Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Qué es un “sandbox financiero” y qué ventajas aportaría

Qué es un sandbox en banca

Sandbox o “entorno de prueba” es el término empleado en seguridad informática para describir el aislamiento de procesos o entorno aislado. Se trata de un mecanismo que sirve para ejecutar programas con seguridad y de manera separada. A menudo se utiliza para ejecutar código nuevo, o software de dudosa confiabilidad proveniente de terceros.

Este término, aplicado a la Banca, es la creación de un BANCO DE PRUEBAS. Un espacio que permite a las empresas que trabajan en nuevos desarrollos y modelos de negocio financieros, poder lanzar y testear proyectos en un entorno controlado. Esto sirve para poder ver los riesgos inherentes a dicha operatoria antes de su comercialización.

Puede servir también de banco de pruebas para los legisladores y los reguladores, ya que les habilita el poder realizar un seguimiento de la actividad para aplicar su futura regulación y así mantener a los consumidores a salvo de los posibles riesgos que pudieran acarrear este tipo de productos.

La regulación de los Sandbox en España

El pasado viernes 22-02-2019, el Gobierno español, a través de su Consejo de Ministros, aprobó un anteproyecto de ley donde se refleja la creación de un banco de pruebas (sandbox). Su objetivo es que las empresas financieras tecnológicas puedan testear sus productos antes de lanzarlos a los  mercados.

Con esto, España se convierte en el primer país hispanohablante en ponerlo en funcionamiento. Además de ser uno de los pioneros en Europa, lo que nos posiciona estratégicamente tanto a nivel europeo e internacional, como para el resto de empresas emergentes (“start up”) o Fintech.

Implicaciones de la aprobación de Sandbox en España

Hay una serie de ventajas financieras que ofrecen los Sandbox en este contexto:

Esto último ha sido una reclamación recurrente por parte de la banca, que considera que actualmente compite con desventaja. Ya que debe soportar estrictos requerimientos de capital y de solvencia, que las grandes compañías de Internet no están obligadas a cumplir.

Ante la reciente noticia de convocatoria de elecciones, dicho acuerdo no podrá ejecutarse, debido ala disolución de las Cámaras (Congreso, Cortes). El proceso quedará pendiente hasta que se constituyan las nuevas Cortes. Con esto, la aprobación definitiva queda supeditada a una reiteración de la misma en el nuevo consejo de Ministros. Según hemos podido conocer, el texto normativo prevé la rendición de cuentas a las Cortes. Se realizará a través de un informe anual, detallando la transformación digital del sistema financiero.

 León Sánchez, certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)

Rate this post
Salir de la versión móvil