Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

J.M Gutiérrez: “Siempre aparecen novedades y nuevas tendencias sobre las que hay que seguir formándose”

Juan Manuel Gutiérrez, Tesorero de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y del Colegio Vasco de Periodistas (CVP) nos concede este entrevista para hablar de los talleres de Educación Financiera de EFPA España. Entrevista a Juan Manuel Gutiérrez : “En este mundo, como en el resto de los ámbitos, siempre aparecen novedades y nuevas tendencias sobre las que hay que seguir formándose”.

En un sector como el del periodismo, ¿creen que existe desconocimiento acerca de las finanzas?

Los profesionales del periodismo, como ocurre en el resto de profesiones, hace tiempo que se enfrentan a un constante proceso de especialización y, en este sentido, hay que distinguir entre aquellos periodistas que se han especializado y ejercen su labor cubriendo la información económica y financiera en los medios, sobre todo en los medios económicos y financieros- lo que antes llamábamos prensa salmón- y el resto de compañeros que centran su trabajo en medios generalistas o en secciones ajenas a la información financiera. Los primeros están suficientemente formados y conocen muy bien las claves teóricas y prácticas de las finanzas.

Aunque es cierto que, en este mundo, como en el resto de los ámbitos, siempre aparecen novedades y nuevas tendencias sobre las que hay que seguir formándose.

Sobre el resto, salvo excepciones, hay que pensar que su nivel de conocimiento en materia económica y financiera es mejorable y siempre es positivo que los periodistas tengan curiosidad y estén abiertos a ampliarlo y mejorarlo.

¿Cómo creen que les puede beneficiar a su sector estos talleres sobre Educación Financiera?

Todo tipo de formación en materias específicas creo que es muy positiva para todos los periodistas, máxime para aquellos que siempre están abiertos a ampliar sus conocimientos, tanto para aplicarlos en su trabajo del día a día como para aumentar su nivel de formación general.

Los beneficios son de distinta índole, desde el teórico hasta el práctico, sin olvidar que acceder a nuevos conocimientos siempre nos puede ayudar a comprender mejor todo lo que rodea a la realidad y, por ello, a los temas que profesionalmente tiene que abordar cualquier periodista.

Al haber finalizado ya todos los talleres concertados, ¿recomendaría esta iniciativa de formación financiera a otras asociaciones de profesionales?

Por supuesto, todos los profesionales tienen que estar en una permanente tarea de ampliar y completar sus conocimientos con materias que, aun siendo ajenas estrictamente a su especialidad, siempre aportan nuevas perspectivas y puntos de mira que forman parte de la realidad en la que se desarrolla su trabajo y que afectan a todas las materias.

Hoy en día no se entiende del todo nada, hablemos de lo que hablemos, si no se tienen también en cuenta los aspectos económicos y financieros que rodean a las cosas y a la realidad en la que se suceden y ocurren las cosas.

¿Cuáles son los temas de mayor utilidad para los profesionales (de los tratados en los talleres)?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque imagino que, cada uno de los compañeros que ha seguido los talleres, habrá tenido una motivación diferente a la hora de apuntarse a los mismos.

En general, creo que el conjunto de los talleres da respuestas a los diferentes niveles de interés de cada uno de los participantes. Por eso considero que el mismo conjunto de los talleres es un valor en sí mismo para todos los que los han seguido.

Concretando un poco más, los cuatro primeros talleres habían sido muy interesantes para los periodistas que no se dedican específicamente a la información financiera; y los dos restantes habrán sido de mucha más utilidad para los compañeros de la información especializada. 

¿Quieres saber más del Programa de Educación Financiera de EFPA España?

Leer más contenidos en el blog EFPA sobre Educación Financiera.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil