Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Entrevista a José Luís López Álvarez: “Los asesores no podemos controlar la evolución de los mercados, pero sí ayudar a sus clientes a gestionar sus emociones ante el comportamiento de los mercados” #JornadasEFPA22, (25/10 Oviedo)

José Luis López Álvarez, Team Manager – Family Banker en Banco Mediolanum, explicará el próximo 25 de octubre en la Jornada de Asesoramiento Financiero en Oviedo por qué son tan importantes las finanzas conductuales para los asesores financieros.

Comparte tu experiencia #JornadasEFPA22. Tu asistencia presencial será válida por 3 horas de formación, para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.


José Luis López Álvarez, Team Manager – Family Banker en Banco Mediolanum

¿Por qué son tan importantes las finanzas conductuales para los asesores financieros?

Para los asesores financieros es vital conocer el comportamiento de los clientes para acompañarlos en la toma de buenas decisiones. En este sentido, las finanzas conductuales nos ayudan a entender y a anticipar su reacciones ante determinadas situaciones y escenarios. No es casualidad que en 2002 un psicólogo, Daniel Kahneman, se llevara un Nobel de Economía.

Los asesores no podemos controlar la evolución de los mercados, pero sí ayudar a sus clientes a gestionar sus emociones ante el comportamiento de los mercados. Somos como un médico del ahorro. Decía Benjamin Graham:

“el principal problema del inversor y su peor enemigo es el mismo”.

Por eso nuestro papel es preguntar, entender y empatizar para después proponer en función de las necesidades de nuestros clientes.

En un contexto económico tan cambiante como el actual, ¿podemos sacar conclusiones fiables de la teoría conductual?

En tiempos de extremos, ya sea por exceso de euforia o desánimo, la teoría conductual cobra más relevancia y sentido que nunca. A los asesores financieros nos ayuda a actuar con serenidad y a señalar los errores que el ser humano comete una y otra vez, como ha pasado a lo largo de la historia. Estudiosos como el Nobel de Economía Richard Thaler nos advierten de la imposibilidad de evitarlos. Por ello, las finanzas conductuales nos permiten anticipar las reacciones del inversor y a afrontar junto al cliente y con el apoyo de una organización sólida detrás, los momentos de volatilidad, sobre todo en momentos de euforia o miedo.

¿Es posible una integración de la teoría financiera clásica y de las finanzas conductuales? ¿Qué resultados podemos obtener de ella?

La teoría clásica es real, pero parte de la base de que todos los seres humanos somos racionales en todo momento y eso es imposible. Se queda corta al no incluir los sesgos que intervienen en la toma de decisiones, en este caso, de un ahorrador o inversor. En ese sentido, las finanzas conductuales son un complemento fundamental de la teoría clásica porque, como ha pasado con otras disciplinas en los últimos años, incorporan ese componente emocional inherente a la condición humana.


Lee las respuestas a dos preguntas de Martina Álvarez, directora Iberia de JANUS HENDERSON. Martina acompañará a Mario Sans en la mesa “Inversiones alternativas para el cambio de ciclo”

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil