Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

“Los asesores aconsejan meter un porcentaje pequeño en inteligencia artificial y no mirar el valor liquidativo”

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘El Ecosistema Espacial. La última frontera de la inversión’ en el marco de #EFPACongress20?

En el taller participaron:

Gonzalo Azcoitia, Country Head en La Financière de l’Echiquier (hasta junio de 2022), una de las gestoras de inversión independientes más importantes de Francia, hizo un tour espacial por las diferentes empresas que forman el fondo de L’Echiquier para hablar del desarrollo y potencial futuro de la inteligencia artificial dirigida al espacio.

Azcoitia presentó La Financière de l’Echiquier, una gestora fundamentalmente especializada en renta variable con casi 13.000 millones de activos bajo gestión, en base a dos características que la distinguen: la alta convicción de las carteras, todas con muy pocos títulos, y el enfoque SRI, explicando que Francia es punta de lanza en inversión sostenible y que sus analistas tienen claras algunas de las líneas que no van a cruzar nunca.

Esta entidad cuenta con una estrategia dedicada al espacio y su ecosistema, como respuesta a esta prometedora megatendencia enfocada al universo. Además, cuenta con un enfoque responsable que busca mejorar la vida en la Tierra y ampliar el horizonte de los inversores que buscan diversificación e innovación.

Gonzalo Azcoitia introdujo la era del espacio 2.0, en la que emprendedores y visionarios como Elon Musk (Tesla, PayPal), Jeff Bezos (Amazon), William Marshall (Planet), Peter Beck (Rocket Lap) tienen gran parte de sus fondos invertidos en inteligencia artificial. Este mundo se caracteriza por estar sustentado por una iniciativa privada, está lleno de startups, innovación sostenible y desarrollo de alta tecnología y actuaciones bajo marcos sostenibles (gestión de la basura espacial, combustibles limpios, impacto social, buen gobierno corporativo).

El tamaño actual del mercado espacial es de 400.000 millones de dólares y los asesores de L’Echiquier tienen la convicción de apostar por compañías en desarrollo con un horizonte temporal largo para la obtención de beneficios debido a su alto capex y desarrollo tecnológico.

Hablar de aguantar la volatilidad es interesante para combatir la inflación, es el coste que hay que asumir si te quieres exponer a subidas futuras. O compras volatilidad o no hay rentabilidad. Como siempre vamos a estar invirtiendo en compañías que al principio se encuentran en fase de desarrollo con capex muy alto, el fondo completo nunca tendrá beneficios, pero todas las compañías que escogemos para nuestra cartera las seleccionamos con la convicción de que en cinco o diez años tendrán altos crecimientos”, señaló Gonzalo Azcoitia.

Por último, los asesores de L’Echiquier aconsejan meter un porcentaje pequeño y no mirar el valor liquidativo, olvidarse y esperar beneficios en un horizonte de 5 a 10 años.

En cuanto a ESG, el experto explicó que hay medio millón de objetos superiores al tamaño de una pelota de tenis recorriendo el espacio y se estima que hay alrededor de 130 millones de objetos con un tamaño entre un milímetro y un centímetro. El Síndrome de Kessler dice que cuando chocan dos piezas en el espacio se multiplica el número de residuos que puede provocar más choques a su vez lo que supone un alto nivel de contaminación. El coste de lanzar un kilo de basura al espacio se ha dividido entre diez en los últimos veinte años, era de 30.000 dólares hace veinte años y hoy es de 3.000 y se estima que dentro de 10 años va a estar entre 300 y 500 dólares.

En cambio, otro gran negocio es el tema de los combustibles. Antes se utilizaban derivados del queroseno como combustible altamente contaminante, L’Echiquier no utiliza queroseno y exige metano o hidrógeno como combustibles. El metano es abundante en marte y ya se está hablando de cargar el cohete que vaya a marte de metano y hacer lo mismo en la luna con el hidrógeno.



¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial al sector financiero’ en el marco de #EFPACongress20?

Rate this post
Salir de la versión móvil