Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Jubilación: ¿cuál es el mejor momento para empezar a ahorrar?

Despedimos el año con una reforma del sistema de pensiones prácticamente bloqueada y una sola certeza. La generación boomer -aquella que comprende a los nacidos entre 1957 y 1977- empieza a jubilarse en 2023. Es la generación de trabajadores más numerosa y, hasta la fecha, la mejor remunerada.

También la que gozará de una mayor vida activa durante esta etapa (España figura en el top de países con mayor esperanza de vida). Algo que, sin embargo, contrasta con una natalidad en claro retroceso desde hace lustros. La ecuación no deja lugar a dudas: vivimos más y mejor, pero tenemos menos hijos, sacudiendo el hasta ahora válido sistema de pensiones y paradigma de nuestra sociedad de bienestar expresado en la pirámide demográfica, definitivamente invertida.

La jubilación de la generación baby boomer compromete el equilibrio entre trabajadores y pensionistas. De hecho, se estima que en 2025 el 75% de la fuerza laboral recaerá en la siguiente generación, la milennial, caracterizada por una tardía incorporación al mercado, sueldos más precarios y una alta rotación. Una generación maltrecha también por la crisis del 2008 y, a la postre, por la pandemia. Las cuentas no salen y las dudas no terminan de despejarse, al contrario: ¿están las pensiones aseguradas para las futuras generaciones de jubilados? Una preocupación que se agudiza si hablamos del trabajador por cuenta propia.

Asesoramiento financiero, clave para afrontar la jubilación con tranquilidad

Jubilación: brecha cada vez más profunda

Según la Comisión Europea, la tasa de sustitución, -aquella que mide la pensión pública con respecto al último sueldo-, irá cayendo en los próximos años hasta niveles del 50%, frente al 78% actual. En este escenario, los actuales trabajadores que se jubilen en los próximos 10, 20 o 30 próximos años tienen que ahorrar para complementar la jubilación pública, si no quieren perder su poder adquisitivo cuando abandonen el mercado laboral. Más allá de la brecha entre pensiones y cotizaciones, hay que sumar la actual incertidumbre financiera y económica y el aumento del coste de la vida, motivos por los que hasta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de la necesidad de reforzar los sistemas de pensiones con planes privados.

Ahorrar para la jubilación es tendencia y algo totalmente instaurado en muchos países europeos si el objetivo es avanzar por esta etapa con todas las garantías y expectativas de bienestar. Planes de pensiones, seguros de vida, cuentas de ahorro… El denominador clave descansa en un concepto -el ahorro-, siendo el sistematizado y planificado el mejor instrumento para hacer frente a este contexto en el que confiarlo todo al sistema de pensiones actual puede jugar al contribuyente una mala pasada en un momento u otro.

Asesoramiento: red salvavidas

En respuesta a este escenario de incertidumbre, EFPA España ha elaborado una guía en la que aborda algunas de las preguntas que debe hacerse cualquier persona que quiera empezar a ahorrar para la jubilación y las razones que hacen necesaria una planificación a largo plazo para completar la jubilación pública. Por qué es necesario ahorrar para la jubilación, cuándo hay que empezar y cuál es el producto perfecto para ahorrar para la jubilación son algunas de las preguntas al fin resueltas por EFPA España y que encontrarás aquí.

Del latín iubilatio, júbilo también designa ‘viva alegría

Jubilación: ¿viva alegría?

Aunque las acepciones más utilizadas de la RAE se refieren a la jubilación como la acción y efecto de jubilar o jubilarse o, en todo caso, a la pensión que recibe quien se ha jubilado, a veces se nos olvida que la raíz (del latín iubilatio) también designa ‘viva alegría, especialmente la que se expresa con signos exteriores’. Es decir, el júbilo en toda su esencia.

La paradoja está servida: ¿es la jubilación una etapa por la que transitamos con esa misma alegría o tranquilidad que debe llegar tras el esfuerzo laboral continuado durante décadas? Para que la respuesta sea sí, el poder adquisitivo del jubilado debe prevalecer y estar garantizado, aunque los datos (y los hechos) no indiquen lo mismo.

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil