Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Cómo pueden los Hedge Funds mejorar las carteras de tus clientes: “Los HF no son Messi, son Busquets”

Hedge Funds

“Los Hedge Funds (HF) deberían formar parte estructural de la cartera de cualquier inversor. Ayudan a controlar el riesgo y preservar capital. Aportan consistencia y diversificación a la cartera. La clave es no mirar uno a uno cada uno de los fondos que componen esa cartera, lo importante es ver el resultado final a largo plazo” Esta es una de las ideas clave que compartió Jordi Molins, CEO de Empodering, en el webinar organizado por EFPA España para abordar en profundidad los Hedge Funds.

Características de los Hedge Funds

Los Hedge Funds son fondos habitualmente abiertos, y con una liquidez que puede ser diaria, mensual o trimestral. Los HF siguen estrategias de retorno absoluto, teniendo sus gestores habitualmente mayor libertad de gestión que sus equivalentes en fondos UCITS. Actualmente, los Hedge Funds no tienden a ser inversiones agresivas, sino que su volatilidad se acostumbra a situar por debajo de la de la renta variable, y por encima de la de la renta fija. Los Hedge Funds ya no están habitualmente comandados por gestores con egos desmedidos (“Masters of the Universe”, “Wolf of Wall Street”) sino por gestores especializados en análisis cuantitativo, de perfil más bajo, tal y como detecta Molins.

Tipos de Hedge Funds

Se clasifican como:

El CEO de Empodering explica que “en los momentos malos de bolsa se han comportado mejor los hedge funds de volatilidad y los global macro sistemáticos que suelen hacerlo bien en tiempos de crisis. Los long-short equity no lo hacen tan bien como la renta variable, pero bajan menos en momentos malos. Estos son los más fáciles de entender y son los más populares en España”.

Regulación

Los Hedge Fund europeos pueden ser o fondos de inversión alternativa (AIF) o fondos UCITS (especialmente si los activos subyacentes son líquidos). El riesgo operacional de los Hedge Funds europeos es relativamente bajo (en comparación con los norteamericanos) debido a que residen en los centros financieros habituales en Europa (Luxemburgo, Irlanda), y no en países off-shore (Caimán, etc.).

Jordi Molins es CEO de Empodering.

Qué aportan a una cartera de inversión

Los Hedge Funds ayudan a diversificar una cartera tradicional de banca privada, controlando los riesgos durante las crisis. La diversificación y descorrelación que añaden los Hedge Funds tiende a ser significativamente superior a la de los activos tradicionales.

Jordi Molins explica que durante los últimos veinte años hemos vivido tres grandes crisis: la Global Financial Crisis (de 2007 a marzo de 2009), la crisis COVID (febrero-marzo de 2020) y la crisis de inflación (primera mitad de 2022). “Las acciones durante este periodo han multiplicado su inversión por unas tres veces y media. Pero conseguir esas altas tasas de retorno tiene un precio: asumir grandes pérdidas durante las crisis. Por ejemplo, las acciones perdieron un 50% de su valor durante la Global Financial Crisis”.

Una manera de reducir esos riesgos es añadir deuda a la cartera. Jordi Molins, CEO de Empodering, cuenta que “una cartera de banca privada tradicional, con 30% de acciones y un 70% de deuda, tuvo menores pérdidas que las acciones durante la Global Financial Crisis (un 11%), pero esa reducción del riesgo se consigue debido a unos menores retornos esperados: esa cartera duplicó por poco un euro invertido durante el periodo considerado”.

¿Cómo reducir riesgos?

Finalmente, una cartera Multi-Strategy (que añade un conjunto diversificado de estrategias Hedge Fund a una cartera de banca privada tradicional) consigue unos retornos ligeramente superiores a los de una cartera de banca privada tradicional (aunque no llega a los retornos de las acciones). Jordi Molins señala además que esos retornos superiores no se consiguen durante el largo periodo de exuberancia de mercado entre 2010 y 2019, sino con el comportamiento durante las grandes crisis: como los Hedge Funds diversifican los riesgos, la estrategia Multi-Strategy pierde menos que los activos tradicionales. Y son estas menores pérdidas (y no un mayor retorno esperado, como uno podría esperar) las que hacen que esta estrategia pueda batir a la cartera de banca privada tradicional durante el periodo considerado.

En resumen: los Hedge Funds añaden control de riesgo a una cartera tradicional de inversión, lo que permite mejorar la calidad (es decir, su equilibrio entre retorno y riesgo) de la cartera.

Susana Criado y Jordi Molins durante el transcurso del webinar de EFPA España.

Cómo seleccionarlos

Una posibilidad es el “Hedge Fund picking”. La dificultad está en encontrar información para analizar los Hedge Funds. Habitualmente, eso requiere contactar a los Hedge Funds directamente, y tener procesos de due diligence con ellos.

Otra posibilidad son los fondos Multi-Asset y Multi-Strategy: su gestor añade una cartera diversificada de Hedge Funds, ya sea con inversión directa en ellos, o creando esas estrategias internamente (esa es la reciente tendencia de mercado, para eliminar una doble capa de costes).

Finalmente, existen también replicadores de índices de Hedge Funds, que parecen ser el equivalente de la inversión pasiva para estos. Pero a diferencia del caso de los fondos de acciones, los replicadores no son necesariamente más baratos que los Hedge Funds en sí.

Costes de los Hedge Funds

Los Hedge Funds, en su época de máximo auge (última década del siglo pasado y primera de éste) podían llegar a cobrar el famoso “2 y 20” (2% sobre activos y 20% sobre beneficios). Pero actualmente, la industria ha bajado significativamente los costes, que pueden estar alrededor del “1 y 10” de media (aunque hay bastante variabilidad entre las distintas categorías).

Rate this post
Salir de la versión móvil