Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

La futura normativa Ómnibus cierra la temporada 3 del pódcast ‘Al día en finanzas’

EFPA España cierra la tercera temporada de su pódcast “Al día en finanzas” con un tema clave para el futuro del sector: la futura Normativa Ómnibus y su impacto en las finanzas sostenibles.

La Normativa Ómnibus, o Omnibus package, es una iniciativa de Comisión Europea para simplificar y ajustar varias normas clave de finanzas sostenibles y criterios ESG dentro del marco regulatorio de la Unión Europea. Su objetivo principal consiste en reducir la complejidad normativa y aliviar la carga administrativa de las empresas, con la intención de reforzar la competitividad económica. En concreto, la CE plantea una reducción de las cargas administrativas del 25% para el conjunto de las empresas y del 35% para las pymes. Unos cambios buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones sin modificar los objetivos generales de la regulación en materia de sostenibilidad.

En el episodio 55, que cierra la tercera temporada de Al día en finanzas, Mercè Rius, consultora sénior en sostenibilidad y colaboradora del IEF-BFS, analiza el nuevo marco normativo inspirado en el Informe Draghi. Tal y como comparte, este marco busca simplificar y armonizar las exigencias de la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), la Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD) y el Reglamento de la Taxonomía de la Unión Europea. Para ello, se propone reducir duplicidades y ajustar la carga de reporte de las empresas. Todo ello sin renunciar a la ambición regulatoria en materia de sostenibilidad.

¿Qué es la Normativa Ómnibus?

La Normativa Ómnibus es un paquete de reformas legislativas lanzado por la Comisión Europea el 26 de febrero de 2025 como parte de la iniciativa “Brújula para la Competitividad”. El objetivo declarado es simplificar la regulación, reducir las cargas administrativas —especialmente para pymes— y enfocar las obligaciones en las empresas más grandes con mayor impacto ambiental y social.

Por ejemplo, la CSRD originalmente exigía que miles de empresas divulgaran datos ESG. Con el Ómnibus, solo las empresas con más de 1.000 empleados y altos ingresos estarían obligadas a reportar datos detallados de sostenibilidad. Esto podría reducir en ~80% el número de empresas sujetas a estos informes. Para poder ampliar información sobre está normativa y su impacto en las finanzas sostenibles, no olvides escuchar el último episodio de la temporada.

Disponible en Spotify, iVoox, Apple Podcast.

Además, si cuentas con una certificación de EFPA, recuerda que puedes sumar 1 hora de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP. Para ello, solo tienes que acceder a la intranet de la web de EFPA España, escucha el pódcast en Spotify, iVoox, Apple Podcast y realiza el test.

Rate this post
Salir de la versión móvil