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Asesores Financieros EFPA, la revista líder, rigurosa y formativa del sector, a la vez que viva y participativa

La revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, de carácter trimestral y abierta para todos los profesionales, ya se ha convertido en referencia para toda la industria financiera, como un espacio de reflexión para profesionales destacados, con la introducción de análisis, estudios y debates que permiten tomar el pulso de la industria financiera y de la actividad diaria de los asesores financieros. Después del lanzamiento de los cuatro primeros números, hemos entrevistado Rafael Rubio, director de la revista, que anima a mantener este medio de comunicación de manera “viva y participativa“.

La revista Asesores Financieros EFPA ya ha publicado cuatro números y actualmente es un medio de referencia para el sector. Hasta el momento, ¿la publicación ha cumplido sus objetivos? ¿Se han alcanzado los retos establecidos al comienzo del proyecto?

Es indudable que se han cumplido. Nos planteamos que fuera una herramienta para los asociados, que contribuyera a su formación y que fuera un medio que le diera voz en los necesarios debates que suscita un sector que está asumiendo un profundo cambio como, tal vez, no haya conocido en su historia. Pero, además, perseguíamos hacer de la revista la mejor tarjeta de visita de EFPA, invitando a las autoridades del sector financiero, a sus grandes responsables y a sus mejores expertos a que expresaran sus ideas y sus puntos de vista a través de sus páginas.

No hay duda, si uno repasa el contenido de estos cuatro números que se han logrado ambos objetivos con la participación de más de 200 personas entre profesionales del sector, expertos, autoridades… Es una revista, como no podía ser de otra manera en una institución líder, rigurosa y formativa, pero también muy viva y participativa.

La revista se ha convertido en un espacio de reflexión donde tienen cabida los profesionales más destacados del sector y el análisis de las principales tendencias financieras. Desde tu punto de vista, ¿Podrías indicarnos qué portavoz o portavoces consideras que han elaborado los contenidos más disruptivos y de interés para la publicación?

Entre las 200 personas que han participado ha habido bastantes que han aportado contenidos disruptivos y de interés, porque, de lo contrario, no se habrían publicado. Pero, lo más importante de la revista es la sensibilidad que ha mostrado para tomar alguna información que había pasado prácticamente desapercibida y, por el interés que tenía para los profesionales del asesoramiento financiero, la convertimos en tema de debate.

Es lo que ocurrió con las palabras de Warren Buffett dirigidas a los accionistas de su empresa sobre las malas previsiones de la Renta Fija. Eso nos permitió plantear un tema que ahora resulta fundamental en las relaciones de los asesores con sus clientes.

Ocurrió lo mismo con el proceso de fusiones bancarias y la oportunidad que tuvimos de conseguir la primera entrevista con el presidente de la nueva entidad, Ignacio Goirigolzarri, fruto de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Y también en el primer número, abordando los sesgos de los inversores en su toma de decisiones financieras, un tema del que muchos habían oído hablar, pero que requería un análisis y un planteamiento como el que hizo la revista.

Al asesor financiero hay que facilitarles muchas cosas, pero, sin duda, también una revista bien elaborada, donde en el ámbito y la tranquilidad de su hogar puede abordar los debates de futuro más interesantes a través de la opinión de expertos y compañeros; los libros más sugerentes para su formación; el conocimiento de las actividades más importante que desarrolla EFPA o los detalles humanos de esos asociados que acaban de cambiar de compañía.

Todo ello contribuye a la formación, a incrementar la cultura y a aumentar de forma positiva el sentimiento de pertenencia a una asociación como EFPA.

Es cierto que hay otros medios para hacerles llegar esa información, pero si se pretende su reflexión y la posibilidad de volver a la fuente siempre que te interese o te haga falta, ningún medio como una buena publicación trimestral. Además, compruebo continuamente el orgullo que muestran los asociados que han participado en algunos reportajes en los que aparecen su fotografía y sus opiniones. Es una buena forma de poner en valor a sus asociados, que es lo mejor que puede hacer precisamente una asociación.

Más de 35.000 miembros certificados por EFPA España y profesionales de la industria financiera reciben la revista cada trimestre. ¿Cuáles son los mensajes que te transmiten los profesionales acerca de la revista?

He de decir que, en casi medio siglo de profesional, habiendo dirigido un diario económico, un semanario y un portal financiero entre otras muchas responsabilidades, nunca he recibido tantas felicitaciones y parabienes sobre el producto del que soy responsable. Hay una unánime reacción inmediata de que es un producto que lleva mucho trabajo, muy bien elaborado y presentado. Y en los tiempos que corren esas virtudes son para tenerlas bien presentes. Además, me doy cuenta de que hay una creciente predisposición por parte de asociados y entidades financieras a participar en los contenidos de la revista, lo que significa que su solidez y prestigio va calando en el sector. Esto lo hemos valorado siempre mucho los responsables de los medios de comunicación.

¿A qué retos se enfrenta la publicación para el próximo semestre/año?

El mayor reto es mantener esa consolidación que pasa, indudablemente, porque los asociados y los responsables de EFPA consideren su utilidad y la apoyen como los han venido haciendo hasta ahora. Y esto es muy importante en un año de recuperación tras los profundos cambios que ha provocado la pandemia en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuáles serán los próximos contenidos destacados que encontraremos en los siguientes números de la revista?

Muchos y variados. Vamos a plantear hasta que punto el stress financiero tiene repercusiones en la salud mental y física. Es algo que interesa a los asesores financieros que actúan muchas veces como médicos de sus clientes. Trataremos también el cambio que se está produciendo en la relación entre los responsables de las empresas cotizadas y las gestoras de fondos de inversión y algunos accionistas que utilizan el voto activo en defensa de sus intereses. Por fortuna, el dialogo está resolviendo de forma creciente estos conflictos. Y vamos a estar muy atentos al mundo de los criterios ASG, donde es imposible que vaya a ser todo siempre de color rosa o verde.


Escucha el mensaje de Rafael Rubio, director de la revista Asesores Financieros EFPA.

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