Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Patricia de Arriaga responde: ¿estamos preparados para que el cliente particular apueste por las inversiones alternativas? #JornadasEFPA22 (La Coruña, 09/11)

Con motivo de las #JORNADASEFPA22, en La Coruña, el próximo 9 de noviembre, Patricia de Arriaga, Subdirectora General de Pictet Asset Management Iberia & Latam, intervendrá en este encuentro donde hablará sobre “Inversiones alternativas para el cambio de ciclo”.

Compartirá mesa de debate junto con Mario Sans, Consejero Delegado de INTEGRA CAPITAL SCR, Christian Rouquerol, Director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, y, Juan Fierro, Director Asociado Iberia por JANUS HENDERSON.

Inscríbete y conoce todos los detalles del encuentro. Tu asistencia presencial será válida por 3 horas de formación, para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.


¿Son las inversiones alternativas la mejor opción para que los inversores particulares se protejan de la inflación?

Dependiendo del tipo de inversión alternativa como definimos inversión alternativa no podemos concluir que la inversión alternativa sea per se una protección de la inflación. Solo en el caso de inversiones alternativas, las que conllevan inversión en activos reales, infraestructuras, y también en aquellos activos que por la naturaleza de la inflación, puedan ser más apropiados, como en este caso determinadas commodities, al tratarse de una inflación de oferta, como el oro, el agua, y determinados metales industriales.  Dadas las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales, y el deseo de mantener tipos de interés reales negativos, lo que hay que valorar es la prima de riesgo que incorporan los activos tradicionales de inversión para saber si están valorados adecuadamente en base a previsiones de inflación y complementar con otras estrategias de largo plazo como la inversión alternativa.

Teniendo en cuenta el bajo nivel de la cultura financiera en España, ¿estamos preparados para que el cliente particular apueste por las inversiones alternativas? ¿Se ha incrementado el interés por este tipo de inversiones?

Creemos que es todavía necesario un nivel de formación superior especialmente en las redes de distribución y en el cliente final … desde el punto de vista intelectual, alejar al inversor del día a día en un entorno muy incierto y fijar una rentabilidad a largo plazo invirtiendo por ejemplo en activos que no son líquidos y a los que el inversor no tiene acceso en los mercados públicos parece en principio algo que debería irse consolidando en las carteras de inversión de nuestros clientes. Pero cuanto de nuestra cartera estamos preparados para no tener liquidez en tiempo ¿Cómo hacemos entender la iliquidez y la prima que pagamos en la rentabilidad esperada ¿Qué tipos de activos son más apropiados para la inversión alternativa especialmente en private equity?


Lee la entrevista de Carlos Alonso sobre los principales elementos para entender los criterios de sostenibilidad

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil