Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Mario Weitz: “La percepción que tenemos de los clientes es que confían en los asesores” / #JornadasEFPA23

Como consultor del Banco Mundial, Mario Weitz es una persona acostumbrada a tomarle el pulso a la economía, lo que, en tiempos como los actuales, no es un ejercicio nada fácil. A las puertas de contar con su participación en la Jornada de Asesoramiento Financiero, programada para el 25 de enero en Mallorca, le hemos hecho la pregunta del millón. ¿Volverá a ser un 2023 un año marcado por la incertidumbre? Weitz, como siempre, ha ido un poco más allá, analizando cuáles son los pilares fundamentales sobre los que nuestra economía puede alcanzar el crecimiento en el corto / medio plazo e identificando los elementos más y menos alentadores, sin olvidar la percepción de los clientes.

El primero de ellos, y con el que Weitz se muestra optimista, es el turismo, un sector que representa más del 11% del PIB de nuestra economía. Lo que sucede con el turismo, modela la economía y, por esa regla de tres, él se siente optimista. “A no ser que haya una sorpresa inesperada en forma de COVID vía China, todo apunta a un año bueno, y eso implica que si la economía está abierta será un año muy turístico”, observa.

En segundo lugar, Weitz se detiene en los fondos Next Generation. ¿Qué pasará durante 2023? En principio, recuerda, se prevén “desembolsos importantes” procedentes de Europa. “Veremos si su llegada no se ralentiza por algún condicionante asociado a la demora de España en la reforma de las pensiones”, continúa, para añadir: “Pero la idea general es que debería llegar bastante dinero para inversiones que logren dar un impulso a la actividad económica”.

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, estará presente el próximo 25 de enero en Mallorca.

Qué nos depara 2023

La gran duda: el consumo. Es cierto que “ha ido bastante bien en 2022”. La razón, como prosigue, es que la gente tenía dinero guardado o ahorrado durante la pandemia y eso ha ido directamente al consumo. “Lo que está por ver es si esa tendencia al consumo sigue fuerte o no”, comparte. Hay “elementos preocupantes como la subida de los tipos”, que se consolidará en 2023 y que aún “subirá un poco más“. “Eso hace que la gente con hipoteca variable tenga dificultades y, al destinar más para la hipoteca, se destina menos al consumo”, resume.

¿Y qué sucederá con la inflación? “Aunque bajará, sigue siendo elevada y eso ha supuesto que las subidas salariales y nominales hayan estado por debajo de la inflación”, observa Weitz. En este sentido, su conclusión es que “el consumo no tiene pinta de ser un acelerador del crecimiento económico”.

Dudas y certezas

¿Qué puede ayudarnos? A medio plazo, la exportación es importante, señala el consultor del Banco Mundial. Sin embargo, existen dudas sobre si la situación de guerra en Ucrania puede devolvernos a un escenario proteccionista, lo que repercute en la economía. “Para exportar hace falta libre comercio y la guerra lo ha cambiado. Si la mitad de Europa entra en recesión, no nos van a comprar”, apunta. A pesar de ello Weitz no cree que haya recesión como tal. “No habrá caída del PIB, pero creceremos menos que en 2022”.

En el tablero del crecimiento económico, como vemos, hay certezas y dudas. “La guerra de Ucrania es un elemento importante y qué duda cabe de que la subida de tipos de interés es una amenaza”, traslada Weitz a la revista Asesores Financieros, editada editada por EFPA España. “Pero hay que subir los tipos para combatir el cáncer que es la inflación”, opina.

Hoy en día la percepción de los clientes es que confían en los asesores y EFPA España ha hecho una tarea extraordinaria formando a muchísimos profesionales”.

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial.

La percepción de los clientes

En este contexto, se resignifica de forma especial la figura del asesor financiero, cuya formación ha mejorado exponencialmente: “Hoy día la percepción de los clientes es que confían en los asesores y EFPA España ha hecho una tarea extraordinaria formando a muchísimos profesionales”. Los clientes, insiste Weitz, confían, y eso se debe al salto cualitativo de “su formación y la existencia de una regulación comunitaria”.

Su figura es crucial también para los inversores, especialmente en “un año en el que ha caído todo (oro, bitcoin, bolsa, bonos…)”, concluye Weitz, quien estará presente en la Jornada de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar en Mallorca. Será presencial, el próximo 25 de enero, y válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil