Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El futuro de la gestión patrimonial en Banca y Seguros tras la época Covid

Los importantes cambios que se esperan en la estructura de la población española por edades, junto a las tendencias poscovid-19, vislumbran un nuevo futuro en la Banca y en los Seguros. El envejecimiento de la población es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía española por su afectación a la evolución de la demanda y de la oferta agregadas. Por otra parte, plantea nuevas oportunidades porque la población de más de 60 años va a convertirse en el segmento de consumidores más grande del mercado.

El baby boom de la década de 1960, la reducción pronunciada de la tasa de fecundidad hasta 1,2 hijos por mujer y un aumento continuo de la longevidad, va a provocar una disminución muy significativa de la población española en edad de trabajar:

Si bien, aunque la Covid-19  ha provocado una disminución de la esperanza de vida para España en 2020 en torno a 18 meses[4], no parece que se vaya a romper la tendencia de crecimiento persistente de cerca de 2 años por cada década que transcurre[5].

Tendencias y perspectivas a largo plazo

Además de las macrotendencias generales, en lo que se refiere a la gestión y protección patrimonial, las entidades financieras se verán afectadas por las siguientes tendencias en las próximas décadas:

El futuro de la gestión patrimonial en bancos y aseguradoras

Para aventurarnos a visualizar el futuro a largo plazo de la gestión y protección patrimonial en la Banca y los Seguros, vamos a abordarlo bajo dos fases diferenciadas, apoyándonos en el ciclo vital del consumidor y

pensando en los productos y servicios que éste podría demandar. La teoría del ciclo vital[7]  predice que los ingresos caerán tras la jubilación por lo que la persona durante la vida laboral se dedicará a la acumulación de ahorro financiero e inmobiliario y, una vez jubilado, al desahorro posterior.

En primer lugar, en la fase de ahorro o acumulación de riqueza, el futuro se caracterizará por:

Tecnología

Los productos y servicios, financieros y aseguradores, destinados a la desacumulación y utilización de la riqueza serán muy importantes porque casi un tercio de la población tendrá más de 65 años en 2050:

Para terminar, deseemos que las administraciones den un tratamiento fiscal más favorable al ahorro a largo plazo y avancen en las medidas para la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Planificar el futuro nos permitirá vivir más tranquilos el presente.


[1] Del 19,6% actual se pasará al 31,4% en 2050. Proyecciones de Población 2020-2070 (2020), INE
[2] González Martinez, C.I. (2019). “Pensiones del futuro”, Instituto Santalucía
[3] España será el país de la UE que sufrirá mayor incremento en la tasa de dependencia según Eurostat 2018. Banco de España,  Informe Anual 2019, Epígrafe 5
[4] Universidad de Oxford, 2021
[5] Banco de España, Informe Anual 2018, Capítulo 4
[6] Guillén, M. (2020). “2030 How today´s biggest trends will collide and reshape the future of everything”
[7] Banco de España, Informe Anual 2018, Capítulo 4
[8] Domínguez Fabián, I. (2019). “Pensiones del futuro”, Instituto Santalucía


Échale un ojo al perfil profesional de Jesús Bravo Sanz.


¿Invertir en Criptomonedas? por el Asociado EFPA Jonás Pallás.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil