Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Megatendencias: Una orientación de la inversión que llega

Según Josep Soler, editor de la Revista Asesores Financieros EFPA “La inversión en “megatendencias” se está popularizando. Se trata de admitir que determinados sectores y actividades crecerán en relevancia en el futuro y se debe prosperar la inversión en ellas. Sin embargo, ¿Cómo podemos estar seguros de acertar en prever lo que está viniendo? Y, además, ¿estamos seguros de que la tecnología de cualquier tipo que se impone de cara al futuro no está ya a un precio que descuenta en su crecimiento? Y, por cierto ¿cuál es su apuesta personal por la megatendencia más prometedora?”

Enrique Borrajeros, Director Desarrollo de Negocio en Abante Asesores y presidente del Comité de Comunicación de EFPA España:

Las megatendencias son fuerzas o ideas globales que tienen un impacto importante en el mundo, contribuyendo a cambios significativos. Constituyen una oportunidad de inversión, pero también requieren paciencia, ya que ese impacto o cambio global al que pueden contribuir no se produce de un día para otro.

La dificultad a la hora de apostar por estas fuerzas o ideas globales radica en analizarlas y entenderlas bien para poder identificar las oportunidades reales. Pero hecho ese trabajo de análisis y due dilligence profundo, incluir en nuestra cartera de inversión estas ideas o temáticas, buscando esas dinámicas presentes en el mercado, puede ayudarnos a conseguir un extra de rentabilidad en los próximos años.

Por ejemplo, en el caso de la tecnología, un sector que ha cobrado especial relevancia con la pandemia y que está aquí para quedarse. Podemos pensar que hay opciones de inversión que ya han puesto en precio ese recorrido, sin embargo, la tecnología es una tendencia que tiene muchas caras y diferentes componentes, por lo que, analizando el espectro completo, podemos encontrar subsectores que sí tengan todavía mucho recorrido.

Como siempre, vemos que las cuestiones financieras requieren un conocimiento y un análisis específicos y, por eso, es recomendable siempre acudir a un profesional que nos dé el mejor asesoramiento para tomar las decisiones adecuadas respecto a nuestras inversiones.

Enrique Juan de Sentmenat, Delegado Territorial en las Islas Baleares de EFPA España:

Invertir en megatendencias no garantiza rentabilidad, sino que es una manera muy adecuada de diversificar el riesgo e invertir en un grupo de corrientes que transformaran aspectos clave de la sociedad, economía y tecnología en los próximos años.

Adicionalmente, este tipo de inversiones, ayudan al inversor a entender mejor la distribución de su cartera y a comprender sus objetivos económicos a largo plazo, ya que será capaz de visualizar los cambios en la vida cotidiana pero sin que estas megatendencias tengan correlación con los mercados financieros, ya que en este sentido el cambio es inexorable.

En este sentido, la megatendencia relacionada con la tecnología tendrá mayor correlación con los mercados financieros dado que las empresas que más pesan hoy en día en los índices son las que están impulsando dichos cambios y sus resultados a corto plazo marcaran el devenir de los índices y la recuperación después de las caídas de febrero y marzo de 2020 fue impulsada en gran medida por este sector.

Es por este motivo que mi apuesta personal con respecto a las megatendencias se centra más en las vertientes de Cambios sociales y demográficos y la vertiente de Sostenibilidad, esta última impulsada por los cambios legislativos y los estímulos económicos de la UE y Estados Unidos que impulsaran las inversiones con criterios ESG en los próximos años.


Este debate surge del especial Megatendencias del segundo número de la REVISTA ASESORES FINANCIEROS EFPA. Descarga el especial.


¡Participa en el debate! ¿Qué opinas tú? Te leemos.

Debate: El Unit Linked, un producto que avanza, pese a la Covid-19

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil