Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Rafael Rubio: “Paciencia y optimismo para afrontar la situación actual”

Como Director de la revista ‘Asesores Financieros EFPA’, Rafael Rubio, intervendrá en las “Jornadas hacia la Recuperación”, en una mesa de debate que tratará sobre la economía post pandemia. Rubio, moderador de este panel, aconseja que hemos de afrontar la situación actual “con paciencia y sin perder el optimismo”. ¡Sigue leyendo!

Entrevistamos a Rafael Rubio:

Desde el comienzo de la pandemia y mirando al futuro, ¿qué sectores definirías como los más afectados y beneficiados ante esta crisis?

Mirando al futuro y teniendo en cuenta las ayudas que vamos a recibir la Unión Europea solo puede decirse que los sectores más beneficiados son aquellos en los que la UE desea que se dedique casi el 70 por ciento del dinero que nos va a transferir. Por tanto, se van a ver beneficiadas las iniciativas que tengan que ver con la sostenibilidad, la descarbonización de la economía y la digitalización, especialmente en aquellos sectores que permiten su uso intensivo.

Los sectores más perjudicados son los que más han sufrido con la pandemia porque van a salir tocados de esta crisis y, además, hay riesgo de más pandemias en el futuro y no pueden depender de las ayudas en su actividad. En el caso de España, se hace necesario reconvertir el sector turístico hacia un modelo que huya del low cost y buscando una clientela más selectiva con más valor añadido.

Dentro del Plan de Recuperación para Europa se incluyen los Fondos de Recuperación. ¿Cómo va a verse beneficiada la economía española a raíz de esta ayuda?

España se va a encontrar con una oportunidad única para reconvertir su estructura de producción y servicios. Las ayudas europeas y las inversiones complementarias que puedan atraer nos pueden permitir dar un importante paso adelante incorporando nuevas tecnologías, modernizando el aparato productivo para poder competir con algo más que el sol y bajos salarios.

En un espectro global más amplio, ¿Cuál es la situación actual de la economía mundial?

Vivimos con expectativas de recuperación, tras el colapso sufrido con motivo de la pandemia. Pero, seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia y de las posibles variantes que puedan surgir. Necesitamos seguir apostando por la vacunación masiva para que vuelva la confianza y la actividad se normalice. Esto que parece tan fácil y de sentido común, está encontrando más dificultades de las esperadas y, sin duda, ello retrasará la deseada recuperación. Deberemos tener algo de paciencia sin dejar de ser optimistas.

Por otro lado, la digitalización ha supuesto un antes y un después en la industria financiera, pero ¿cuáles son las claves que demuestran que la función de un asesor financiero nunca podrá ser digitalizada?

La pandemia, pese al uso que hemos hecho de la digitalización, nos ha aislado a todos y ello nos ha creado estrés y ansiedad, cuya manifestación más clara fue la dificultad de dormir en los primeros momentos. En esas circunstancias, el papel del asesor financiero es clave para impedir que el inversor tome decisiones basadas solo en la emoción del momento. Y es importante considerar que la situación financiera es un elemento muy importante para lograr una buena salud física y mental.

Hechos como el de la pandemia reivindican, sin duda, la necesidad y el papel del asesor financiero como un “médico del ahorro”, que llega donde un algoritmo no puede alcanzar.


¡¡Inscríbete y suma 2 horas de formación/día para tu recertificación!!


El cuarto número de la revista Asesores Financieros EFPA realizó un reportaje sobre las jornadas EFPA “Asesorando hacia la recuperación” en el que participaron caras visibles de la asociación como Santiago Satrústegui, Presidente, Andrea Carreras-Candi, Directora, Xavier NicolásMónica Cosano y Susana Criado¿Quieres saber que dijeron? ¡Sigue leyendo!

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil