Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Entrevista a Maria de las Heras (EIP) primera asociada en el marco del convenio con AMIB México

María de las Heras es asociada de EFPA España (EIP) desde el mes de mayo, tras solicitar la homologación EFPA con su certificado financiero profesional de la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles) con la que EFPA España mantiene un convenio en vigor para el reconocimiento mutuo de algunas de las certificaciones de las dos entidades. El objetivo de éste es seguir fomentando el profesionalismo y la realización de las mejores prácticas éticas en el ámbito del asesoramiento financiero entre ambos países.

María de las Heras es una profesional del ámbito financiero con mas de 18 años de experiencia en el sector

Inició su carrera en Abante Asesores, en Madrid, para posteriormente trabajar en Santander Asset Management, donde ejerció diferentes posiciones comerciales trabajando en Londres, Madrid y Ciudad de México.

Estuvo más de 7 años en México, primero en el área de Ventas Institucionales de Santander Asset Management México y posteriormente en Vitalis como Directora Comercial.

Actualmente compagina el asesoramiento en inversiones de forma independiente con su labor como Directora de Optimiza Capital. Una plataforma de economía colaborativa enfocada en la optimización y eficiencia financiera.

De las Heras analiza para EFPA las diferencias del asesoramiento financiero entre España y México, un país donde el nivel de educación financiera es todavía bajo.

La nueva asociada EFPA explica que:

“En España existe un grupo mayor de clase media con ahorros y mayor conocimiento de los diferentes productos financieros, mientras que en México hay bastante desconocimiento aún sobre inversiones, además de que existe una aversión al riesgo mucho mas elevada que en otros países.
Las inversiones suelen ser en productos con horizonte de corto y mediano plazo”.

¿Cuáles son las principales diferencias en el ámbito del asesoramiento financiero entre México y España?

La principal diferencia, desde mi punto de vista, es el nivel de educación financiera de los clientes.

Según varios estudios, solo el 30% de la población en México tiene ciertos conocimientos sobre productos financieros, y únicamente un 1% de la población invierte en fondos de inversión. La gran mayoría considera invertir a tener un depósito a plazo en el banco, y suelen ser en plazos muy bajos (28 días, como mucho 6 meses).

Sí es cierto que desde que llegué en 2013 hasta ahora han cambiado mucho las cosas. Hay mas interés por la inversión, pero sobre todo por el ahorro, principalmente a largo plazo.

Siempre he trabajado con fondos de inversión, tanto en España como en los demás países en los que he vivido, y en México resulta bastante complicado poder asesorar.

Sumado al tema de falta de conocimientos financieros se une la falta de producto sofisticado, suelen ser muy “plain vanilla” y poco sofisticadas, enfocadas en mercado mexicano principalmente. Hay poca posibilidad de diversificación en productos.

Tampoco esta permitida la venta de fondos que no estén registrados en México, únicamente a nivel Afores, que desde el año pasado se les permite la compra de fondos domiciliados de Luxemburgo.

El mercado está creciendo y se está sofisticando poco a poco, cada vez se ofrecen mas productos invertidos en otros mercados a través de ETFs, pero aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el tema de educación financiera. En mi opinión, es un país con un gran potencial en inversiones.

¿Qué percepción tiene la figura del asesor financiero en México dentro de la industria y para el cliente particular?

En México sin el certificado profesional financiero en vigor, no puedes ejercer tus funciones de Asesor financiero, a diferencia de España, donde es obligatorio desde el 2018, tras la implementación de la normativa MIFID II. En ese sentido está bastante regulado lo que le da alta credibilidad.

Hay 5 diferentes figuras financieras en México. La Figura 3, la de Asesor en Estrategias de Inversiones, es la que permite asesorar y comercializar productos financieros.

Además de obtener la certificación por la AMIB, es necesario registrarse como tal ante la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), demostrando “honorabilidad e historial crediticio satisfactorio”.

Para convalidar las certificaciones profesionales financieras en México, los miembros certificados deben acreditar el curso de ética impartido por la AMIB , ¿Cuáles son los principales temas que se tratan en este curso?

Es una temática densa pero no es muy largo. Al realizar el examen para la certificación inicial, tener el curso de ética realizado es un prerrequisito para poder solicitar el acceso a examen.

La parte normativa incluye toda la información de los organismos reguladores de los mercados de valores, de la bolsa, de supervisor de ahorro, de los planes de pensiones, del AMIB, la CNBV. La parte de ética, el código de buenas conductas y de buenas prácticas en relación a todos los organismos intervinientes en el mercado.

A diferencia de la certificación en España, en la AMIB no te exigen conocimientos fiscales. No se trata ningún tema fiscal en todo el temario. El temario de mercados, gestión de carteras y productos es muy similar. Si no estás familiarizado con los productos de allí, es una buena forma de entender como funciona el mercado, como ejemplo el mercado de deuda y sus diferentes tipos de emisiones.

Gracias a este convenio entre la AMIB y EFPA España he podido homologar mi certificado mexicano con el español, lo que me ha permitido poder seguir ejerciendo el asesoramiento financiero en España.


Más noticias y entrevistas.

Échale un ojo al perfil profesional de Maria de las Heras.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil