Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

“La Inteligencia Artificial nos permite ver cosas que la mente humana es incapaz de visualizar”

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial al sector financiero’ en el marco de #EFPACongress20?

En el taller participaron:

En el taller sobre inteligencia artificial presentado por Luis Torras, director en EDM, se analizó  qué se puede esperar de ella y su aplicación para el sector financiero. Durante su ponencia, el experto, Eloy Vicente, Data & Analytic Leader de Babel Sistemas de Información e investigador del Grupo de Análisis de Decisiones y Estadística de la UPM, destacó que los datos son una fuente de conocimiento, pero ellos por sí mismos no pueden aportarnos la información que necesitamos. Para ello, es necesario desarrollar herramientas que nos permitan organizarlos, analizarlos y extraer el conocimiento que necesitamos de los mismos.

La IA nos permite ver cosas que la mente humana es incapaz de visualizar”, aseguró el ponente.  

La Inteligencia Artificial encuentra patrones a partir de los datos obtenidos y nos permite ampliar el conocimiento obtenido de esos datos hasta un punto que muchos ni había podido imaginar.

El público intervino en un par de ocasiones para plantear al experto cómo este tipo de herramientas puede aplicarse al sector financiero, a lo que tanto el moderador como el ponente, respondieron haciendo referencia al hecho de que cuanta más información nos den los datos, mejores serán nuestros análisis y nuestras estrategias y por tanto mejor será el negocio obtenido durante años de experiencia y estudio.

El nuevo conocimiento me ayuda a tomar mejores decisiones,” recalcó el experto.

La Inteligencia Artificial funciona a través de algoritmos que nos ayudan a discriminar y limpiar aquellas informaciones que no nos aportan conocimiento, a través de ellos podemos hacer regresiones logísticas, crear redes neuronales y otras herramientas que aportarán muchísimo valor a nuestro negocio.

Pero, ¿Qué usos le puedo dar a la IA?

Preguntaron desde el público: Uno de ellos consiste en establecer tablas de relaciones.

Podemos analizar cómo se contagian los nodos de una red respectó a la bancarrota, al impago, al desabastecimiento. Cuáles son los activos más expuestos al riesgo ante un evento adverso. Si eres capaz de darte cuenta antes de los demás de que viene un “cisne negro”, lograrás una importante ventaja competitiva frente al riesgo,” continuó Vicente.  

Muchas cosas han cambiado en la tecnología artificial en los últimos años, entre las que se destacaron la disponibilidad de datos gracias a internet, el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos, la democratización tecnología, entre otros.

Para concluir el taller, Eloy Vicente hizo hincapié en la importancia de no confundir datos con conocimiento.

El dato te puede dar inducción, pero de ahí hay que sacar el conocimiento”. 



¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘Estrategia financiera ante los cambios fiscales’ en el marco de #EFPACongress20?

Rate this post
Salir de la versión móvil