Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

(I) Entrevista a Joaquín Viñas: “felicidad en el trabajo: la nueva ventaja competitiva”

Esta entrevista nos la concede el especialista en coaching Joaquín Viñas, que próximamente colaborará con nosotros ofreciendo una charla sobre felicidad en el trabajo, exclusiva para nuestros asociados y miembros registrados.

Sigue leyendo esta entrevista para saber cómo ser feliz en tu trabajo y mejorar la productividad de tu empresa.

1. ¿Es la felicidad sinónimo de productividad?

Existe un vínculo directo entre felicidad y productividad. Son muchos los estudios que han demostrado una correlación entre el bienestar de las personas en la organizaciones, y un mayor compromiso con las mismas, además de una mayor fidelidad.

Cuanto mejor me siento en un lugar, más difícil es que me vaya a otro

Si las personas tienen un mayor compromiso y los “empleados estrella” están fidelizados, definitivamente esto impactará en la productividad y rendimiento de la empresa.

El impacto es directo, no sólo en la productividad, sino también en los resultados de la organización.

Por ello, lo importante es asegurarnos de que las acciones que vayamos a implementar traten de mejorar la felicidad de las personas y tengan un impacto directo en su rendimiento.

“Felicidad en el Trabajo significa Bienestar + Productividad “

2. ¿Cómo es el proceso de selección en una empresa feliz?

El proceso de selección es clave. Hace años, la experiencia previa y las habilidades técnicas eran prioritarias en los procesos de selección. De un tiempo a esta parte, las ‘habilidades blandas’ han ganado mucho terreno. Esto no significa que las habilidades técnicas dejen de ser importantes. Pero ante dos personas con perfiles técnicos similares, pesarán las habilidades blandas que mejor se ajusten a la organización.

Por ello, el proceso de selección es clave y debemos tener claro el perfil de persona que queremos para nuestra organización.

Habilidades como la actitud positiva, la auto motivación, la gestión emocional o la capacidad de generar relaciones sociales, son algunas de las competencias donde las empresas felices destacan sobre el resto. Si quiero una empresa feliz, debo contratar personas que estén en línea con mi idea de “Empresa Feliz”.

3. ¿Y por qué son más competitivas estas empresas?

Las empresas felices tiene mayor tasa de fidelidad y productividad que la media de las empresas. No sólo eso, está demostrado que las personas felices son tres veces más creativas que la media, y por lo tanto más competitivas.

Esta tendencia irá cada vez a más debido a la generación millennial, que quiere ser feliz en el trabajo haciendo lo que les gusta.

Por lo tanto, cuanto más contentos puedan estar (sin quitarles responsabilidad), más fácil será retenerles en la organización. Si quiero atraer y retener a una generación que en 8 años ocupara el 75% de la fuerza de trabajo, es interesante tratar de cuidar su bienestar en la organización.

 

(… Sigue leyendo)

 

Joaquín Viñas es Formador y conferenciante en Felicidad en el Trabajo

FB: /joaquin.vinasgalan

Rate this post
Salir de la versión móvil