Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Qué podemos esperar de los mercados en 2019? – Columbia Threadneedle

¿Qué pasará con los mercados en 2019? Por Columbia Threadneedle

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Murcia, realizamos una entrevista a Bárbara Echazarra, Sales Manager de Columbia Threadneedle, donde explica su previsión del comportamiento de los mercados en 2019.

Este será el tema que presentará la gestora ante los miembros certificados de EFPA el día 14 de mayo, inaugurando la próxima de nuestras #JornadasEFPA de Asesoramiento Financiero.

P.1- De forma muy general, ¿qué cabe esperar de los mercados para este año 2019?

Esperamos un modesto crecimiento económico en todo el planeta, lo que permitirá que las empresas generen unos beneficios saludables y apoyará el crecimiento.

Esto beneficiará, a buen seguro, a los propietarios de acciones más que a los tenedores de obligaciones y bonos.

Aunque el crecimiento en EE.UU. se moderará en 2019 a medida que el impacto de los estímulos fiscales se desvanece. Además, la Fed sube los tipos en consonancia con las expectativas del mercado (manteniendo la inflación a raya). Por todo ello, pronosticamos que el crecimiento económico
(relativamente bueno) registrado en Europa, persistirá el próximo año.

P.2- ¿Cuáles son los principales catalizadores que marcarán su evolución: ¿la política monetaria, la guerra comercial o las tensiones políticas en diferentes países?

Las guerras comerciales, un entorno político delicado en el Viejo Continente (con la continua crisis política italiana y el Brexit) y las preocupaciones en torno a China han intensificado la debilidad de las regiones que presentan mayor apalancamiento operativo. A saber:

Con todo esto como telón de fondo, las condiciones financieras se han endurecido y los mercados de renta fija, en general, «confían en la Fed» por primera vez en muchos años.

Una política más restrictiva de la Fed y la rentabilidad superior de EE. UU. han logrado que el dólar, medido por el índice DXY, haya sido la única clase de activo que ha generado una rentabilidad ajustada a la volatilidad positiva en 2018. A su vez, la inesperada fortaleza del billete verde ha sido una importante causa del tórrido año que han experimentado las economías emergentes y los mercados de activos.

P.3- ¿Qué papel adoptarán los bancos centrales? ¿Subirá tipos el BCE este año?  

Cabe prever que el Banco Central Europeo empezará a subir los tipos de interés el año que viene. Mientras que el Banco de Inglaterra podría reconsiderar su política de tipos de interés bajos en el caso de conseguirse un Brexit razonable.

En los mercados emergentes, ya hay varios bancos centrales que están incrementando los tipos, y otros probablemente harán lo propio el próximo año.

P.4- ¿Existen indicadores que nos sitúen cerca del final del ciclo económico?

Aunque nuestra hipótesis central es que nos hallamos en una fase avanzada del ciclo, no creemos que su final se encuentre a la vuelta de la esquina. Admitimos que el crecimiento ha sido bajo en Europa y en Japón en este ciclo, y pese a que ha sido un poco más elevado en Estados Unidos, nos resistimos a decir que hemos tocado techo teniendo en cuenta los comicios que se celebrarán en 2020. Así como el hecho de que al presidente le interesa entrar en ese ciclo electoral con el país norteamericano en un periodo de crecimiento.

P.5- ¿Cómo puede afectar la inestabilidad política en España a los mercados? ¿Cuál es la visión de su gestora sobre la economía española y sus perspectivas en el corto y medio plazo? 

Esperamos que España experimente una ligera desaceleración en el crecimiento económico. Aún así, superará a los demás países de la Eurozona en términos de crecimiento (al 2% en 2019), apoyado en gran parte por el consumo doméstico.

Las próximas elecciones en abril pueden generar cierta incertidumbre, desconfianza y una posible desventaja para el crecimiento.  Sin embargo, pensamos que el impacto sería limitado.

A pesar del intento fallido de aprobar los presupuestos para 2019, los esfuerzos actuales y la política todavía apuntan hacia la consolidación fiscal.

¿Te ha gustado este artículo? Conoce a los demás ponentes de la Jornada EFPA de asesoramiento financiero en Murcia.

Bárbara Echazarra, Sales Manager en Columbia Threadneedle Investments

Rate this post
Salir de la versión móvil