Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Enrique Juan de Sentmenat: “Los clientes van ganando experiencia y conocimientos financieros” / #JornadasEFPA23

Como delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en las Islas Baleares, Enrique Juan de Sentmenat comprueba a diario que cada vez son más los clientes con conocimientos financieros. Sentmenat es también una de las personas que participará en la jornada de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar en Mallorca el 25 de enero. Mientras llega el evento presencial, que equivale a tres horas de formación y en el que ya puedes inscribirte, comparte con nuestros lectores algunas de sus impresiones de cara al año que estamos a punto de iniciar.

¡¡INSCRÍBETE!!

¿Cómo es el perfil del inversor en Islas Baleares y cómo se está enfrentando a este nuevo contexto económico? ¿Existen diferencias con respecto al resto de inversores españoles? 

El perfil de riesgo de los inversores en las islas es muy conservador. Históricamente se ha decantado por la inversión inmobiliaria debido al crecimiento continuo de las rentabilidades. Aunque es cierto que la tendencia se vio alterada en la crisis del 2008, cuando el inversor empezó a interesarse cada vez más por las inversiones financieras. Actualmente, podemos afirmar que los clientes van ganando experiencia y conocimientos financieros. Esto les ayuda a afrontar situaciones convulsas de los mercados, así como de la economía en general.

¿Cuáles son los objetivos que se marca la delegación de EFPA España en Islas Baleares para este nuevo año 2023?

Incrementar los asociados EFP y mejorar el programa de educación financiera tanto en sesiones como en entidades a las que poder ofrecerlo.

Enrique Juan de Sentmenat, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en las Islas Baleares

Más conocimientos financieros

¿Cómo están afrontando los ahorradores/inversores particulares esa situación de cambio de ciclo inversor en un entorno de actual situación de elevada inflación y subidas de tipos de interés?

La verdad es que tanto para el asesor como para el inversor están siendo unos meses complicados. En primer lugar, debido a que se hace cada vez más difícil encontrar activos que puedan aportar rentabilidades positivas con los perfiles de riesgo adecuados para nuestras inversiones. Pero, por el contrario, también empezamos a ver que las inversiones más tradicionales en depósitos ofrecen rentabilidades interesantes. Aunque, eso sí, es importante comentar con el cliente la pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la inflación. Esta situación está acelerando la diversificación de las carteras y la especialización de los gestores en diferentes tipos de activos. Lo que al final redunda en una mayor calidad del asesoramiento que prestamos.

El cambio de ciclo está acelerando la diversificación de las carteras y la especialización de los gestores en diferentes tipos de activos. Lo que al final redunda en una mayor calidad del asesoramiento que prestamos“.

Enrique Juan de Sentmenat, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en las Islas Baleares
Los clientes poseen cada vez más conocimientos financieros

¿Cuál son las mejores opciones de inversión para clientes más arriesgados que no están encontrando rentabilidades en Renta Variable?  ¿Están notando preocupación en este perfil de clientes?

Normalmente la renta fija era una alternativa, pero en este momento de subida tipos de interés, este tipo de activos no son alternativa a la renta variable. Actualmente se está viendo el capital riesgo como una alternativa de inversión a largo plazo que pese a su iliquidez puede sustituir en parte a la renta variable. Las otras opciones serían las inversiones alternativas.

¿Cuáles son las claves para proteger las carteras ante un posible escenario de recesión a nivel global? 

La diversificación es importante en un escenario como el que nos encontramos en el cual el cliente pueda obtener rentabilidad de diversos activos o mitigar las bajadas debido a la poca correlación entre los activos que compongan su cartera.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil