Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Qué son los sesgos de inversión? Introducción a las finanzas conductuales (Webinar 07/05)

finanzas-conductuales-sesgos-efpa

finanzas-conductuales-sesgos-efpa

El pasado 7 de mayo tuvo lugar una webinar titulada “Finanzas conductuales y sesgos de la inversión” impartida por Rafael Hurtado Coll.

Las finanzas conductuales se basan en el estudio de la psicología del inversor para entender distintos aspectos de los mercados. También intenta conocer los sesgos que se presentan a la hora de tomar decisiones de inversión para tratar de evitarlos.

¿Qué son los sesgos de inversión?

Los inversores, contrariamente a lo que sostiene la teoría clásica de gestión de carteras, no son plenamente racionales, sino que su comportamiento se ve influido por determinadas conductas no explicables fuera del ámbito de la psicología.

Esto son los sesgos emocionales : conductas fuera de lo “racional” que producen en los mercados financieros fenómenos como las burbujas financieras. En ningún caso explicables si creemos que los mercados son racionales. Por ejemplo, la concentración de crisis durante el verano (al igual que de conflictos armados) sólo puede ser explicable a la luz de la psicología de los individuos.

Adicionalmente, herramientas como el análisis técnico funcionan gracias al comportamiento en masa de los inversores. En este sentido, podríamos decir que el análisis técnico es como una profecía  autocumplida.

Sesgos de inversión más usados en finanzas conductuales

Todas estas irracionalidades nos llevan a que los inversores tengan diferentes sesgos. Destacamos los principales sesgos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión:

1. Sesgo de aversión a las pérdidas, donde materializar una pérdida es muy doloroso (al contrario que una ganancia). Este sesgo lleva a aguantar títulos en pérdidas y a realizar pronto las ganancias. Además, la creencia absurda, si podemos calificarlo así, de que los activos “revierten a su media” hace que muchos inversores mantengan posiciones que han caído mucho con la esperanza de que algún día suban.

Lógicamente, hay cosas que vuelven a la media. Por ejemplo, el nivel general de tipos de interés, o el PER de la bolsa. A nivel valor, sin embargo, esto no es así. Un valor que ha caído mucho debido a masivos incrementos de capital no volverá a su media al igual que una persona de 40 años no volverá a tener su media (20 años).

2. Los inversores, además, suelen cometer el error de no integrar todos sus activos y pasivos, lo que les lleva a tener carteras muy expuestas a determinados riesgos. Por ejemplo, muchas personas compran acciones de las empresas donde trabajan, con lo cual, “duplican” el riesgo. Además, casi todos los inversores sobreponderan en las carteras su propio mercado (lo que se denomina sesgo local), aumentando de esta manera también el riesgo asumido.

3. El sesgo del exceso de confianza 

También es algo que típicamente tienen la mayoría de los inversores. Incluso si se pregunta a los conductores, más del 80% afirman conducir mejor que la media, lo cual, estadísticamente, es imposible. El exceso de confianza, unido a la propensión a arrepentirse, suele ser una mezcla con muy malas consecuencias. También pasa cuando un inversor toma por frecuente un evento que es excepcional (como un accidente nuclear). Una mala previsión de la probabilidad implica hacer demasiado caso a eventos que tienen pocas posibilidades de ocurrir.

4. Sesgo de disponibilidad: Cuando el inversor adquiere aquellos activos financieros que antes le vienen a la cabeza. Los más disponibles. Por lo que compra aquello más cercano a él (esto también incide en el sesgo local).

5. Sesgo de ingresos: Cuando los inversores, entre dos activos iguales y que tienen el mismo retorno, prefieren el activo que paga rentas al que no paga rentas.

En definitiva, el estudio de la psicología del inversor se ha convertido no ya en algo recomendable, sino prácticamente imprescindible para entender los mercados financieros y sus participantes.

¿Te interesan los sesgos cognitivos? Pueden interesarte estos artículos de DirigentesDigital y ElEconomista

¿Te ha servido este artículo? ¡Gracias por por compartirlo! 😉

   

Rafael Hurtado

Director de Inversiones en Allianz Popular (Grupo Allianz)

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil