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“El posicionamiento en el mercado del asesor dependerá de su adaptación a la tecnología”

Compartimos la entrevista completa de uno de los protagonistas del 2º número de la revista, Francisco Uría, responsable del área financiera en KPMG. Consulta las declaraciones destacadas de Uría, en la revista en papel, en el reportaje sobre “El asesoramiento ante las fusiones bancarias”.

¿Cuáles son los colectivos más afectados y menos afectados por el proceso de concentración del sector bancario?

Yo diría que el proceso de concentración bancario resulta relevante para todos los segmentos de clientes. Tanto los de mayor tamaño como los del segmento retail, aunque de distintos modos.

Genéricamente, las grandes empresas tienen el problema de la concentración de riesgos, y la menor oferta de financiación bancaria. Pero, al mismo tiempo, son más capaces de financiarse acudiendo a los mercados de capitales.

De todos modos, ha aumentado mucho la oferta de servicios bancarios de distinto tipo, por lo tanto, la consolidación no será un problema para los clientes bancarios en ningún segmento.

¿Los analistas y asesores financieros (que parece que serán los menos afectados) podrán asumir el nuevo escenario sin cambiar su rol en las instituciones a las que pertenecen?

La consolidación bancaria termina teniendo, lógicamente, un efecto sobre la gestión de activos y el asesoramiento financiero, en un mercado en el que buena parte de la prestación de los servicios de inversión se ha prestado históricamente desde las oficinas bancarias.

Por otra parte, parece evidente que: el mismo proceso de consolidación que afecta a los bancos, se terminará produciendo en el doble ámbito de los analistas y los asesores financieros. 

¿Qué relación deberá tener el asesor financiero con la tecnología?

Todos los servicios financieros van a estar fuertemente influenciados por la tecnología, con el doble objetivo de mejorar eficiencia y rentabilidad.

Otro de los objetivos es: mejorar la experiencia de cliente a través de una oferta de productos y servicios más personalizada que parta, tanto, de un mejor conocimiento del cliente y de sus necesidades reales, como de un mejor acceso a una mayor gama de productos y servicios.

El asesor financiero no puede ser en ninguna medida ajeno a la tecnología. De hecho, su grado de aceptación y adaptación a lo que la tecnología puede ofrecer, sin perjuicio del valor de un servicio personalizado, tendrá influencia en su posicionamiento en el mercado.

¿Cambiará a partir de ahora la relación del asesor financiero con sus clientes?

Si se refiere a si la consolidación reducirá la oferta diversificada, es posible que otros asesores y prestadores de servicios de inversión puedan tener un mayor espacio, como puede ser también el caso de los asesores independientes, pero no tanto como un cambio en las condiciones del mercado sino como una búsqueda de oferta diversificada.

Es decir, no creo que la consolidación bancaria cambie las preferencias del mercado entre asesoramiento independiente y no independiente, por poner un ejemplo, sino que en todo caso los asesores independientes puedan ganar cuota de mercado por el solo efecto de la consolidación de sus competidores.

¿Bastará con atender al perfil del cliente para hacerle una propuesta de inversión?

La tecnología debería permitir disponer de mayor conocimiento e información sobre el cliente, incluso sobre aspectos no recogidos por los tests, y que obviamente podrían ser tenidos en cuenta a la hora de ofrecerle servicios.

Además de eso, creo que el cliente tiende cada vez más a requerir servicios más complejos, completos e integrados que incluyan asesoramiento patrimonial integral y también, por ejemplo, fiscal.


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