Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Entrevista a Helena Calaforra, Directora de Caser Asesores Financieros

microfono_entrevistas-efpa

microfono_entrevistas-efpa

EFPA cuenta con una serie de entidades colaboradoras con quienes firma acuerdos de cooperación. Recientemente, CASER Asesores Financieros, la nueva delegación del grupo CASER, se ha añadido a nuestra red de entidades colaboradoras. Estamos encantados de presentarte a su Directora, Helena Calaforra, en esta entrevista exclusiva que nos ha concedido para el Blog de EFPA:

 

1. Caser es una empresa dedicada desde hace más de 75 años al mundo de los Seguros, ¿Qué os ha llevado a dar el paso de abrir una filial dedicada al asesoramiento financiero?

Efectivamente, el grupo Caser tienen una trayectoria de más de 75 años y además del negocio asegurador opera en otros mercados relacionados con los que comparte sinergias: residencias para personas mayores, provisión de servicios sanitarios, asistencia en hogares y empresas, entre otros.

Caser Asesores Financieros nace como una apuesta del Grupo porque creemos que el contexto del mercado es el idóneo para este modelo de negocio: un servicio global e integral de asesoramiento financiero ante las necesidades actuales que hay en el mercado.

2. Este año ha entrado en vigor la normativa MiFID II, ¿Cómo os ha afectado este hecho a la hora de crear Caser Asesores Financieros? ¿Qué facilidades y qué inconvenientes os ha puesto por delante?

MiFID II es una muy buena normativa para asegurar un asesoramiento financiero de calidad en todas las entidades europeas. Es cierto que su implantación ha aumentado la burocracia, pero cuánto más vigilados estemos los actores, mucho mejor, porque más garantías tendrán nuestros clientes.

En nuestro caso, son todo ventajas. Somos “nativos MIFID II” y no hemos tenido que adaptarnos o hacer modificaciones.


3. ¿Crees que logrará la nueva regulación MiFID II poner en valor la profesión de asesor financiero?

Lo que permite MiFID II es que los inversores sean conscientes del valor intrínseco de un buen asesoramiento. Es una herramienta muy valiosa, que añade aún más valor y sentido a la figura del asesor financiero.

 

Funds People


4. En una entrevista con Jaime Pinto, periodista de Funds People (edición en papel de junio 2018, pág. 91) comentabas que

“Hay mucho banquero privado que quiere dar el salto a agente financiero”.

¿Por qué creéis que está pasando esto? ¿En qué mejoran las condiciones de un agente financiero respecto al banquero privado?

Mifid II tiene que ver con esta afirmación, y con que hace unos años la figura del agente financiero no era muy común. Un profesional del sector, haciéndose agente, puede ofrecer una serie de productos, poniendo en valor su capacidad de asesoramiento, su conocimiento del cliente, del mercado, de las tendencias…

El valor añadido que tiene el trabajo del asesor financiero es la consolidación de la confianza con el cliente. Ya que el asesor vela por sus intereses y eso hace que se convierta en una relación a más largo plazo.

En Caser somos nuevos en el sector del asesoramiento financiero, pero llevamos más de 75  haciendo productos de ahorro. Podemos decir que ha cambiado el enfoque a cliente-producto. Es decir, ahora prima la personalización: es fundamental tener a mano lo que tu cliente necesita.

5. En la misma entrevista se comenta vuestra apuesta en Caser de crear una red de asesores desde cero.  A este respecto:

Nuestro modelo de negocio está enfocado al asesor, que va mucho más allá de la figura de banca privada y banca personal. Actualmente estamos buscando banqueros privados, profesionales del sector y agentes financieros con una cartera de entre 15 y 20 millones de euros.

La profesionalidad y la especialización son factores clave que determinarán qué profesionales incorporamos a nuestra red. La cartera de clientes y la experiencia son aspectos muy importantes pero hay otras características que pesan considerablemente.

Una de ellas son los certificados EFPA, con quién mantenemos un acuerdo de colaboración, en plena implementación de MiFID II.

Esperamos captar 100 agentes en cinco años, para 2023.

 

“Esperamos captar 100 agentes en 5 años” Caser Asesores Financieros

 

6. ¿Qué consejos daríais a alguien que quisiera iniciarse en la profesión de asesor financiero?
En un inicio es muy importante formarse adecuadamente y conocer cómo funcionan los mercados y los tipos de activos financieros. Asesorar a los clientes sobre sus inversiones requiere mucha dedicación y expertise. Así que, como en cualquier profesión, el tiempo invertido al principio es clave.

La profesión de asesor financiero tiene un importante componente de gestión y de trato con el cliente, motivo por el cual la empatía es también un aspecto a tener en cuenta.

La confianza y conocimiento de las necesidades de los clientes es uno de los temas más importantes que asesor y cliente deben cuidar. Se construye así una relación beneficiosa para ambos y duradera en el tiempo.

¿Te interesa este artículo? Conoce más sobre EFPA en esta otra entrevista.

Rate this post
Salir de la versión móvil