Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

(II) Entrevista a Joaquín Viñas: “Ser feliz es una ventaja competitiva en tu trabajo”

Joaquín Viñas, especialista en coaching empresarial, ofrece una charla para EFPA sobre cómo ser feliz en el trabajo, exclusiva para nuestros asociados y miembros registrados.

(Viene de (I) Entrevista a Joaquín Viñas: Felicidad en el trabajo, una ventaja competitiva)

4. ¿Cómo debo priorizar la toma de decisiones para ser más feliz y que esto se vea reflejado en nuestro trabajo?

¡Es una muy buena pregunta! La respuesta es simple y compleja a la vez: tomando decisiones que te acerquen a tu felicidad. Puede parecer obvio, pero no lo es.

Si bien está demostrado que la mayoría de personas quieren ser más felices, luego resulta que no actúan priorizando la felicidad.

Ponemos por delante el dinero (o el salario), el estatus o el reconocimiento. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas que prefieren tener un trabajo que no les gusta pero con un gran salario.

Estas personas eligen empleos con un nivel de estrés que impacta negativamente en su salud o que no les permite ver a sus hijos debido a los viajes. En vez de un trabajo que les guste, que les apasione, donde poder conciliar la vida laboral y personal… Eso sí, ganando menos.

Yo fui uno de ellos, y debo decir que no es fácil darse cuenta. Pero en cuanto eres consciente, en cuanto tomas la responsabilidad de querer ser más feliz y priorizas realmente tu felicidad, es fácil tomar decisiones que te hagan más feliz.

5. ¿Qué vínculo hay entre la felicidad en el trabajo y la motivación?

Una vez más, encontramos una correlación entre estos dos conceptos. De hecho, la motivación, per se, genera bienestar. ¿Cómo nos sentimos cuando estamos motivados? En la mayoría de los casos, llenos de energía, y ese sentimiento es agradable. A veces podemos tener un gran reto, un gran problema encima de la mesa. La motivación nos dará no sólo la energía para afrontarlo, sino que nos hará sentir bien.

6. ¿La actitud positiva depende solamente de nosotros mismos?

La actitud depende de nosotros mismos, ya sea positiva, negativa o neutra: es intrínseca al individuo. Yo decido cómo me enfrento a las situaciones que suceden en mi día a día. Y es que aún en circunstancias difíciles, puedo tratar de ver el lado positivo de las cosas.

En cambio, lo que no depende de nosotros es el resultado, pues las circunstancias externas lo condicionan. Sin embargo, el deporte está lleno de ejemplos de personas o equipos que no tenían las mejores habilidades técnicas pero que la actitud les ha llevado lejos. Rafa Nadal es un gran ejemplo de ello.

El problema es que, en las escuelas y en las universidades, casi el 100% del conocimiento que recibimos es técnico. Si otras habilidades, como la actitud, la gestión del cambio o la auto motivación, fuesen enseñadas, tendríamos mejores resultados.

7. ¿Cómo podemos prepararnos para que un trabajo como el de asesor financiero no afecte en los momentos de estrés a nuestra felicidad?

El estrés afecta a una gran parte de los puestos de trabajo y posiblemente la volatilidad de los mercados financieros tenga un impacto todavía mayor. Pero está demostrado que el 85% de las cosas que nos preocupan sobre el futuro nunca suceden… nunca.

A Michel de Montaigne se le atribuye la frase “Mi vida estuvo llena de desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”.

El stress debe combatirse con acciones que lo contrarresten, es decir, que nos den tranquilidad. Tomar decisiones cuando tenemos estrés resulta peligroso, por ello, actividades como la meditación, el mindfulnesso simplemente parar y tomar conciencia de cuál es nuestro estado de ánimo ayuda a rebajar los niveles de tensión.

Estas técnicas nos ayudan a conectar con el momento presente. También a desconectar de la corriente de pensamiento que nos hace sufrir. Además, la actividad física (a veces sólo el movimiento) impacta en nuestra mente, pues desconecta ese ‘run-run’ continuo.

Hay una pregunta que me ayudó mucho en un periodo de mi vida de altísimo estrés. Cuando éste aparece, la recuerdo:

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Las primeras respuestas a la pregunta suelen ser catastróficas. Cuando ahondas en la cuestión, resulta que en la mayor parte de los casos la situación no es tan grave.

Y para aquellas que finalmente lo son, la vida nos ha demostrado que tenemos una tremenda capacidad para sobreponernos.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Gracias por compartirlo! 🙂

 

Joaquín Viñas es Formador y conferenciante en Felicidad en el Trabajo

FB: /joaquin.vinasgalan

 

Rate this post
Salir de la versión móvil