Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Los inmuebles logísticos y residenciales muestran una rentabilidad elevada

La COVID-19 ha transformado nuestra forma de usar los inmuebles y, como era de esperar, estos cambios están creando ganadores y perdedores. Al igual que en otras ciudades de Europa, tendemos a ver las mejores oportunidades de inversión en ubicaciones y construcciones más accesibles. Aunque el centro de atención siguen siendo grandes superficies y nichos de mercado bien conectados, también vemos posibilidades de crecimiento de rentas y proyectos a gran escala en lugares o barrios cercanos a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Las estimaciones de rentabilidad a largo plazo de DWS arrojan perspectivas interesantes para las inversiones alternativas, incluyendo fondos que invierten en proyectos vinculados a las infraestructuras, como redes telefónicas, carreteras y presas, o fondos del mercado inmobiliario.

En DWS consideramos que las mejoras en la digitalización y la sostenibilidad son los dos temas que van a impulsar los mercados inmobiliarios durante los próximos años.

Continuidad de unos tipos de interés bajos

En primer lugar, la continuidad de unos tipos de interés bajos sigue canalizando mucho capital hacia el sector inmobiliario. Actualmente, el tema candente del aumento de la inflación no es, en sí mismo, un problema para el sector inmobiliario, ya que muchos pagos de alquiler están indexados a la inflación. Sin embargo, si la aceleración de la inflación condujera a un aumento sustancial de los tipos, el mercado inmobiliario también se vería afectado.

Mayor atención a la sostenibilidad

Por otra parte, una mayor atención a la sostenibilidad ofrece tanto oportunidades como riesgos para el sector inmobiliario. Una cosa es segura: los reguladores estatales mirarán con lupa a este mercado, pues, al fin y al cabo, es uno de los principales focos de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. En este escenario, los edificios neutros en carbono serán clave el futuro.

En la otra cara de la moneda, los inmuebles que no puedan cumplir estos requisitos amenazan con perder valor de forma drástica.

Debido a la pandemia de la COVID-19, los inmuebles logísticos y residenciales están teniendo las mejores perspectivas

La creciente demanda de una mayor velocidad en las entregas a domicilio ha convertido a los inmuebles logísticos en los ganadores de esta tendencia. Otro foco de atención es la propiedad residencial. El teletrabajo ha puesto en auge la demanda de viviendas más grandes. Además, las viviendas asequibles en ubicaciones bien comunicadas fuera del centro de las ciudades están especialmente solicitadas.

En este contexto, partimos de la base de que los segmentos de inmuebles logísticos y residenciales, con una rentabilidad total anual del 8%, superarán claramente los resultados del mercado en general en los próximos cinco años.

En el caso de los edificios de oficinas, se espera una rentabilidad anual del 6%.

Los peores resultados son los inmuebles retail, con una rentabilidad esperada del 4%. Adicionalmente, un análisis de las expectativas de rentabilidad por regiones muestra claramente la importancia de la diversificación internacional también para el sector inmobiliario.

En cinco años…

En un horizonte de cinco años, DWS espera que el Reino Unido esté en la cúspide, con una rentabilidad total anual esperada del 8%. Desde la decisión del Brexit, este mercado ha tenido una rentabilidad inferior, por lo que hay mucho que recuperar. Al Reino Unido le sigue de cerca Estados Unidos, con una rentabilidad esperada del 7%.


Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha de junio de 2021 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. CRC 083750 (06/2021) (5/25).


¿Se marcará un home run el sector inmobiliario estadounidense?

Rate this post
Salir de la versión móvil