Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Por qué los precios del petróleo son divergentes?

Por qué son divergentes los precios del petróleo

Al igual que las bolsas mundiales, los mercados de petróleo también experimentaron fuertes ventas en el último trimestre de 2018. Con el brent bajando más de un 40% a $50 por barril, seguidos de un fuerte repunte desde Navidad en el que subió más de un 30% a $66 p/b. Durante el mismo período, los precios del petróleo han sido divergentes.

El diferencial entre el dominante brent y el West Texas de Estados Unidos se está aproximando a $10. Esa diferencia también se ve en los futuros. La curva WTI se ha mantenido en contango (con los precios aumentando con la duración del contrato), mientras que la curva brent se ha movido hacia atrás, lo que indica una demanda fuerte a corto plazo.

Según KBL European Private Bankers, la causa principal de la diferencia es conocida: los productores de esquisto de Estados Unidos continúan produciendo más petróleo del que se esperaba, manteniendo bajos los precios de Estados Unidos.

En cambio, la OPEP (y en particular Arabia Saudí) está intentando aumentar los precios del petróleo, reduciendo el suministro. Esto puede confirmar que los saudíes están buscando desesperadamente efectivo. Ya que el Gobierno exige un precio de $80 p/b para equilibrar su presupuesto. También puede ser una señal de que el impulso económico mundial está mejorando.

Cualquiera que sea la razón, es probable que la economía de Estados Unidos continúe beneficiándose de los bajos precios de la energía, mientras que el resto del mundo debería sufrir los precios más altos.

El diferencial entre el brent y los precios de EE.UU. debería durar, lo que respaldaría un desempeño superior relativo de la economía y las bolsas estadounidenses.

¿Te ha gustado este artículo? Deja tus comentarios.

Rate this post
Salir de la versión móvil