechebarría, director de Caser Asesores Financieros, expuso que: “La UE ha perdido el tren de ser la potencia económica e industrial del mundo, pero está a tiempo de ser líder en sostenibilidad”.

Perspectivas de la renta fija

También hubo un espacio para hablar sobre la renta fija. Para ello se contó con Jaime BotellaSales Manager International distribution, Natixis Investment Managers, quien explicó que “el mercado está dando oportunidades para el inversor conservador con las letras del tesoro, ofreciendo poco riesgo y más dinero”. Inés del Molino, Directora de cuentas de Schroders, dijo que “teníamos claro que los tipos de interés iban a subir para doblegar la inflación. Lo que no sabemos es cuánto más los van a subir y cómo de agresivas van a ser las subidas”. Por su parte, Isabel Cánovas del CastilloExecutive sales – J.P. Morgan Asset Management, añadió a lo anterior que “la Fed pega frenazos a la economía, pero no sabemos quién es el copiloto, por eso también hay tanta volatilidad”.

Y la renta variable

A la hora de hablar sobre renta variable, Joaquín MartínSales Manager en Edmond de Rothschild Asset Management, opinó que “el mercado ha sobrereaccionado en 2022 y las valoraciones han caído mucho. Hay que seleccionar valores de calidad y tener una mayor solvencia de caja para capear el temporal. En cuanto a sectores abogamos por una búsqueda más transversal, no nos centramos solo en uno porque el riesgo es mayor. Por su parte, Víctor AsensiDeputy Country Head Spain & Latam en DPAM, explicó que “hemos empezado a invertir en semiconductores. Somos muy optimistas con el tema de AI y la ciberseguridad. Invertimos en compañías pequeñas, medianas grandes en sectores muy distintos y muy especializados. Nuestro objetivo es seleccionar compañías ganadoras”.

Los retos financieros de Murcia

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre retos financieros en Murcia. J. Mariano Ortín, director de Zona en Banco Santander, explicó que “se requiere un asesoramiento especializado y acercamiento con el cliente. En esta época hay oportunidades en Murcia en recursos naturales, exportación y energías renovables”. Ricardo Alcañiz, director de zona de Murcia en Cajamar añadió que “el papel de las entidades es crear valor para nuestros clientes”. Por su parte, Alfonso García, director de equipo Banca Privada Región de Murcia en Banco Sabadell dijo que “nos encontramos con un reto importante, la sequía y las restricciones del Tajo-Segura, que van a afectar sensiblemente a las exportaciones”. Por último, Javier Aznar, director comercial en Caixabank – Murcia sentenció que “queremos acompañar a nuestros clientes en estos momentos difíciles. La obligación que tenemos es estar cerca de las familias y las empresas para ayudarlas financieramente”.

Rate this post
Salir de la versión móvil