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Juan Antonio Belmonte: “Al cliente hay que escucharlo”

En el 2021, Juan Antonio Belmonte fue nombrado por Citywire como mejor banquero privado de España, y ahora, ha sido fichado por Singular Bank como consultor senior de dicha entidad bancaria para captar clientes en Cartagena. Belmonte afrontará su incorporación no solo “con mucha responsabilidad” sino también “con mucha ilusión y motivación”.

Tras su larga experiencia como asesor y gestor de patrimonios, ¿cree que ha cambiado el perfil de los inversores particulares en cuanto a intereses y conocimientos sobre sus carteras de ahorro e inversión? ¿Y su valoración con respecto a la labor de los asesores financieros?

En estos últimos años los inversores particulares sin duda han mejorado sus conocimientos sobre sus carteras. Otra cosa es sobre sus intereses que “obligatoriamente” los han tenido que ir adaptando a la situación de los mercados y a los efectos de las incertidumbres que hemos y estamos viviendo. Sus peticiones más que intereses siguen siendo en la gran mayoría de los casos “no perder” ,”ganar lo máximo”, “liquidez total”…                         

La labor del asesor financiero también se ha mejorado y en estos últimos años ha sido fundamental y muy necesaria para hacerle comprender al cliente cual es la situación de los mercados y sus implicaciones. El asesor financiero ha tenido que acompañarlo, ayudarlo a mejorar su formación financiera y a su vez gestionando las emociones para intentar que no tomen decisiones precipitadas. Sin duda la labor del asesor financiero es imprescindible e insustituible.

¿Cuáles son las claves para repetir cada año como uno de los mejores asesores financieros de España?

Puedo enumerar un montón de claves que comparto con muchos asesores entre las que destacaría: ilusión, trabajo, dedicación, esfuerzo, formación, disposición, honestidad, sinceridad… y todo con humildad y gratitud hacia las personas y empresas que te reconocen y te ayudan para poder seguir trabajando, aportando y ayudando en este espectacular sector.

En los momentos de incertidumbre que vive el mercado, desde hace ya unos años, por acontecimientos exógenos y ante la amenaza de una nueva crisis, ¿Cuál es la forma de transmitir tranquilidad al cliente en los momentos de máximo miedo?

Al cliente hay que escucharlo, escucharlo y escucharlo para poder detectar cuales son sus “verdaderos” miedos y explicarle con la mayor profesionalidad y empatía tanto la situación del mercado como las consecuencias que tienen las diferentes decisiones que se puedan tomar.

Los cambios en política monetaria que ya empiezan a implementar los bancos centrales, ¿Cómo afectarán a los particulares en sus inversiones?  Ante la amenaza real de una inflación estructural, ¿Cuál son los principales consejos que podemos dar a un cliente?

Las decisiones de los bancos centrales ya están afectando, principalmente el incremento de los tipos de interés y la retirada de los estímulos que se pusieron en marcha en los últimos años. Se están viendo reflejados en la caída de la renta fija en cartera, valoración de la renta variable, incremento de la remuneración de los depósitos, incremento de los costes de los créditos, menores expectativas de crecimiento con su implicación en las decisiones de ahorro e inversión…

En cuanto a la inflación y más con la situación actual (con una inflación de más de dos dígitos) los consejos que podemos dar a un cliente es revisar su cartera, sus expectativas, sus objetivos financieros y sobre todo con sus objetivos “vitales”. Y transmitirle tranquilidad y serenidad en momentos como los actuales, de alta incertidumbre y volatilidad.

Tras diez años de recorrido como director de Banca Privada en Sabadell, ¿Qué le ha llevado a enfrentarse a este nuevo reto laboral? ¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo para el área de negocio de Singular Bank?

Después de unos meses “sabáticos” y valorar qué quería seguir haciendo, he decidido seguir involucrado e implicado en este sector y en la primera linea, que sin duda es el trato con clientes. Desde este punto de vista y teniendo encima de la mesa diferentes alternativas, me he atrevido con la opción de Singular Bank ya que es diferente, como su nombre indica “singular” y única, además para mí las personas son muy importantes y este “proyecto” está rodeado de excepcionales personas que me han ayudado, animado e ilusionado desde el primer minuto a decantarme por esta opción. Singular Bank es la nueva Banca Privada y será un referente muy importante en la Banca Privada en España.  

Los objetivos y la prioridad a medio plazo es conseguir ser el mejor banco para los clientes y esto se consigue con trabajo, esfuerzo, dedicación, y haciendo las cosas bien desde el primer minuto. La misión de Singular Bank es “ayudar a los clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, guiándoles en la conservación e inversión de sus finanzas, teniendo en cuenta la singularidad de sus vidas y, por tanto, que sus objetivos, expectativas y necesidades son únicas”. En el caso de la Región de Murcia tenemos que ser conocidos y reconocidos por ser la Banca Privada por excelencia y la que mejor se adapta a su clientes.

La delegación de EFPA España en la Región de Murcia está muy consolidada, gracias al trabajo de los últimos años, ¿Cuáles son los retos de futuro de la asociación?

La verdad que tenemos la suerte que desde EFPA España siempre nos han ayudado y apoyado en las diversas actividades e iniciativas que hemos planteado. Sin el excepcional equipo de EFPA España no hubiera sido posible. Entre los diversos retos tenemos que conseguir que el Programa de Educación Financiera tenga más visibilidad y que llegue a más colectivos en toda la Región de Murcia. Tenemos que seguir realizando actividades y servicios de calidad para los asociados, en esta línea hay que fomentar la participación y escuchar que es lo que necesitan y quieren los asociados de esta delegación, consiguiendo una  mayor implicación. Estamos diseñando un plan de comunicación personal con cada uno de nuestros asociados que a partir de septiembre pondremos en marcha. Tenemos que seguir siendo una delegación “viva”, importante, responsable, diferente, creativa y que aporte valor a sus asociados y a EFPA España.

EN PRENSA

Murcia Plaza
Funds Society
Rankia Pro
CityWire


Juan Antonio Belmonte, elegido por CityWire como el mejor banquero privado de España

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