Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Que ha sucedido en lo que llevamos de año en la economía?

Alberto T. Caballero Romeu asociado de EFPA España, escribe este artículo a modo de resumen y explica que es lo que ha sucedido en la economía en lo que llevamos de año. ¿Que ha sucedido en lo que llevamos de año en la economía?

VAMOS CON EL ANÁLISIS DE LO QUE HA SUCEDIDO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO:

No sabría decir si 2020 empezó el 17 de noviembre de 2019, fecha en la que la OMS detecta el primer caso de Coronavirus en Hubei, o si el año empezó el 25 de Enero de 2020, fecha del año nuevo chino, cuando casi 3.000 millones de ciudadanos chinos se desplazaban a lo largo y ancho de China y del planeta. 

La cuestión es que este año todo, perdón TODO, ha girado en torno a “lo de la pandemia”.

Me he preguntado en varias ocasiones a mí mismo “¿Qué edad hay que tener para que si dentro de 20 años, te preguntan “¿Donde pilló el confinamiento?”  Te respondan “¿Qué confinamiento?”. Supongo que menos de dos o tres años…” 

China no lo quiso decir, Europa no quiso verlo venir, o no pudo decir que sabía lo que se venía encima. De haberlo dicho, la pregunta hubiese sido obvia “¿Qué están haciendo ustedes al respecto?” Estaba toda la comunidad internacional poniendo cara de poker, intentando comprar mascarillas, geles hidroalcohólicos, respiradores, etc a precios inimaginables…  

¿Qué haces cuando la principal proveedora mundial (China) de estos productos, los necesita para sí misma?

Pues eso… Nada. Rezar para que siguiese sin pasar nada, refugiados en el mantra de “España tiene la mejor sanidad del mundo”, “España no es China”, “Lo de Italia está controlado en el Norte”, y otras ocurrencias. 

En este repaso semestral que hago a los mercados, suelo diferenciar por regiones, en esta ocasión, iré por orden cronológico, pues el devenir de los mercados ha sido en función de la progresión de “La Curva” en el mundo. 

La economía China inició antes que ningún otro país su recuperación, y se está recuperando como el resto del mundo, en forma de V asimétrica. No lo digo yo, lo dicen las valoraciones de los mercados. Vaya a su teléfono y en la App que pone “Bolsa”, podrá ver las gráficas. 

Lo cierto es que en China no sabemos, ni sabremos cual fue la virulencia con la que atizó el virus. Pero sin duda con mucha menor virulencia en su economía, que en resto del mundo. Y es que lo que ha hecho, y hará (de repetirse) daño a las economías es el confinamiento, los paros, el cierre…  

Esto es opinión, porque de China poco se sabe pero… LO QUE NO SON CUENTAS, SON CUENTOS. Hagamos cuentas: 

Wuhan fue confinada entre 56 y 77 días, mientras que España empezó el 15 de Marzo, hasta la fase 0 (en la que no se podía hacer nada prácticamente) pasaron 50 días, y 99 días hasta el 21 de Junio, cuando empezó la nueva normalidad. 

Si en China hay 1.393 millones de habitantes y en Wuhan (que tiene un PIB como el de todo Portugal), hay 11 millones de habitantes, esto es el 0,8% de la población. Es como si en España donde somos 47 millones de habitantes, se hubiese confinado únicamente una región de 376.000 habitantes. Es decir que se hubiese una confiando una ciudad del tamaño entre Bilbao o  La Palma de Gran Canaria. El golpe a la economía habría sido mucho menor.  

Vamos a ver pues por orden cronológico, como se han desarrollado los acontecimientos en 2020, y como han afectado a la economía:

23 de Enero: 

24 de Enero: 

28 de Enero: 

30 de Enero: 

5 de Febrero: 

13 de Febrero: 

18 de Febrero:

19 de Febrero: 

22 de Febrero: 

 24 de Febrero: 

25 de Febrero: 

5 de Marzo: 

8 de Marzo: 

12 de Marzo: 

15 de Marzo: 

17 de Marzo: 

19 de Marzo: 

22 de Marzo: 

21 de Abril: 

22 de Abril: 

25 de Abril: 

30 de Abril: 

5 de Mayo: 

24 de Mayo: 

27 de Mayo: 

28 de Mayo: 

29 de Mayo: 

7 de Junio: 

18 de Junio: 

(Nota: Los dividendos no son un regalo que le hacen a usted periódicamente. Los dividendos son dinero que tiene la empresa y reparte entre sus accionistas. Es decir que el dinero que reparten las empresas, es capitalización que pierden, por lo tanto el valor de las acciones disminuye. Además, usted va a tributar por un dinero que seguramente no necesita, en rendimiento de capital mobiliario, es decir por sus ahorros.  Tener acciones porque reparte dividendos, puede ser un sin sentido. Invierta en empresas cuyas acciones aumenten de valor, y cuando necesite dinero, liquide solo la cantidad que necesita, y tribute únicamente por la cantidad que necesite, y ni un céntimo más). 

21 de Junio: 

29 de Junio: 

30 de Junio: 

9 de Julio: 

20 de Julio: 

22 de Julio: 

Puede que se haya percatado de que cuando las noticias eran buenas, los mercados bajaban al día siguiente y viceversa…

28 de Julio: 

“La Falacia del Coste Hundido”

Si usted tiene (sigue teniendo acciones del IBEX-35), es muy probablemente víctima de “La Falacia del Coste Hundido”.

“La Falacia del Coste Hundido”, es un comportamiento que nos hace aferrarnos a un valor que cae, y cae, y cae, y cae, porque queremos estar convencidos de que recuperará el valor. Entonces no solo no nos habremos equivocado, si no que habremos acertado

Si día usted recupera el valor de sus acciones, lo cual es harto difícil… ¿Donde estará el resto de los mercados? ¿Cuánto habrán subido con respecto a esos valores, que usted mismo piensa día tras día “ojola no los tuviera”? 

Si usted en lugar de cambiarse de tren, sigue subido en uno que va en dirección contraria a donde usted quiere estar, piense que usted ha desarrollado un sentimiento por unos valores, que no sienten nada ni por usted, ni por nadie. 

Permítame que le sugiera que se deje asesorar por su planificador financiero, él es quien le aconsejará que compre cuando usted quiera vender. A Warren Buffet le preguntaron en una ocasión como se había hecho tan rico invirtiendo en los mercados. A lo que respondió “Me he hecho rico haciendo feliz a la gente. Comprando cuando todos querían vender”.

Lo que tenga que suceder en el segundo semestre del año, sucederá. En esta ocasión lo que venga, si depende de nosotros. Disfrutemos con cabeza, con prudencia, con responsabilidad, con mascarilla, con lavado de manos, con distancia social. Puede que algunos no desarrollen patología, que sean asintomáticos, que puedan salir, e ir a trabajar. Pero entienda que si se llenan las UCIs, volveremos todos a quedarnos en casa.

 De nuevo las personas mayores nos dan una lección y un ejemplo de civismo, y de saber estar.

Alberto Caballero Romeu,
Asociado de EFPA España y Family Banker en Banco Mediolanum.

Leer más artículos de nuestros asociados.

5/5 - (6 votos)
Salir de la versión móvil