Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Cómo calcular la rentabilidad de mi pequeño negocio

rentabilidad-empresa

rentabilidad-empresa

La Contabilidad es la disciplina económica que más correctamente puede dar respuesta a  esta pregunta tan fundamental. No obstante, existen otros sistemas más sencillos e intuitivos (aunque menos precisos) de conocer la rentabilidad de una empresa. ¿Te gustaría saber si tu pequeña empresa es rentable? ¡Sigue leyendo!

Para realizar estos modelos es necesaria una simplificación de la realidad compleja en la que se mueven las empresas. Esto nos impondrá unas limitaciones a los resultados que obtengamos. Aun así, es un análisis básico que debería conocer cualquier organización, con independencia del tamaño que tenga.

Cómo saber si tu negocio es rentable: método PM

Uno de estos sistemas es el llamado  “Punto Muerto” (PM) o “umbral de rentabilidad”. Una defición de PM sería:

Nivel de ventas mínimo necesario para cubrir, con los ingresos obtenidos de las mismas, el importe de los costes generados por la empresa.

Es decir, facturación mínima de mi empresa para que tenga un beneficio igual a cero.

Veamos cómo podemos hallar el PM de nuestra pequeña empresa. Para ello, usaremos un ejemplo numérico de un comercio al por menor de venta de productos informáticos. Obviamente, la fórmula puede aplicarse a cualquier empresa comercializadora de productos sin transformación.

Calcula el PM o umbral de rentabilidad de tu empresa en 3 pasos

1.Antes que nada, tendremos que diferenciar los Costes Fijos (CF) de los Costes Variables (CV) de la empresa.

Podemos definir como CF aquellos que no fluctúan frente a una variación en el nivel de actividad. Por ejemplo: si incremento las ventas o la producción.

El resto de costes de la empresa, para simplificar, podemos considerarlos costes variables. Por ejemplo: compras de mercancías, servicios exteriores, gastos de personal variable…

2.Algunos de los costes que frecuentemente se comportan como CF son los siguientes. Debemos calcularlos y ordenarlos como hacemos en el cuadro:

3.Una vez que conocemos el importe de los CF, debemos de estimar el margen comercial promedio de las ventas (MgC) de nuestro negocio.

Cómo calcular el margen comercial promedio de las ventas (MgC)

Este valor puede ser muy difícil de saber de forma precisa, pero podemos estimarlo aproximadamente. Supongamos que la mayor parte de la facturación del comercio corresponde a 4 tipos distintos de productos. Además, en cada uno se aplica un margen distinto.

En este caso, tendremos que calcular el margen promedio. Por ejemplo:

Y con estos datos, Costes Fijos y Margen Comercial promedio, y aplicando la fórmula del Punto Muerto siguiente, hallamos el nivel de ventas mínimo a partir del cual nuestro pequeño negocio empieza a generar beneficios:

Por tanto, nuestra empresa deberá de tener unas ventas mínimas anuales de 90.000€. A partir de esta cifra empezaremos a obtener beneficios, y por debajo de ella estaremos obteniendo pérdidas.

¿Te ha gustado este artículo? Consulta este otro sobre cómo calcular el VAN y el TIR para valorar una inversión


Antonio Lorenzo Contreras, Certificación European Financial Advisor (EFA)

4.7/5 - (6 votos)
Salir de la versión móvil