Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Pablo Peciña: “El Unit-Linked es un vehículo muy valorado por su flexibilidad y adaptabilidad”

Unit-Linked

¿Qué es un seguro de vida Unit-Linked? ¿Cuál es el régimen de protección de activos de Luxemburgo? ¿Qué ventajas y fiscalidad ofrece a los residentes españoles? A esta y otras preguntas dará respuesta Pablo Peciña, director adjunto de Planificación patrimonial de Lombard International Assurance, líder desde hace 30 años en soluciones patrimoniales basadas en seguros de vida emitidos desde Luxemburgo. La cita será el próximo 10 de mayo en un webinar exclusivo para miembros certificados por EFPA España en el que estará acompañado por Alejandra Pérez Peña, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados EFPA España (Galicia).

¿Qué es un Unit-Linked?

Un Unit-Linked es un seguro de vida en el que el tomador asume el riesgo y la rentabilidad de las inversiones subyacentes y que permite gran flexibilidad para realizar una planificación financiera, fiscal y sucesoria adaptada a la situación personal y familiar de cada cliente.

Desde un punto de vista de planificación sucesoria, el Unit-Linked es un vehículo muy valorado por su flexibilidad y adaptabilidad a circunstancias cambiantes y que permite al tomador diseñar y organizar la transmisión de su patrimonio según unas estipulaciones concretas (especialmente interesante para situaciones familiares complejas, cambios de residencia, beneficiarios de corta edad, etc.) y que puede modificar en cualquier momento a lo largo de la vida de la póliza.

¿Qué personas y entidades tienen un rol relevante en un Unit-Linked luxemburgués?

El tomador (persona física o jurídica que contrata el seguro y que aporta la prima), el asegurado (persona física sobre la cual recae el riesgo cubierto por el contrato de seguro) y los beneficiarios (persona física o jurídica que recibe la prestación al vencimiento o terminación del contrato).

La gestión de los activos subyacentes del Unit-Linked se realiza, en su caso, por una entidad gestora regulada con capacidad de realizar gestión de carteras (o asesoría financiera en el supuesto de cartera de fondos), y que realiza dicha gestión de forma discrecional de acuerdo a la estrategia de inversión previamente seleccionada por el cliente.

La custodia de los activos ligados a las pólizas Unit-Linked luxemburguesas se confía a una entidad financiera que puede estar radicada en España, en cualquier otro país del Espacio Económico Europeo o Suiza, y que ha de ser aprobada por el ente regulador de seguros luxemburgués, el Commissariat aux Assurances (“CAA”).

“Luxemburgo es un hub especializado en el diseño de este tipo de producto para personas de alto patrimonio”

Pablo Peciña, director adjunto de Planificación patrimonial de Lombard International Assurance.

¿Cuáles son las modalidades de inversión que puede ofrecer un Unit-Linked en España?

En un contrato Unit-Linked adaptado a la normativa fiscal española (en conformidad con el art. 14.2.h de la Ley del IRPF), el tomador del contrato puede elegir esencialmente entre:

Una gestión delegada y discrecional de la póliza basada en una estrategia de inversión seleccionada por el tomador.

Una selección de fondos de inversión y/o cestas de activos realizada por el tomador (y que puede modificarse durante la vigencia del contrato) de entre aquellos fondos ofrecidos por la aseguradora.

¿Qué ventajas ofrece un Unit-Linked para una persona física residente en España?

Desde un punto de vista de planificación sucesoria, el seguro de vida Unit Linked es una solución muy valorada por su flexibilidad y adaptabilidad a circunstancias cambiantes y que permite al tomador diseñar y organizar la transmisión de su patrimonio según unas estipulaciones concretas (especialmente interesante para situaciones familiares complejas, beneficiarios de corta edad, etc.) y que puede modificar en cualquier momento a lo largo de la vida de la póliza.

Desde una perspectiva fiscal, el seguro de vida Unit-Linked permite, en plena conformidad con el marco fiscal vigente en España, realizar una planificación fiscal eficiente para el tomador y los beneficiarios:

Respecto del IRPF, el cliente (tomador de la póliza de seguro de vida) goza de diferimiento fiscal hasta el momento en el que decida realizar un rescate parcial o total de la póliza, o no tributación por IRPF si el cliente fallece sin realizar rescates y el valor de la póliza se paga a los beneficiarios designados.

Respecto del Impuesto de Salida (también conocido como Exit Tax), el Impuesto de Salida que se aplica normalmente a activos financieros mantenidos por clientes con grandes patrimonios residentes en España cuando trasladan su residencia al extranjero, no se aplica al valor del contrato de seguro de vida Unit-Linked.

¿Y respecto del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas?

El seguro puede optimizar la situación del cliente en el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad. Al tratarse el seguro de un vehículo de diferimiento en el IRPF que limita las rentas gravables para el tomador, este puede potencialmente hacer un mejor aprovechamiento del límite conjunto de IRPF e Impuesto de Patrimonio más Impuesto de Solidaridad.

Respecto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, diferimiento del devengo del impuesto hasta el momento en que los beneficiarios tienen derecho a reclamar el valor de la póliza, o no tributación si los beneficiarios no son residentes fiscales españoles y la póliza no ha sido ejecutada en España.

¿Por qué contratar este producto con una aseguradora luxemburguesa?

Luxemburgo es un hub especializado en el diseño de este tipo de producto para personas de alto patrimonio, y ello le confiere un conocimiento profundo de las posibilidades que ofrece esta solución patrimonial.

La mayoría de aseguradoras luxemburguesas diseñan sus soluciones en arquitectura abierta, lo cual permite la incorporación a la solución de los asesores y gestores del patrimonio que el cliente seleccione y que sean de su confianza.

El sistema de protección de activos aplicable a las aseguradoras luxemburguesas (segregación total de los activos ligados a los contratos de seguro y los propios de la aseguradora y del banco custodio – el “Triángulo de Seguridad” de Luxemburgo) que asegura la protección de las provisiones matemáticas en favor de los clientes en caso de que la aseguradora o el banco custodio tuvieran dificultades financieras en el futuro.

Las reglas de inversión establecidas por el CAA permiten que las pólizas emitidas por aseguradoras luxemburguesas y que se hallan detenidas por tomadores de un alto valor patrimonial puedan invertir en activos complejos y realizar inversiones alternativas bajo determinadas condiciones.

Recuerda: el webinar sobre la flexibilidad del Unit-Linked luxemburgués para residentes en España tendrá lugar el 10 de mayo, exclusivo para miembros certificados por EFPA España.

4.9/5 - (29 votos)
Salir de la versión móvil