Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

J. M Gay de Liébana: “España debe cambiar su modelo productivo tras la crisis del COVID-19”

Resumen Webinar EFPA de José María Gay de Liebana - Crisis COVID-19

El profesor y economista José María Gay de Liébana ha participado en un webinar organizado por EFPA España, dentro del programa de formación online que la asociación ha puesto en disposición de sus miembros certificados, para facilitar que cumplimenten las horas de formación anuales que exige el regulador. Resumen Webinar EFPA impartido por José María Gay de Liebana – Crisis COVID-19.

El profesor señala que el “el COVID-19 nos ha pillado desprevenidos en occidente. Los datos previos del FMI hablaban de un crecimiento global del 3,3%, pero esas perspectivas económicas se han visto destrozadas, nadie esperaba el Cisne Negro que ha irrumpido en este primer semestre del año”.

Para el experto, el grado de contención de la pandemia y cuánto dure el confinamiento serán factores clave para determinar “cómo será la recuperación económica, pendiente de la reactivación del consumo”.

Gay de Liébana recuerda que el FMI ya avisaba que los grandes peligros para el crecimiento económico eran el envejecimiento de la población, por la mengua de productividad laboral, los excesivos volúmenes de deuda, que genera vulnerabilidades, y factores relacionados con el cambio climático.

En este escenario, el economista alerta de la necesidad de impulsar medidas inmediatas y eficientes para evitar que la actual situación de crisis, que provocará recesión, acabe convirtiéndose en una depresión.

Crisis sanitaria

En el caso específico de España, Gay de Liébana ha alertado sobre la crisis sanitaria, agravada por los recortes en el gasto en los últimos años, en determinados territorios, mientras aumentaban los servicios generales y también ha hecho referencia a la estructura territorial que “tampoco ayuda, por la descompensación territorial dentro del país, con una gran concentración en grandes urbes y despoblación en otras zonas”

A la crisis sanitaria, le seguirá una económica difícil de calibrar todavía. “Que veamos la luz en septiembre, dependerá de que no venga una segunda plaga del COVID-19 o de cómo estemos preparados si eso ocurre”.

En todo caso, el profesor aclara que:

“España sola no podrá, necesitará ayuda, nuestro modelo productivo, basado en el turismo, sector servicios y comercio con una industria manufacturera que solo representa el 11% del PIB, provoca que tengamos una mayor sensibilidad que en Europa. No tenemos la capacidad industrial que actúe como protección”.

¿Qué ocurre con el desempleo?

El experto tema que se dispare en los próximos meses, ante la nula perspectiva de creación de empleo y la caída en el número de empresas activas, que provocará reajustes en las plantillas, lo que agravará la situación en un país que antes de esta crisis contaba con la segunda cifra más alta de paro en Europa (13,6%), solo por detrás de Grecia. 

En el lado positivo, Gay de Liébana explica que hoy, a diferencia de 2008, “las empresas están mejor preparadas porque se ha producido un proceso de desapalancamiento, reduciendo su endeudamiento en 373.000 millones de euros y, de igual modo, en el caso de las familias, también tendrán algo más de aguante, por la reducción de su capacidad de endeudamiento (de 912.000 millones en 2008 a 704.000 millones en 2019).

Sin embargo, en ese mismo periodo, “la deuda pública se ha disparado hasta 1,188 billones de euros, por encima del 100% del PIB. El esfuerzo de empresas y familias no lo ha hecho el Estado”, concluye.

Después del COVID-19, el profesor aboga por un cambio en el modelo productivo y mantener la cohesión social, ofreciendo algunas claves para lograr ese objetivo: “tenemos que aprovechar las universidades como centros de desarrollos de alto valor añadido, apostar por la  repoblación de territorios despoblados con la reactivación de infraestructuras que ya están construidas y reindustrializar España”. 

Lee la entrevista de José María Gay de Liébana en el blog de EFPA España.

4.8/5 - (18 votos)
Salir de la versión móvil