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RankiaPro nombra mejor Asesor Financiero 2021 al asociado José Luis García Carralón

Como EFA desde el 2005 y tras su recién nombramiento como mejor Asesor Financiero 2021, tras recibir el premio por parte de RankiaPro , hemos entrevistado a José Luis García Carralón quién desvela las claves para ser un buen asesor financiero así como la importancia de la formación continua en el sector.

Según su trayectoria profesional, ¿Cuál cree que ha sido la base de su éxito?

Pues si convenimos que yo soy básicamente el mismo profesional que hace dos años, lo que ha cambiado alrededor mío han sido las circunstancias que me rodean. Esto es, el Banco, que me ha permitido ofrecer un rango de soluciones enorme para nuestros clientes. En Deutsche Bank, queremos ser el banco para las familias empresarias y podemos dar un enfoque holístico a su situación. Desde el ángulo personal o empresarial, de inversión o financiación, y en cualquier tipo de producto o activo. 

Gracias a su experiencia personal, ¿Qué cualidades considera que debe tener un buen asesor para triunfar en el sector?

Saber escuchar a la persona que tiene a su lado. Empatía para interpretar sus emociones. Tener humildad para decir “no lo se” y acudir al mejor especialista para una problemática concreta, cuando ésta nos supera. Humildad para reconocer que el mercado es soberano, que el futuro es siempre incierto y que convicciones, las justas. O al menos, estar dispuesto a replantearse las cosas… 

¿Piensa que la calidad en la formación en materia de asesoramiento financiero puede pasar a un siguiente nivel y mejorar sus exigencias?

La formación continua es indispensable. No hay discusión. Este es un sector en constante cambio fiscal, regulatorio, donde casi cada día aparecen nuevos productos o estrategias… EFPA cumple un rol crítico acreditando un estándar mínimo y facilitando a los asociados exámenes y cursos. El Banco nos ayuda también muchísimo. Pero antes está la responsabilidad individual de cada uno por querer ser un profesional mejor preparado. Que en definitiva, significa servir mejor y ser más útiles a nuestros clientes.

Teniendo en cuenta su experiencia como asesor en Deutsche Bank, ¿se enfrenta el sector financiero a una nueva era de cambios en los clientes? ¿Cómo cree que afectará la actual situación económica al comportamiento de los asesores y clientes?

El cambio es consustancial a nuestra condición de asesores. El sector financiero está también inmerso en profundos cambios tecnológicos que entre otras cosas implican nuevos modos de relación.  El cliente tiene esa tecnología totalmente asimilada. La gente está cada vez mejor informada (a veces, sólo “más” informada..). Pero lo estructural, las emociones que nos definen: euforia, miedo, ambición… creo que eso siempre va a ser parecido.

La actual situación económica concreta de España creo que cada vez es menos relevante desde un punto de vista inversor cuando ya todos hemos entendido las ventajas de la diversificación y llevamos mucho tiempo canalizando inversiones globalmente.

¿Qué pasos recomendaría dar a quien tenga interés por iniciarse en este mundo?

Pues lo primero, animarle porque creo que es un trabajo estupendo, muy transversal, dónde se ven muchas cosas distintas y no hay dos días iguales. Que estudie contabilidad que es una base buenísima. Que esté pendiente de los mercados, que se anime a invertir, que tenga la curiosidad por entender el balance de una empresa, qué hace, dónde vende… leer mucho, y de todo, y entre otras cosas, la prensa económica diaria, que eso hace sustrato. Y en la vertiente de ser asesor pues tener clara la vocación de servicio a los demás.


Ganadores de los III Premios RankiaPro 2021. Entérate de todo aquí.

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