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El cliente se viste el traje más conservador según la última encuesta de EFPA España

Asesores financieros

Dos tercios de los asesores financieros creen que el cliente ha adoptado un perfil más conservador en el escenario actual. Es la principal conclusión extraída de la ‘Radiografía de Asesoramiento Financiero’, encuesta elaborada por EFPA España que, en su última edición, ha recogido las impresiones de más de 500 asesores financieros asociados.

En concreto, un 64% de ellos creen que los clientes han adoptado un perfil más conservador en los dos últimos años, invirtiendo en productos de bajo riesgo, por su preocupación por preservar el capital. Por el contrario, un 15% considera que, de forma general, los clientes se decantan por inversiones más arriesgadas, para tratar de lograr rentabilidades que compensen la inflación y evitar así una pérdida real de su poder adquisitivo.

Renta fija o variable

Es una de las principales conclusiones, pero no la única. La inflación sostenida durante muchos meses está provocando algunos cambios en el diseño de las carteras de inversión y EFPA España ha querido saber cómo los asesores financieros lo están trasladando a sus clientes. En este sentido, algo más de la mitad, (un 51%), ve a los clientes apostando por una vuelta a la inversión en inmobiliario, así como a los depósitos y cuentas remuneradas. Por su parte, el 27% cree que, en el escenario actual, hay una mayor preponderancia por los productos de renta fija, tras un tiempo ofreciendo unas rentabilidades casi inexistentes.

Por último, un 13% cree que están apostando hacia la construcción de carteras donde la renta variable tenga más peso. Dos tercios de los profesionales del asesoramiento tienen claro que el cliente está priorizando la seguridad para preservar el capital, aunque casi tres de cada diez (29%) apuestan por la obtención de una rentabilidad sostenida en el largo plazo.

Asesores financieros e inflación

EFPA España ha preguntado también por las preocupaciones de sus clientes. Mientras casi siete de cada diez asesores financieros (67%) señala la situación de los mercados y el impacto de sus inversiones, un 29% que piensa en la inflación. Solo un 2% apunta al empleo, y el otro 2% a la necesidad de ahorrar para la jubilación, aunque el dato relevante es que el 56% de los profesionales ha detectado un incremento en el interés por ahorrar para la jubilación por parte de los clientes particulares. En este sentido, solo el 18% además piensa que, de forma generalizada, ese interés ya se traduce en toma de decisiones para complementar la pensión pública.

Una de las tendencias más relevantes que refleja la encuesta es, en términos generales, la mejora de la educación financiera. El 84% de los profesionales del asesoramiento y la planificación en España sí cree que en los dos últimos años se ha producido una mejora en el nivel de educación financiera. Dos tercios, sin embargo, siguen creyendo que el nivel está todavía por debajo, con respecto a otros países de nuestro entorno.

El 84% de los encuestados cree que en los dos últimos años se ha producido una mejora en el nivel de educación financiera.

Más asesoramiento financiero

Si buscamos el origen de este incremento, las conclusiones apuntan a que la situación actual de crisis, las tensiones geopolíticas, la subida de precios y la amenaza de una recesión a nivel global han provocado que el cliente se interese más por conocer las consecuencias macroeconómicas y cómo puede afectar a sus inversiones. Algo que afirma el 49% de los profesionales. De hecho, la gran mayoría de los profesionales encuestados (86%) considera que, en los dos últimos años, ha aumentado el interés de los españoles por recibir asesoramiento y un 73% considera que el cliente confía ahora más que nunca en su asesor financiero.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la importancia del asesoramiento financiero en escenarios como el actual, donde la incertidumbre está llevando al ahorrador particular a recurrir otra vez a productos como los depósitos o las cuentas remuneradas y al inmobiliario, y donde todavía los propios asesores no ven muy claro que haya una verdadera concienciación por ahorrar para complementar la jubilación”, resume Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

Puedes leer el resto de las conclusiones y su repercusión en los medios aquí.

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