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La importancia de la alineación cuando aplicamos la sostenibilidad

Sostenibilidad

Hace un tiempo, leí una frase del autor uruguayo Mario Benedetti. La frase decía: En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas. Una idea que me hizo reflexionar. ¿Puede esta frase relacionarse de alguna manera con la aplicación de la sostenibilidad en una empresa?

Desagregando sus elementos, nos encontramos con los conceptos ‘círculos viciosos’ y ‘triángulos amorosos’. ¿Qué relación hay entre estas formas geométricas y la parte medioambiental, social y de gobierno corporativo de la gestión financiera? En primer lugar, no cabe duda de que las compañías deben realizar un esfuerzo por fomentar la transparencia y evitar los conflictos de interés.

En este sentido, hay algunos factores que pueden ayudar a mejorar en este punto. Por ejemplo, una división de roles entre Consejero Delegado y Presidente. También los planes de sucesión en el gobierno de la empresa. O la presencia de consejeros independientes en el Consejo de la compañía. Con estas medidas -hay muchas más- se podrían reducir posibles malas prácticas desde el “cerebro y centro de ejecuciones” de la empresa.

Alfredo Nieto Garcés es gestor de Inversiones de BP en Ibercaja Banco

Sostenibilidad: cómo evitar riesgos

Desde principios de 2021, a las compañías españolas que tienen más de 250 empleados y que sean consideradas de interés publico les aplica la Ley 22/2018 de información no financiera y diversidad. Esto puede favorecer que se diluyan los riesgos anteriormente citados. Lo mismo para las que el bloque de activo de su balance sea mayor de 20 millones de euros o su cifra de negocios sea de 40 millones.

En este contexto, y relacionando el párrafo anterior con la gestión de activos, nos encontramos en la tesitura de que a los clientes se les ha comenzado a preguntar sobre sus preferencias de sostenibilidad. Una medida vigente a partir del 2 de agosto de 2022. Pero hasta inicios del próximo año (2023) las empresas no tienen la obligatoriedad de reportar sus datos de aspectos no financieros (sostenibles) bajo un estándar europeo y los de taxonomía hasta 2024.

En este caso, ponemos el foco en la primera parte de la frase sobre la que cae este artículo: alineación. Bajo mi punto de vista, la velocidad en la solicitud de información a compañías y a clientes debería ser la misma. De lo contrario cabe la posibilidad de que se produzca una falta de claridad y transparencia de la misma. Un círculo vicioso.

Finanzas: camino hacia la sostenibilidad

Claro, transparente y trazable

En este punto, pongamos un ejemplo para ilustrarlo. Un fondo de inversión compuesto por acciones de varias compañías y que muestra unas determinadas preferencias de sostenibilidad. No podrá informarlo de una manera clara, transparente y trazable puesto que estas empresas no tienen la obligatoriedad de reportar esa información y el equipo de gestión es el que, mediante diversas fuentes informacionales, determina una “calificación sostenible” a la empresa.

Ante esta situación y para evitar ese círculo vicioso, hubiera sido muy positivo que la implantación de la normativa de sostenibilidad fuera alineada entre todos los agentes de mercado (en este caso, compañías y particulares).

Por otra parte, cabe destacar que mediante las cuestiones que se les preguntan a los particulares en el test de idoneidad sobre materia de sostenibilidad pueden inclinarse por tres vertientes: alineación con taxonomía, % de inversión sostenible y consideración de PIAS. Considero que es importante señalar que los PIAS, principales incidencias adversas, van a tratar de recoger los efectos negativos que se puedan provocar sobre aspectos medioambientales y sociales.

Conclusión

Es reseñable que estos indicadores no tienen un umbral mínimo establecido y que la interpretación puede variar en función del país, sector, etc. Para tratar de entenderlo, quizás una compañía que opera en un país donde hay una mayor violación de los derechos laborales existen PIAS relacionados con este aspecto al que debe prestarse mayor atención frente a ese mismo PIAS de una compañía cuyo centro de operaciones está en un país sin este sesgo. Con esta reflexión me gustaría poner de manifiesto la importancia de tratar de evaluar los PIAS casi a nivel de compañía y en detalle, sin efectos comparativos.

En conclusión, las compañías deben de utilizar las métricas regulatorias sostenibles disponibles para potenciar su crecimiento. Para que sus ventajas competitivas se mantengan y sus deficiencias se solucionen.

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