Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

ESMA: “La desaparición del LIBOR tendrá repercusiones importantes en las compañías”

Estado de la reforma de los tipos de interés de referencia” fue la temática de la Conferencia organizada por la CNMV, al hilo de las reformas del índice LIBOR y los posibles cambios que podrían sufrir otros índices. La tercera de una serie de ponencias con el mismo foco que ha ido organizando el organismo para hacer un seguimiento exhaustivo de dicha reforma. La presentación estuvo moderada por María José Gómez Yubero, del equipo de la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.  

“La desaparición del LIBOR puede tener repercusiones importantes para las compañías y adoptar medidas que impulsen la transición sería lo más oportuno”, señaló Iliana Lani, de ESMA.

Iliana Lani

La desaparición del EONIA (Euro OverNight Index Average) no hará contemplar la desaparición del Euribor y, sin embargo, la normativa obliga a proveer de alternativas.

Según Lani, “Europa tiene que estar preparada para la interrupción del LIBOR reduciendo su exposición al mercado IBOR e incluyendo el US LIBOR. La Comisión Europea tiene que ver qué índices los sustituyen”, sentenció.

Hitos y desafíos del LIBOR

En el primer panel, llamado “Hitos y desafíos del LIBOR”, participaron Rafael Plata, de EACH, Arturo Polo, de Telefónica, y Mónica López-Monís, del Banco Santander.

López-Monís explicó que “estas reformas nacen a la vista de la vulnerabilidad de los índices no regulados y no supervisados, vulnerables a las crisis de liquidez. En el caso del LIBOR, las decisiones de cesar la publicación tienen grandes repercusiones ya que se estima que es el índice más utilizado a nivel global y que tiene una importante exposición sistémica. Una interrupción abrupta de este índice puede generar grandes consecuencias para la estabilidad financiera”.

Mónica López-Monís

También definió la comunicación con los clientes como “una de las grandes necesidades” además de necesitar también una identificación de los contratos y su nivel de exposición.

Por su parte, Rafael Plata dejó claro el papel tan importante que han jugado las cámaras de compensación, cuyo trabajo ha sido complementario al papel del ISDA.

Rafael Plata

Los ponentes analizaron los principales retos que supone esta transición.

“El primer reto es reducir la exposición del banco al LIBOR y establecer nuevos vínculos con índices que no estén en riesgo”, aconsejó López-Monís.

Por su parte, Arturo Polo sostuvo que lo importante es analizar las alternativas:

“Es importante hacer un seguimiento de la aparición de tipos alternativos. Es imprescindible adaptar los problemas para garantizar que el banco está preparado para ofrecer estos índices”, indicó.

El uso de €STR y solidez de los contratos Euribor”

La segunda parte de la conferencia tuvo como tema “El uso de €STR y solidez de los contratos Euribor”, en la que participaron como ponentes Pablo Lago, del Banco de España, Sergi Castellà, de Caixabank, Adolfo Fraguas, de BBVA, Jean-Louis Schirmann, del EMMI, y Michele Mazzoni de ESMA.

Sergi Castellà advirtió de una transición lenta pero segura:

“El EONIA se está usando ahora de tracker para la transición, básicamente por comodidad y porque no hay riesgos de base”.

Jean-Louis Schirmann, por su parte, despejó las dudas que había sobre la situación del Euribor:

Jean-Louis Schirmann

“Con la pandemia, el Euribor se comportó de una manera robusta, pero está en peligro si no tiene una renovación. Como hoja de ruta, tendría que basar esta renovación en dos pilares: el primero, un sistema de administración sólido, porque eso es lo que hace incrementar la transparencia y la integridad del índice; por otro lado, necesitamos una metodología híbrida, basada en transacciones, para aumentar la robustez, la resiliencia y la representatividad”, explicó.


Dr. Mario Alonso Puig “Detrás de todo asesor financiero hay un ser humano con sus ilusiones, inquietudes y necesidades”

Rate this post
Salir de la versión móvil