Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Tendencias actuales en finanzas sostenibles

El pasado martes 11 de enero impartimos una sesión online para los asociados de EFPA España, donde tuvimos la ocasión de revisar las tendencias actuales en finanzas sostenibles, un sector que sigue experimentando altos niveles de crecimiento, tanto en entradas de fondos y volumen de activos gestionados, como en interés inversor.

Esta tendencia creciente viene reflejada en las cifras de entradas en fondos sostenibles publicadas por Morningstar, con un aumento sostenido de las entradas trimestrales durante el 2020 y unas cifras récord en el primer trimestre del 2021 (180 miles de millones de dólares a nivel global).

Los activos gestionados en fondos sostenibles experimentaron un aumento impresionante en los primeros trimestres del 2021.

De dichos activos, la mayor parte están concentrados en el mercado europeo, estando parte de su aumento relacionado con la implementación del reglamento de reporte de finanzas sostenibles (SFDR por sus cifras en inglés), que entró en vigor el año pasado.

Dicha regulación implica mayores requerimientos de transparencia por parte de las entidades financieras respecto de su oferta de productos sostenibles, así como la obligación de clasificar dichos productos según su consideración de la sostenibilidad.

El interés inversor por la sostenibilidad se refleja también en el mercado de bonos verdes.

Los bonos verdes, activos de renta fija cuyos fondos deben ser destinados a proyectos con un impacto positivo en el medio ambiente, vienen siendo uno de los productos más exitosos dentro de las finanzas sostenibles.

Según las cifras publicadas por Climate Bonds Initiative, las emisiones a nivel global durante los tres primeros trimestres del 2021 habían superado todo el 2020. La proyección es alcanzar un nivel récord a cierre de 2021 y seguir mostrando altos crecimiento en el 2022 y 2023. Cabe destacar el éxito de las primeras emisiones del Tesoro Español y la UE, ambas en el 2020 y altamente sobre suscritas.

Si bien partiendo de bases menores, otros productos de renta fija marcaron evoluciones similares.

Durante el año 2020, en el contexto de la pandemia del Covid, se despertó el interés por el aspecto social, lo cuál multiplicó las emisiones de bonos sociales (similares a los bonos verdes, pero con el objetivo de financiar proyectos con impacto social) y los bonos sostenibles (que combinan objetivos medioambientales y sociales).

Tanto en el mercado de renta fija como en general en la industria financiera y de inversión están surgiendo nuevos productos en el contexto de la sostenibilidad y de la financiación de la transición a un sistema económico neutral en carbono.

Centrándonos en el mercado doméstico, podemos mencionar los últimos datos publicados por el foro de finanzas sostenibles Spainsif, en su informe de 2021.

Según éste, los activos gestionados mediante estrategias ASG en España crecieron un 21% en el año 2020, alcanzando el 54% de los activos gestionados por entidades nacionales.

Otras tendencias a destacar reflejadas en dicho informe son el mayor nivel de sofisticación de la inversión sostenible y el incremento de medios y recursos dedicados por los gestores de inversiones al análisis e integración de los factores ASG.

La exclusión, la estrategia más básica y que durante muchos años fue la más representativa en la gestión de fondos ISR en España, ha dejado de ser mayoritaria como estrategia única. La integración ASG, considerada una de las estrategias más sofisticadas, se consolida como la más utilizada, con un 45% de los activos. Además, la mayor parte de entidades ya no usan una sola estrategia en lo que se refiere a considerar los criterios ASG en sus decisiones de inversión, sino una combinación de varias, con una implicación creciente en las compañías invertidas a través de las estrategias de diálogo y voto activo.

Entre los catalizadores principales de esta explosión de las finanzas sostenibles, destacamos dos:

Respecto del primero, está claro que la adaptación y mitigación del cambio climático va a requerir la implicación del sector financiero.

Mark Carney, enviado del Clima de la ONU, cuantificó las necesidades de inversión para afrontar el reto del calentamiento global en 100 billones de dólares en las próximas tres décadas.

Mark Carney en el World Economic Forum de 2013.

En dicho evento, él mismo impulsó la creación de la iniciativa «Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto» (Gfanz), que aglutina bancos e instituciones financieras en todo el mundo con el compromiso de dedicar sus recursos financieros para alcanzar la neutralidad climática en el 2050.

Respecto del aspecto regulatorio, y el contexto del Plan Verde Europeo, en julio de 2021 la UE anunció una estrategia renovada en finanzas sostenibles, con medidas destinadas a facilitar el acceso a financiación para la transición, mejorar la inclusión de los consumidores y las pymes, y ampliar las herramientas e iniciativas de finanzas sostenibles.

Se esperan varios avances en la regulación del Plan de Acción de la UE durante el 2022.

Se sigue desarrollando la taxonomía verde, con la polémica decisión de incluir el gas y la energía nuclear bajo determinadas condiciones, algo que debe aprobarse en los próximos meses, y hay la propuesta de una taxonomía social.

También en los próximos meses, se espera la publicación la segunda fase de la regulación SFDR, que incluye una adaptación técnica y concreta del reglamento, así como una nueva directiva de reporte de sostenibilidad corporativa (CSRD). Por último, y de gran importancia para el asesoramiento financiero, mencionar la entrada en vigor los cambios a Mifid II para incorporar las preferencias de sostenibilidad, esperada para la segunda parte de este año.

En conclusión…

La inversión sostenible y responsable ha evolucionado mucho en los últimos años, en gran medida impulsada por la lucha contra el cambio climático y la necesidad de inversiones para adaptarse a éste. La apuesta de la UE por la sostenibilidad, así como la regulación del Plan de Acción de finanzas sostenibles, ha puesto a Europa a la cabeza mundial en el sector, para el cuál se espera que continúe el dinamismo en los próximos años.


Más temas de:

Rate this post
Salir de la versión móvil