Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Los sectores más afectados por la COVID-19 empiezan a remontar

Actualmente, existen diversas áreas y sectores de la economía, como la energía, la eficiencia, la automatización y las aplicaciones industriales inteligentes, que tienen aún mucho terreno que recuperar. En este contexto, las empresas industriales de estos sectores, a las que el mercado de valores no tuvo en cuenta al principio de la COVID-19, podrían beneficiarse de un impulso tecnológico en la economía.

Si alzamos la vista hacia el año 2030, podemos plantearnos una cuarta revolución industrial, en la que los sistemas de red inteligente y los procesos de manufacturación se habrán extendido por el mundo y transformado la producción. Asimismo, la computación en la nube, los análisis, la robótica y el Internet de las cosas permitirían que las máquinas pudieran reaccionar más rápido y de forma más flexible según las necesidades del momento.

Se puede asumir que un incremento de la mecanización supondría la desaparición de las viejas industrias y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Las acciones IT despuntan

Durante los últimos meses, el precio global de las acciones en el sector de las tecnologías de la información (IT) ha superado notablemente al del sector industrial.

Bajo este escenario, consideramos que es probable que la economía vuelva a la senda de crecimiento después de la fuerte caída que ha experimentado. A su vez, los tipos de interés son bajos y Estados Unidos y la Unión Europea han lanzado programas fiscales por valor de miles de millones de dólares. 

Si se plantea un auge en la inversión y un incremento de las tecnologías digitales se podría consolidar el camino hacia el progreso.

Algunas áreas a tener en cuenta son:

Del mismo modo, los llamados “green deals” o acuerdos verdes, diseñados para reorientar la economía en una dirección más sostenible, suponen un impulso extra para esta evolución.

Si nos centramos en el sector del transporte, se puede observar cómo las carreteras, los raíles, la aviación y las infraestructuras marinas también están tomando el camino adecuado, ya que la pandemia ha potenciado el consumo del comercio online y, con ello, ha elevado la demanda de los servicios de transporte.



En este link puedes acceder a todos los contenidos referentes a actualidad de los mercados de DWS.

En este link puedes suscribirte a la newsletter de DWS PRO para recibir informes y artículos de interés sobre mercados y tendencias de inversión.  


Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha de 16 de febrero de 2021 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. CRC 081446 (02/2021).


Se moderan las expectativas de crecimiento, pero solo en Europa.

Rate this post
Salir de la versión móvil