Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Bilbao: la Jornada de Asesoramiento Financiero a través de sus protagonistas / #JornadasEFPA23

La Jornada de Asesoramiento Financiero de Bilbao organizada por EFPA España el pasado 7 de marzo nos dejó grandes momentos y lecciones que se pusieron en común entre los asistentes -más de un centenar profesionales de la industria financiera del País Vasco-. Una comunidad que, como destacó Begoña Alfaro, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en el País Vasco y Navarra, posee un elevado nivel de cultura financiera: “Euskadi cuenta ya con más de 2.100 asesores financieros certificados”. A propósito de esta cita -que contó con el apoyo de Banco Mediolanum, Janus Henderson Investors, JP Morgan AM y UBP- reunimos en este artículo sus principales conclusiones.

Por delante, una máxima: la profesionalización del asesor financiero es clave para poder aconsejar a los inversores y ahorradores según su perfil y acompañarlos durante toda su vida inversora, sobre todo ante un escenario volátil como el actual, a causa de la inflación y las subidas de tipos de interés.

Mejor asesoramiento financiero

Xavier Nicolás, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, profundizó en la labor de EFPA España para la mejora del asesoramiento financiero: “Desde EFPA continuamos trabajando con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecemos a todos nuestros asociados y de ampliar la oferta de certificaciones. Esto nos permitirá seguir trabajando en la especialización de los asesores financieros para ofrecer el mejor servicio a los clientes, ante cualquier situación o tendencia”.

Tipos de interés

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, fue uno de los encargados de abordar el tema más candente a día de hoy: el impacto de la elevada inflación y los tipos de interés: “Subir los tipos de interés es la mejor solución en un escenario como el actual, aunque se enfría la economía, baja el consumo y baja la inversión. Por ello, para que una economía funcione, los tipos de interés deben estar por encima del depósito bancario”.

Finanzas conductuales y asesoramiento financiero

Josune Uranga, Family Banker y Group Manager en Banco Mediolanum, puso en valor el papel de las finanzas conductuales: “Nos ayudan a entender y a anticipar las reacciones de los clientes ante determinadas situaciones y escenarios, y esta es una de las características fundamentales que necesitan los asesores financieros, para poder asesorarles de manera óptima y darles la tranquilidad que en muchas ocasiones necesitan”.

Proyecto Erasmus + EQAFIT

Durante la presentación proyecto EQAFIT, Imma Miralles, responsable del Proyecto Erasmus + EQAFIT, destacó que “teniendo en cuenta todos los resultados desarrollados durante la investigación y las fases anteriores del proyecto EQAFIT, hemos elaborado 15 guías y herramientas para mejorar la práctica de la garantía de calidad a nivel de los proveedores de Formación Profesional Continua”.

Asesoramiento financiero: más empatía

Julián Reyes, experto en Liderazgo y Coach en Comunicación, desarrolló su ponencia entorno a la necesidad de un asesoramiento financiero que muestre autenticidad, empatía y sincronicidad con los clientes, así como sobre la importancia de destacar una idea principal y hacer todo el esfuerzo posible para aterrizar los conceptos al lenguaje de quien escucha, facilitando su entendimiento.

EFP, la más valorada

En la mesa de debate centrada en la certificación EFP, destinada a profesionales que vayan a ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen, se puso en relieve el hecho de que “en España únicamente contamos con poco más de 800 profesionales con esta certificación, siendo una de las acreditaciones financieras más importantes de EFPA”.

Patrimonio familiar

Arantza Tobaruela Carrera, abogada de empresa familiar & Conscious Counselor, ofreció claves para la continuidad del legado y patrimonio familiar: “La buena relación con el cliente y la gestión de sus emociones es clave, ya que ayuda a que exponga su situación y transmita sus relaciones familiares, e incluso problemas, ayudando a los asesores en sus planificaciones”.

Inversiones ESG

A propósito de la inclusión de los criterios ESG en los tests de idoneidad, Eva Hernández, Colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, corroboró que hay “un aumento en el número de inversores minoristas enfocados a inversiones ESG y es clave que el asesor financiero tenga unos conocimientos muy bien formados al respecto para poder transmitirlo y aconsejarlo a sus clientes”.

Inversiones alternativas

Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de Janus Henderson, destacó que “en un entorno macroeconómico como el que estamos viviendo a día de hoy, existe una alerta sobre la dificultad de replicar las rentabilidades en los próximos diez años, y esto se debe al cambio de paradigma y a la subida de los tipos de interés, un escenario desconocido para los gestores de los últimos veinte años”.

Renta fija: oportunidades

El último tema de debate en la jornada de asesoramiento de EFPA España se centró en las perspectivas de la renta fija. Felipe Lería, Head of Iberia & Latam Institutional Business de UBP e Isabel Cánovas del Castillo, Executive Sales de J.P. Morgan Asset Management, destacaron la incertidumbre ante el mercado actual y recomendaron ser cautos en las inversiones, debido a la posibilidad de que la deuda vuelva a comportarse en sentido contrario a las acciones.

Rate this post
Salir de la versión móvil