Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Qué es una certificación EFPA y para qué sirve

EFPA España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con la intención de defender los intereses de los asesores financieros. Para ello, se crearon las certificaciones de EFPA, que acreditan un conocimiento exhaustivo del sector financiero y van ligadas a una serie de requisitos alineados con los principios de la asociación. Todo esto, con el objetivo de profesionalizar el perfil del asesor financiero como alguien de suma importancia para el buen funcionamiento del sistema financiero.

Desde la puesta en vigor de la normativa MiFID II, las certificaciones de EFPA están homologadas para asesorar e informar sobre productos financieros en todo el territorio estatal. Además, fueron las primeras certificaciones en aparecer en la lista de la CNMV.

Cuáles son los principios de EFPA

Desde su constitución en España (al mismo tiempo que lo hacía como EFPA Europa, en Bruselas) se conformaron 5 puntos articuladores del carácter de la Asociación. Su misión por cumplir y su razón de ser:

Misión, Visión y Valores de EFPA

Cómo funcionan las certificaciones de EFPA

Para obtener cualquiera de las certificaciones de EFPA hay que pasar un examen. Existen distintas certificaciones, ordenadas según su nivel de dificultad y prestigio.

  1. (EFP) European Financial Planner 
  2. (EFA) European Financial Advisor 
  3. (EIP) European Investment Practitioner 
  4. (EIA) European Investment Assistant 

También existen estas dos certificaciones:

  1. Certificación Asesor/Informador EFPA-LCCI – Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario
  2. Certificación EFPA ESG Advisor

Una vez pasado el examen, el asociado tiene que darse de alta en la asociación para activar su certificación.

Al darse de alta, el asociado se compromete a cumplir con un Código Ético y unas horas de formación bienales. La formación continua sirve para acreditar un conocimiento actualizado y profundo en materia financiera. Y la firma de nuestro código de conducta es una garantía de buena praxis dentro del sector.

Por esto, las certificaciones EFPA no empiezan y acaban pasando un examen. Deben mantenerse activas por medio de las horas de formación, para mantener su prestigio.

Un asesor o planificador financiero certificado por EFPA lleva consigo un distintivo de calidad profesional para las entidades financieras, y un motivo de confianza para los clientes.

¿Quién necesita una certificación de EFPA?

Cualquier asesor financiero o empleado del sector bancario que quiera acreditar ante las entidades y sus clientes que cuenta con una formación profunda y actualizada sobre el sector financiero.

Conoce más sobre la Asociación y nuestras certificaciones visitando la Web de EFPA o visualizando este vídeo 👇

Accede al comunicado del departamento de Recertificaciones sobre cambios en las horas de formación.

4/5 - (8 votos)
Salir de la versión móvil