Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

(I) Ahorrar para la jubilación: ¿Planes de pensiones o fondos de inversión?

pensiones-ahorro-efpa

pensiones-ahorro-efpa

Cuando pensamos en el ahorro para la jubilación, tenemos varias opciones. En cualquier entidad bancaria podrán ofrecernos distintos tipos de productos que nos servirán para ahorrar dinero de cara a la jubilación. Pero nosotros pensamos en los planes de pensiones frente a los fondos de inversión: ¿Con cuál es mejor quedarse?

A continuación, intentaremos mostrar las similitudes y diferencias entre ambos productos para ayudarte a elegir la opción que más convenga según tu caso.

Similitudes entre un plan de pensiones o PPA y un fondo de inversión

  1. Los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones son en el fondo el mismo producto: en ambos estás dando tu dinero a un fondo colectivo junto con otros muchos partícipes para que lo gestione un “experto”. Quien intentará generar ganancia dentro de la política de inversión por ti elegida (renta fija a renta variable, pasando por los mixtos).
  2. Además ambos productos permiten realizar traspasos de un fondo de inversión a otro, o de un Plan de Pensiones a otro Plan de Pensiones o PPA sin “peaje fiscal”. Esto es, sin tener que tributar por la posible ganancia generada. Esto no es posible hacerlo de un Fondo de inversión a un Plan de Pensiones ni PPA, ni viceversa.
  3. Las comisiones cobradas por ambos productos son similares, si bien en el caso de los Planes de Pensiones, los sucesivos Gobiernos han ido rebajando paulatinamente las comisiones máximas, para hacer más rentables y atractivas estas alternativas de inversión.

 

Diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de inversión

Lo único que diferencia a ambos productos es la “vestimenta” añadida por normativa legal a los Planes de Pensiones (y que posteriormente se extendió también a un seguro de ahorro que se denominó Plan de Previsión Asegurado, PPA).

Esta vestimenta se concreta en los 4 puntos enumerados a continuación:

El motivo de esta “vestimenta legal” de los planes de pensiones respecto a los fondos de inversión es la siguiente:
Todos los Gobiernos de Europa quieren fomentar el ahorro a largo plazo. La única forma que tienen de hacerlo es poniendo al producto un candado de iliquidez.
 

¿Por qué conviene fomentar el ahorro a largo plazo?

  1. Por la necesidad, cada vez más evidente, de tener que complementar la pensión pública que nos quedará con capital privado.
  2. El ahorro a largo plazo es un potente motor en la economía, ya que permite tanto al Estado como a las empresas privadas poder financiarse a muy largo plazo (en el caso de compra de deuda si se está invirtiendo en Renta Fija) o reforzar su capital (en el caso de inversión en renta variable).

La única forma que tiene un Gobierno para fomentar el ahorro es poniendo al producto un candado de iliquidez. Al menos en tanto en cuanto la población no se conciencie de la necesidad del ahorro para la jubilación. Es lo que se ha hecho con los Planes de Pensiones (y PPA).

Pero para que la gente no huya, el Gobierno se ve obligado a dotarle de un gancho. Esto es, el “ahorro fiscal” anual en el IRPF según la cuantía aportada. Pero esta ventaja fiscal implica a su vez un tratamiento diferenciado en el momento de cobro de la prestación. Se tributa todo como Rdto. Trabajo, en vez de tributar sólo la ganancia en su caso generada como Rdto. Cap. mobiliario. Lo cual resulta no ser una ventaja tan grande.

 

¿Te interesa este artículo? Sigue leyendo la segunda parte en Cuándo es mejor elegir un fondo de inversión a un plan de pensiones.

 

José María Tamayo Andrade

Asociado EFPA – Certificación European Financial Advisor (EFA)

Rate this post
Salir de la versión móvil