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Santiago Satrústegui en La Opinión de Málaga: “El asesoramiento financiero y la IA son complementarios”

Asesoramiento

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, aborda en esta entrevista en La Opinión de Málaga algunas de las claves de EFPA Congress 2024, el referencia en la industria del asesoramiento financiero, que hoy empieza su andadura en el Palacio de Congresos de Málaga.

Como presidente de EFPA, ¿qué valoración hace de la industria del asesoramiento financiero en nuestro país respecto a otros países? ¿Vamos en línea respecto al resto de países de la Unión Europea?

En España, desde hace ya varios años, estamos por encima de la media mundial en la valoración del asesor financiero. Hemos logrado pasar a otro nivel. La entrada en vigor hace años de la normativa MiFID II y la implantación de certificaciones profesionales en este ámbito supusieron un gran impulso para el sector y su reconocimiento.

Además, España es uno de los grandes referentes del asesoramiento financiero dentro de la Unión Europea y estamos seguros que con el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales de este país, seguiremos siéndolo en un futuro.

España es un país ahorrador, de hecho, los niveles de ahorro después de la pandemia son muy altos, pero parece que cuesta dar el paso de ahorrador a inversor. ¿Es un problema de conservadurismo, desconfianza o falta de cultura financiera?

España ha sido un país donde han prevalecido el ahorro en depósitos y cuentas corrientes y la inversión en el inmobiliario, pero creo que en los últimos años está cambiando la percepción. Sin ir más lejos, el patrimonio invertido en fondos de inversión se ha duplicado en los últimos 10 años, situándose en el entorno de los 350.000 millones de euros, según los datos de Inverco. En todo caso, la reticencia general de pasar de ahorrador a inversor en España es una combinación de estos tres factores.

Muchos ciudadanos prefieren mantener su dinero en formas seguras de ahorro, debido al temor al riesgo asociado a las inversiones, agravado por una falta de confianza en algunos productos, que viene derivado por los problemas del pasado y por una falta de conocimiento y de comprensión. No obstante, creo que en la última década se ha mejorado mucho, gracias al trabajo de entidades y profesionales y a un mayor interés de los clientes particulares por conocer el funcionamiento de los productos de ahorro e inversión.

Para abordar este desafío, se requiere una mayor educación financiera desde una edad temprana, algo que se debe fomentar también desde las instituciones, pero la labor de los asesores financieros es fundamental para explicar a los ahorradores las posibilidades que tienen a su alcance y desarrollar estrategias de ahorro e inversión totalmente adaptadas a sus necesidades.

¿Cómo ha cambiado la relación asesor financiero-cliente en los últimos años (de “colocar” a “asesorar”) y qué debe exigirle a su asesor?

En los últimos años, la relación entre asesor financiero y cliente ha evolucionado significativamente hacia una mayor cercanía. Creo que no es exagerado señalar que los ahorradores españoles cada vez están más interesados en la labor de los asesores financieros y son más conscientes del valor que aportan.

Ya nadie espera que los asesores financieros solo vendan productos, sino que se busca que proporcionen un servicio integral de asesoramiento personalizado que tenga en cuenta las metas financieras y las circunstancias individuales de cada cliente. Para ello, la relación entre el asesor financiero y el cliente debe basarse en la confianza mutua, la transparencia, la vocación en la educación del cliente y un compromiso compartido con el éxito financiero a largo plazo.

Con la aprobación de la Agenda 2030, las finanzas sostenibles y su alineación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza, se han convertido en pilar fundamental para la transformación del sistema financiero. EFPA además, cuenta con una formación y certificación específica en esta materia.

La transformación hacia finanzas sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es crucial para financiar la transición hacia una economía neutral en carbono, requerida por el Pacto Verde de la UE. Esto implica canalizar inversiones ESG hacia proyectos de largo plazo en sectores clave. Sin embargo, la relativa reticencia de los europeos a invertir en mercados financieros, especialmente en productos sostenibles, y la necesidad de educación financiera y regulaciones más transparentes, plantean desafíos.

Convencer a los inversores retail de migrar hacia inversiones más sofisticadas puede requerir incentivos fiscales y soluciones de inversión mixtas público-privadas, además de esfuerzos continuos en educación financiera tanto para el público como para los profesionales del sector financiero.

Por ello, contamos con el certificado en Asesoramiento en Finanzas Sostenibles (EFPA ESG Advisor™), que está dirigido a aquellos profesionales del asesoramiento financiero que quieran complementar sus conocimientos y adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros. Esto les permite ofrecer un asesoramiento transversal en el ámbito de las finanzas sostenibles teniendo en cuenta lo que implica y como está incidiendo en los mercados financieros Estamos ante un momento muy importante de transformación del panorama del asesoramiento financiero. Que la VIII Edición de EFPA Congress lleve como título ‘Asesoramiento Financiero 3.0’, con la inteligencia artificial como tema central, no es casualidad.

Qué puedes avanzarnos…

La integración de la Inteligencia Artificial en el asesoramiento financiero, que efectivamente será el tema central de la VIII Edición de EFPA Congress, marca un momento crucial de transformación en el sector. Los asesores financieros tenemos claro la importancia de adaptarnos a este avance tecnológico que puede revolucionar muchos sectores. Debemos hacer un esfuerzo para ver la forma de potenciar capacidades, agilizar procesos y mejorar la conexión con los clientes. Sin embargo, también se plantean desafíos éticos y prácticos, como la privacidad de los datos y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Aunque la Inteligencia Artificial puede impulsar el progreso de la profesión de asesor, es crucial mantener el pensamiento crítico y la empatía, aspectos humanos insustituibles en el asesoramiento financiero integral. Así, debe quedar claro que la IA y el asesoramiento financiero no son fuerzas opuestas, sino complementarias, y su integración con ética y reflexión crítica garantiza la relevancia continua del rol del asesor financiero en un mundo digitalizado y en constante cambio.

¿Qué otros temas de interés tratará EFPA Congress este año?

Además de todas las implicaciones de la integración de la inteligencia artificial en el sector financiero, se analizarán temas fundamentales para los asesores, como las últimas actualizaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), presentada hace unos meses por la Comisión Europea y que tendrá un impacto relevante en la actividad del sector. También se profundizará en la situación geopolítica y su influencia en los mercados, las perspectivas de la renta fija y variable, las estrategias en la gestión de carteras, así como en la necesidad de promover la incorporación de criterios ESG.

Por otro lado, es importante destacar que se llevarán a cabo diversos talleres prácticos diseñados especialmente para los profesionales del sector, donde los asesores financieros podrán expandir conocimientos en temas más específicos como la inversión inmobiliaria, la fiscalidad de las inversiones o los productos alternativos, entre otros.

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