Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Qué va a pasar con la prima de riesgo en 2019

2019-riesgo-efpa

2019-riesgo-efpa

En 2012 la prima de riesgo española alcanzaba su nivel máximo, superando los 600 puntos básicos. Por esa época, los mercados españoles vivían una jornada de gran nerviosismo ante la duda de un rescate a algunas comunidades autónomas con dificultades de financiación.

Desde entonces la prima de riesgo ha ido bajando y en enero de 2018 llegó a los 83 puntos básicos alcanzando así el nivel mas bajo desde abril 2010.

¿Y que pasara en 2019? ¿Seguirá bajando la prima de riesgo? ¿Volveremos a niveles de 2012?

Para 2019 el BCE ya ha comunicado que pondrá fin a su programa de compra de deudas. Por lo que España tendrá que recurrir al mercado de deuda publica cuando emita deuda.

Como los mercados de deuda pública también se rigen por las leyes de la oferta y de la demanda, la retirada del BCE del mercado supone una contracción de demanda de fondos y una caída de los precios.

Y según las matemáticas financieras, esto conduciría a un aumento del tipo de interés. Por lo tanto, cabe esperar que en 2019 la prima de riesgo española vuelva a aumentar.

¿En qué nos afecta la prima de riesgo?

Cada vez que sube la prima de riesgo, la rentabilidad exigida a los bonos españoles sube. Lo cual implica que:

  1. Las grandes empresas tienen que pagar más por financiarse.
  2. La prima de riesgo también tiene un efecto en la financiación de los bancos, cuando emiten bonos.

Si las entidades financieras logran dinero prestado más caro, trasladan este sobreprecio a las empresas y hogares, por lo que la inversión y el consumo se reducen.

El Estado también se ve afectado

Un encarecimiento de la financiación, implica que el estado pague más por pedir dinero, reduciendo su disponibilidad de gasto para otras inversiones publicas más productivas que la carga financiera.

En conclusión, el deterioro de las condiciones de financiación de las empresas y el Estado, reduce la inversión y por tanto el crecimiento. Esta seria la perspectiva, en teoría, para España en 2019.

¿Te ha gustado este artículo? Su autora es asesora financiera, ¡conoce este oficio! 🙂

Sandra Ferreiro,
Certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)
Rate this post
Salir de la versión móvil