Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Conoce en esta entrevista a Daniel Suárez, ponente de las #JornadasEFPA22 en Oviedo (25/10): “Invertir sin predecir”

Como experto en análisis de mercados financieros, Daniel Suárez, Socio – Fundador de ADVISORY GdCDe, impartirá el próximo 25/10, a las 16:00hs, la sesión “De la sabiduría de la multitud a la locura de las masas: invertir sin predecir”, en el marco de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Oviedo que se celebrará de manera presencial.

Antes de entrar en la lectura de su entrevista, te invitamos también a inscribirte en el encuentro -exclusivo para miembros certificados por EFPA España-. Tu asistencia será válida por 3 horas de formación para tu recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.

Existe un modelo estadístico que explica que la media de las predicciones de un todo siempre es más exacta que la opinión de expertos, ¿se puede aplicar esto al ámbito financiero y de los mercados?

La media de predicciones en los mercados financieros es el precio. Los mercados eficientes son herramientas potentes y prácticas para agregar información y lo hacen más rápido y de manera más barata que cualquier otra alternativa conocida. La “sabiduría de la multitud”, efectivamente, existe y gracias al trabajo de muchos economistas (con premios Nobel incluidos) ahora comprendemos cómo la proporcionan los mercados. Pero la “sabiduría de la multitud” depende de que los errores de los inversores individuales se compensen entre sí.

Y el problema radica en que si todos tenemos determinados patrones de conducta irracional (explicados también por economistas Nobel) de manera sistemática y del mismo modo, resulta difícil que los errores se compensen entre sí. La media de predicciones, la “sabiduría de la multitud”, nos lleva a la gestión pasiva. Pero el mercado no siempre se comporta de esta manera. También está la “locura de las masas” y debemos tener herramientas que nos ayuden a gestionar estas dos caras de los mercados financieros con mejores decisiones de inversión. 

¿De qué modo afecta la sobreinformación a la que estamos expuestos a la hora de tomar decisiones de inversión?

La reacción instintiva del ser humano ante un “exceso de información” consiste en abordarla de forma selectiva. Elegimos las partes que nos gustan o encajan en nuestro planteamiento, y todo lo demás lo ignoramos. A esta paradoja del aumento del conocimiento compartido hay que sumarle la racionalidad limitada que presentamos como agentes económicos o financieros. Somos individuos que cometemos errores, debido a la presencia de sesgos cognitivos, atajos mentales y a la imposibilidad de conocer toda la información que se presenta en el mercado. Por lo tanto, el comportamiento de los seres humanos en contextos de toma de decisiones se basa en creencias, costumbres, sentimientos y demás sesgos cognitivos. Y entre estos últimos hay dos con un potencial desestabilizador enorme en un entorno de “exceso de información”: el sesgo de confirmación y el sesgo de exceso de confianza. Ambos crecen de forma exponencial en este tipo de entornos.


Como Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Asturias), José María Montalvo, inaugurará la 1ª Jornada de Asesoramiento Financiero PRESENCIAL en Oviedo. ¡Inscríbete y reserva en tu agenda! 25/10a las 15:00hs y en el AC Oviedo Fórum 4* (Plaza De Los Ferroviarios, 1, 33003 Oviedo, Asturias).

👀 Lee la entrevista a José María Montalvo, con motivo de este evento:

Rate this post
Salir de la versión móvil