Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Entrevista a Juanma Jiménez: “En PIMCO solemos decir que nosotros no inventamos la renta fija pero que la reinventamos cada día”

juanma Jimenez PIMCO

EFPA España y PIMCO han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el asesoramiento financiero en España: ambas entidades trabajarán en la difusión conjunta de iniciativas de sensibilización financiera y poner el foco en la promoción de la cultura financiera de los inversores, así como dar visibilidad a la importancia del asesoramiento financiero de calidad. Además, facilitarán una mejor y más adecuada información sobre los vehículos financieros para toda la comunidad inversora. En línea a este #compromisoEFPA, la #revistaEFPA ha entrevistado a Juanma Jiménez, responsable de ventas de Iberia en PIMCO, quién explica su punto de vista sobre los principales retos en la industria financiera.

Entrevista a Juanma Jiménez, explica su punto de vista sobre los principales retos en la industria financiera:


Juanma Jiménez, responsable de ventas de Iberia en PIMCO

¿Qué balance hacéis de los años transcurridos desde la apertura de la oficina de PIMCO en España y cuáles son los retos de la entidad para el futuro?

Ha sido muy bueno, llevo 11 años en PIMCO y este va a ser el cuarto desde que en PIMCO abrimos la oficina, y además desde 2019 hemos doblado el equipo en Iberia, yo creo que eso es un gran signo no solo del compromiso de PIMCO en el mercado Ibérico, si no del gran respaldo que el mercado nos ha dado. Además, el poder estar aún más cerca del cliente en momentos complicados como la pandemia, o la actual subida de tipos es fundamental.  Los retos son muchos. En PIMCO solemos decir que nosotros no inventamos la renta fija pero que la reinventamos cada día y en eso estamos: en tratar de añadir la mayor rentabilidad por unidad de riesgo asumido. Creo que estamos en un momento de volver a los básicos y en el que la renta fija seguirá jugando un papel fundamental en las carteras.

¿Cuál es vuestra visión sobre los principales retos que tienen por delante los asesores financieros en el escenario actual?

Principales retos en la industria financiera:

A la mayoría de los profesionales les preocupa la inflación, las subidas de tipos y la posibilidad de que se produzca una recesión, además de cómo evolucionarán esos factores en cada región.

Los datos macro más recientes respaldan nuestra opinión de que la guerra en Ucrania y las sanciones económicas, junto con las restricciones aplicadas en China para controlar los brotes de COVID-19, están generando estanflación, ya que contribuyen a mantener la inflación en niveles altos a corto plazo al tiempo que frenan el crecimiento económico en las principales economías, que podrían estancarse a lo largo del ciclo.

Prevemos que la inflación estadounidense tocará techo próximamente, pero seguirá siendo alta en 2023 y puede que incluso en 2024, antes de retomar la senda bajista. Aunque los precios de ciertas materias primas clave se están reduciendo y otras presiones de precios han empezado a disiparse, creemos que la inflación seguirá representando un importante factor de riesgo para los inversores y que se verá influida por la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania, otros riesgos geopolíticos y la evolución del COVID-19.

¿Qué previsiones cabe esperar para la renta fija en los próximos meses? ¿Debe tener un peso creciente en las carteras de los inversores? ¿Es el activo más indicado para atenuar la pérdida de poder adquisitivo en un escenario de inflación?

Los inversores se preguntan si es buen momento para volver a la renta fija. Sabemos que, en un mundo tan incierto como el actual, es difícil escoger el punto de entrada perfecto. Pero, desde una perspectiva histórica de largo plazo, vuelve a haber valor en el mercado. Las rentabilidades de los bonos core de referencia han repuntado desde mínimos históricos y en nuestro escenario principal consideramos que los mercados a plazo ya descuentan, o casi, lo que probablemente será el tipo de interés director máximo en este ciclo en los diferentes países.

La volatilidad que hemos experimentado está creando el tipo de oportunidades en distintos sectores que no solo nos permitirán generar rendimientos atractivos sin tener que rebajar mucho la calidad crediticia de los títulos, sino que podremos aprovechar gran parte de esta volatilidad local para aportar rentabilidad adicional mediante posiciones de valor relativo, incluso en los sectores más robustos.

¿Cuáles son los principales factores que marcarán la evolución de los mercados en los próximos meses? ¿Cabe esperar un escenario tan complejo para la economía mundial y los mercados en los próximos meses?

Vemos varias oportunidades en el mercado tras las caídas sufridas en el segundo trimestre a consecuencia de la volatilidad y la incertidumbre. En nuestra opinión, las drásticas correcciones ofrecen las mejores oportunidades a largo plazo para inversores activos que hemos visto en años.

Las tires:

Han aumentado significativamente, los diferenciales se han ampliado y el carry se ha incrementado, lo que podría suponer una importante fuente de rentabilidad.


Las estrategias de crédito privado pueden ser un complemento atractivo para las asignaciones a crédito público, aunque observamos ciertos excesos en algunas partes de estos mercados. Nos decantamos por el crédito corporativo de mayor calidad e intentaremos proporcionar liquidez, en momentos de estrés del mercado de crédito. En un entorno de crecientes presiones inflacionarias, opinamos que los bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), las materias primas y ciertas inversiones globales ligadas a la inflación ofrecen cobertura a precios razonables.

Creemos que los mercados emergentes proporcionarán buenas oportunidades, aunque subrayamos la importancia de aplicar un enfoque de inversión activo para diferenciar los probables ganadores de los posibles perdedores en un difícil entorno de inversión. Algunos países se beneficiarán de la demanda de bienes de capital y los exportadores de materias primas podrían verse favorecidos por la mejora de las relaciones de intercambio. Sin embargo, otras áreas de los mercados emergentes con un marco político y unos fundamentales débiles podrían verse más expuestas en un mundo de ciclos más cortos y una mayor volatilidad macro. Los importadores de materias primas también podrían enfrentarse a retos considerables.

¿Qué estrategia deben adoptar los bancos centrales para alcanzar un equilibrio entre una subida de tipos agresiva que frene la inflación y el riesgo de una recesión más profunda de lo esperado?

Los bancos centrales han tenido que tomar la difícil decisión de escoger entre combatir la inflación o respaldar el crecimiento y, hasta ahora, parecen decididos a controlar la inflación primero y preocuparse por el crecimiento después. Esta situación, en la que las políticas restrictivas aplicadas por los bancos centrales para controlar la inflación debilitan el crecimiento económico, el empleo y los fundamentales de crédito, incrementa las posibilidades de que se produzca una recesión de leve a moderada e influye en nuestras perspectivas para el crédito y los tipos de interés.

De hecho, creemos que:

El riesgo de recesión es elevado a corto plazo, como reflejo de las turbulencias geopolíticas, de una inflación persistentemente alta que reduce la renta disponible de los hogares y de las políticas monetarias restrictivas.


Entrevista a José Luís López Álvarez: “Los asesores no podemos controlar la evolución de los mercados, pero sí ayudar a sus clientes a gestionar sus emociones ante el comportamiento de los mercados”

José Luis López Álvarez, Team Manager – Family Banker en Banco Mediolanum
5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil