Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Entrevista a José Mª Gay de Liébana “Confío mucho en el papel de la banca para sacarnos de este trance”

Entrevista a Gay de Liébana con motivo del próximo webinar

El economista y profesor José María Gay de Liébana ofrecerá el próximo miércoles 8 de abril (17h) un webinar para todos los miembros certificados de EFPA España, donde analizará las claves para entender la crisis económica a la que se enfrentará España, una vez superemos la crisis sanitaria del COVID-19.

El economista teme una recuperación en L en España, por la fragilidad de las cuentas públicas y el déficit del Estado, que no dispone de recursos suficientes para afrontar con robustez esta delicada situación.

Gay de Liébana confía en el papel de las entidades financieras en todo este proceso.

“Nuestra banca se ha fortalecido mucho, ha depurado la maleza y va a jugar una función determinante para acolchar el golpe y auxiliarnos en la recuperación”, explica el economista. 

Inscríbete ante del 7 de abril a la vídeo conferencia sobre “España: Vulnerabilidad económica y finanzas públicas; finalizado el Webinar, podrás realizar un test que computará 1 hora de formación a tu periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA y EFP.

Entrevista a José Mª Gay de Liébana

Viendo cómo está avanzando la crisis en España, ¿cabe esperar una recuperación económica en forma de V o de L?

En estos momentos, todo son cábalas y encajar el duro varapalo del parón económico.

La sensibilidad de la crisis, en la economía española, es muy acusada y afecta a sectores clave de nuestra economía. La recuperación en V no la acabo de ver, si se prolonga esta excepcionalidad que vivimos, que me temo que así será, y más que la V igual nos vamos hacia la L… Con lo cual, la profundidad de la recesión podría derivar en una depresión y de ésta cuesta mucho salir.

¿Cree que afectará más a España la crisis del covid-19 (en el ámbito económico) que al resto de países?

Sí, porque España, sobre todo en lo tocante a sus cuentas públicas, es muy vulnerable, demasiado frágil y nuestro deficitario Estado no dispone de recursos con los que afrontar con robustez una situación tan delicada. Es ahora cuando España purga tanto déficit público acumulado durante estos últimos años y la peligrosidad de nuestra monstruosa deuda pública…

Aunque sean crisis de origen y naturaleza bien distintos, ¿está mejor preparada la economía española ahora que en 2008?

Creo que sí, en lo que respecta al tejido empresarial y a las familias, que a lo largo de estos años se han desapalancado, aunque, sin embargo, el hándicap mayúsculo es el endeudamiento público. Y confío mucho en el papel de la banca como ángel de la guarda para sacarnos de este trance.

Nuestra banca se ha fortalecido mucho, ha depurado la maleza y va a jugar una función determinante para  acolchar el golpe y, segundo, auxiliarnos en la recuperación.

¿En qué medidas debería estar sustentado el plan de choque para salir de la recesión? ¿Echa en falta alguna medida indispensable para ayudar a pymes, autónomos, grandes industrias…?

Fundamentalmente, en apoyar a las empresas – grandes, medianas y pequeñas -, autónomos y profesionales, neutralizando cargas fiscales y cotizaciones sociales y poniendo dinero de verdad, no solo palabrería de avales que se van a poner en cuentagotas… Y esas medidas que no se han implementado y que lamentablemente ni las veo ni, diría, se esperan, serían argumentos para revitalizar la moral empresarial y empujar a la economía productiva en una etapa tan dura.

¿Qué le parece la idea de los eurobonos? ¿Es una buena solución?

No creo que quienes mandan en Europa, en nuestra Europa, estén ni mucho menos por la labor… Son conscientes los “halcones” del Norte de que España, como Italia, no ha tenido mesura en la gestión de sus finanzas públicas y que a nuestro país ya se le dio una oportunidad, con el rescate light de 2012, y lo desaprovechó…

Alemania, Holanda y los países del Norte, cuyas cuentas se saldan con superávit y su deuda pública es muy moderada, con una disciplina presupuestaria muy rigurosa, no están dispuesto ni a mutualizar deuda ni a que se emitan coronabonos, mientras la política monetaria del BCE comporte tipos de interés a ras de suelo que benefician a los países endeudados, como España e Italia, y perjudican notablemente las virtudes del ahorro de sus ciudadanos y de los propios Estados del norte de Europa.

Así que, digamos que el panorama está complicado…

4.9/5 - (12 votos)
Salir de la versión móvil