Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

20 años impulsando la calidad en el asesoramiento financiero

En el número 5 de la revista Asesores Financieros EFPA, se realizó un reportaje sobre EFPA Europa. En éste se les hacia llegar a los directores de Italia, Francia, Irlanda, UK, Alemania, Luxemburgo, Rep. Checa y Hungría una serie de preguntas para conocer mejor el asesoramiento financiero de cada país. En este post os dejamos las respuestas completas a estas tres preguntas: ¿Cuál cree que es el futuro del asesoramiento financiero en su país? ¿Qué importancia tiene el ESG y la financiación sostenible en el asesoramiento en un inmediato futuro? y ¿Qué tipo de entidades ofrecen asesoramiento financiero en su país?

¿Cuál cree que es el futuro del asesoramiento financiero en su país?

Emanuele Carluccio, director de EFPA Italia y actual presidente de EFPA

Pasar de un servicio de asesoría basado en la venta de un único producto remunerado mediante bonificaciones hacia un servicio avanzado de asesoría, basado en el análisis y evaluación de la cartera, remunerado mediante bonificaciones en los productos y en alguna estructura pequeña y de nicho (no posible para los grandes bancos comerciales) moviéndose a un servicio de asesoría completamente independiente totalmente remunerado.

Geneviève Lhomme, directora de EFPA Francia

Observamos un crecimiento del mercado de gestión patrimonial, ya que el asesoramiento financiero es una necesidad fundamental para los inversores particulares, creemos que los clientes siempre lo necesitaran. El mundo digital es parte de nuestra vida, los clientes esperan herramientas digitales y acceso a su banco. También requieren una relación proactiva y de confianza.

Diarmund Bradley, director EFPA Irlanda

El crecimiento económico ha sido fuerte en Irlanda a pesar de la pandemia del Covid. Cada vez hay más ciudadanos que ven el valor de un buen y objetivo asesoramiento financiero. Creemos, por tanto, que la demanda de asesoramiento financiero seguirá creciendo con fuerza en Irlanda.

Brendan O’ciobhain, director de EFPA UK

En mi opinión el futuro parece extremadamente positivo y fuerte en la demanda de asesoramiento financiero profesional que vemos como aumenta cada año.

Peter Asmussen, director de EFPA Alemania

Digitalización, banca móvil y Robo-Advice.

Marta Gellova, directora de EFPA Czech Republic

Estamos viviendo la era de la digitalización masiva acelerada por covid y las demandas en la entrega de productos y servicios mayores que nunca. En los próximos años podemos esperar una caída dramática en el número de asesores financieros (en Rep. Checa ya hemos experimentado esta tendencia). Algunos de los servicios que ofrecen a los clientes hoy en día se pueden realizar o abordar mejor y más rápido mediante aplicaciones en línea.

La otra razón es una regulación cada vez mayor. Muchos profesionales no hacen frente a la cantidad de información, estándares de calificación, responsabilidad y carga administrativa que deben cumplir.

Aquellos asesores financieros que sobrevivan a la transformación se convertirán en profesionales altamente calificados y respetados aún más, que no tendrán escasez de trabajo. Se volverán indispensables para sus clientes y su servicio agregará un gran valor. Los clientes siempre necesitarán un asesor profesional (un guía) a través de sus situaciones de vida y finanzas.

¿Qué importancia tiene el ESG y la financiación sostenible en el asesoramiento en un inmediato futuro?

Emanuele Carluccio, director de EFPA Italia y actual presidente de EFPA

Ha habido un gran éxito en el mercado italiano del nuevo certificado en materia ESG. Creo que las soluciones de inversión ESG, que hoy día son una nueva propuesta comercial, se convertirán pronto (en un periodo de 12 meses) en algo con lo que todos los asesores/planificadores tendrán que lidiar.

Roger Hartmann, director EFPA Luxemburgo

En un país como Luxemburgo, las razones estratégicas y políticas están en la cima de todas las prioridades. En el Gran Ducado, todo se hace con todos los medios posibles para impulsar los ESG, la sostenibilidad y el impacto. Nuestro país aspira a ser un líder europeo en este campo, y todo lo que hacemos y sentimos va destinado a este logro tan importante. En este sentido, nuestro certificado EFPA Esg Advisor y CPD relacionados con este, son una herramienta ideal para fomentar aún más esta máxima prioridad nacional.

Erika Marsi, directora EFPA Hungría

Creo que será una de las cosas más importantes. También porque hay una nueva generación entrando en el mercado que lo está demandando.

Marta Gellova, directora de EFPA Czech Republic

Hemos experimentado un rápido aumento de la conciencia y la demanda de información dentro de ESG y finanzas sostenibles en República Checa durante los últimos 12 meses. Esta demanda subrayo la importancia de introducir la certificación EFPA ESG Advisor.

Las inversiones en fondos centrados en activos sostenibles aumentan constantemente. Sobrepasaron el billón de dólares a finales de 2020.

¿Qué tipo de entidades ofrecen asesoramiento financiero en su país?

Geneviève Lhomme, directora de EFPA Francia

Los bancos, los intermediarios financieros y las aseguradoras ofrecen asesoramiento financiero en Francia. También contamos con algunos asesores robot que brindan asesoramiento financiero. Los bancos dominan el mercado (más del 70%) en términos de activos bajo gestión. Los asesores independientes mantienen una cuota de mercado significativa ya que todavía existe una demanda de asesoramiento independiente. El mercado de gestión de patrimonios está relativamente concentrado en la región Ile de France (que incluye parís), las 9 regiones principales (excluyendo Ile de France) captan alrededor del 30% de los hogares ricos.

Roger Hartmann, director EFPA Luxemburgo

En Luxemburgo, la banca privada desempeña un papel muy importante y crucial, pero no están solos. También tenemos asesores Independientes y los family offices también son un segmente en crecimiento a través de la nueva ley que estimula este nuevo tipo de cliente.

Diarmund Bradley, director de EFPA Irlanda

El asesoramiento financiero está disponible a través de bancos particulares y banca privada. También existen intermediarios a nivel nacional de asesoramiento financiero, como pueden ser asesores independientes, agentes vinculados a una entidad o agencias vinculadas a diferentes entidades. Si bien no se dispone de cifras precisas de participación, es probable que el asesoramiento financiero a través de la banca represente aproximadamente un tercio del mercado y dos tercios a través de intermediarios.

Brendan O’ciobhain, director de EFPA UK

Principalmente gestoras. No conozco la división porcentual, pero creo que proporcionan alrededor del 90% y los bancos proporcionan el resto. Ya no hay agentes vinculados como tales en el Reino Unido. Las gestoras son totalmente independientes o restringidas, en este caso ofrecen una gama más reducida de servicios

Erika Marsi, directora EFPA Hungría

Los bancos continúan desempeñando un papel dominante en el asesoramiento financiero en Hungría. Aunque cada vez más son los asesores independientes que entran en el mercado, su importancia se limita a los clientes ricos.

Peter Asmussen, director de EFPA Alemania

Todos ofrecen asesoramiento, la participación depende del mercado que cubran, en número de clientes, los bancos podrían ser los que tienen la mayor parte.


Número cinco de la Revista Asesores Financieros EFPA.

Web de EFPA Europa.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil