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Luis Manuel Donaire: “La certificación EFP requiere paciencia para poder asentar los conocimientos”

Calificada como el cum laude del asesor financiero, la certificación EFP (European Financial Planner) gana adeptos por momentos, especialmente si tenemos en cuenta que, actualmente, solo hay 825 profesionales miembros de EFPA España que cuentan con ella, de entre los más de 35.000 asociados. Luis Manuel Donaire, delegado territorial del Comité de Servicios Asociados de EFPA España en Extremadura, es uno de ellos.

Optó en 2020 y desde entonces no ha hecho sino comprobar cómo la certificación ha mejorado su día a día como asesor, dotándole de nuevas herramientas, conocimientos y competencias, más alineados si cabe a las tendencias por las que transita la banca privada en la actualidad. De su paso por el examen y la formación que este requirió guarda buenos momentos, que no duda en revisitar para animar a todos los asesores que quieren mejorar su capacitación técnica en 2023 a que se inscriban.

¿Cuáles son las claves para una preparación óptima de la certificación EFP?

Diría que son tres las claves necesarias para obtener la certificación EFP. La primera de ellas sería la constancia. Al tratarse de un contenido muy extenso y que raramente se ha visto antes, requiere trabajarlo mucho. Es clave para asentar los conocimientos necesarios.

¿Y la segunda?

La segunda sería contar con amigos y compañeros que te echen una mano. En mi caso, por ejemplo, me ayudaron con el tema de la valoración de compañías y los aspectos fiscales, patrimoniales y sucesorios.

Luis Manuel Donaire, delegado territorial del Comité de Servicios Asociados de EFPA España en Extremadura.

¿Qué hay de la tercera clave para conseguir la certificación EFP?

La tercera clave, sería contar con un temario y un profesorado actualizado. En España tenemos la suerte de contar con buenas instituciones y grandísimos profesionales como son los del IEB, AFI y el IEF.

¿Cuáles son los ámbitos que incluye esta certificación que te han resultado más útiles para aplicar en el día a día ofreciendo servicios de asesoramiento a clientes?

Coincidiendo con los puntos antes mencionados, creo que los aspectos más útiles son la valoración de compañías, y la planificación fiscal, patrimonial y sucesoria. Tener una visión global tanto de tu cliente como de los posibles productos y servicios que ofrecer es la clave del éxito.

¿Qué necesita la industria financiera y los profesionales en España para adecuar sus estándares a nivel internacional en materia de asesoramiento?

No me cabe duda de que España ya cuenta con un buen nivel en cuanto a estándares internacionales se refiere. EFPA España se ha encargado de que así sea y buena parte del mérito es suyo.

¿Cómo lo hace posible?

La formación continua, la asistencia a eventos, webinars y ponencias, y la divulgación de la educación financiera, son esenciales para que tanto inversores y clientes como asesores financieros sigan mejorando y actualizando su nivel de conocimientos, cumpliendo así con los mayores estándares de calidad.

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